Diario de Cadiz

El servicio de taxi actualiza sus tarifas después de una década

● Los nuevos precios fueron aprobados por el Ayuntamien­to en septiembre del pasado año y han sido ya ratificado­s por la Junta de Andalucía ● Ayer entraron en vigor en los vehículos

- P–M.D.

Las tarifas que tenían los taxistas hasta ahora fueron revisadas en el año 2014

El taxi es un servicio un poco más caro desde ayer. El sector ha actualizad­o al fin las tarifas que ya el Pleno del Ayuntamien­to de Cádiz aprobara el pasado mes de septiembre pero que hasta ahora no han podido entrar en vigor. Unas tarifas que llevaban años reclamando los autónomos que prestan el servicio, amparados en los aumentos de costes de prácticame­nte todos los capítulos relacionad­os con su actividad que, por contra, no se habían visto hasta ahora equiparado­s a una subida de sus precios.

Así las cosas, la actualizac­ión tarifaria que ha entrado en vigor viene a suponer un incremento del 7,85% respecto a los precios que hasta el domingo tenían fijado los taxistas de la ciudad. Subida que no se producía en este sector nada menos que desde el año 2014, hasta cuando se remonta la actualizac­ión de este servicio de taxi, según quedó de manifiesto en el Pleno que aprobó las nuevas cifras el pasado septiembre.

Los precios del servicio de taxi se dividen en dos grandes bloques. El primero relacionad­o con los desplazami­entos que se producen dentro de la ciudad, y los que se realizan desde Cádiz hasta otra localidad.

En el primer bloque, a su vez, hay que distinguir los precios de los días laborables en horario de siete de la mañana a nueve de la noche, de los que se fijan en ese horario nocturno y durante los fines de semana y festivos.

Así, en horario diurno y laborable la bajada de bandera sube 11 céntimos, quedándo en 1,53 euros. El precio por kilómetro sube 5 céntimos, fijándose ahora en 0,77 euros el kilómetro; el coste de espera se incrementa hasta los 20,83 euros cada hora (1,5 euros más caro); y el importe mínimo de una carrera se eleva hasta los 3,91 euros (28 céntimos más).

En horario nocturno y durante festivos, sábados y domingos, las tarifas se quedan en 1,89 euros la bajada de bandera (13 céntimos más cara); 0,98 euros cada kilómetro (7 céntimos más); 26,02 euros cada hora de espera (1,89 euros más); y 4,87 euros la carrera mínima (35 céntimos más cara).

Por su parte, las tarifas interurban­as quedan fijadas en 3,67 euros la bajada de bandera (26 céntimos de subida); 0,71 euros el kilómetro (5 céntimos); 17,52 euros la hora de espera (1,20 euros más); y 4,40 euros cada 15 minutos de espera (0,32 euros más) en el caso del horario laborable y diurno.

Para las noches y festivos, pasa a ser de 1,83 euros la bajada de bandera (sube 13 céntimos); 84 céntimos el kilómetro (6 céntimos más); 21,12 euros la hora de espera (1,5 euros más cara) y 5,29 euros cada 15 minutos de espera (0,38 euros de subida).

UN 20% MÁS EN CARNAVAL

Conviene tener en cuenta que los precios establecid­os incorporan además un incremento del 20% en determinad­as fechas especiales, como son Carnaval, Semana Santa y Navidad.

De este modo, la activación de las nuevas tarifas se produce en un momento propicio para los autónomos del taxi, que nada más comenzar a cobrar los nuevos precios podrán activar este 20% de incremento de tarifas durante los próximos días de Carnaval; aumento que apenas un mes después volverán a aplicar con motivo de la Semana Santa.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Una cola de taxis en la ciudad.
JULIO GONZÁLEZ Una cola de taxis en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain