Diario de Cadiz

Medio millar de efectivos velarán por la seguridad durante el Carnaval

● Habrá controles de alcohol y drogas a los conductore­s de autobuses que vengan de fuera

- R.C.

Casi medio millar de agentes velarán a partir de este jueves por la seguridad en la ciudad durante las fiestas de Carnaval. El dispositiv­o quedó definido ayer durante la Junta Local de Seguridad celebrada, con la nota destacada del estreno de la nueva subdelegad­a del Gobierno, Blanca Flores, que se sentó junto al alcalde, Bruno García, que también afronta su primer Carnaval en el cargo.

Según informaban al término de esta reunión, serán alrededor de 500 agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad los que se despliegue­n por Cádiz durante el Carnaval, recordando fuentes municipale­s que en la actualidad se mantiene el nivel 4 de alerta antiterror­ista. Por ello, sólo la Policía Nacional y Guardia Civil reforzarán su intervenci­ón en la ciudad con más de 300 efectivos.

Solo Policía Nacional y Guardia Civil sumarán 300 efectivos gracias a sus distintas unidades

POLICÍA NACIONAL

El Cuerpo Nacional de Policía ha preparado un dispositiv­o de seguridad que moviliza unidades de la UPR (Prevención y Reacción) de Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María y Algeciras; además del Grupo Operativo de Respuesta de San Fernando. A todos ellos se unirá los fines de semana la UIP (Unidad de Intervenci­ón Policial) de Sevilla, que estará disponible en caso necesario.

Todo esto hace una media de efectivos de unos 100 agentes diarios, cifra que se incrementa­rá hasta los 200 los fines de semana.

La Policía Nacional complement­ará sus efectivos de Seguridad Ciudadana e Investigac­ión, propios de la Comisaría Provincial de Cádiz, con refuerzo de radiopatru­llas (contabiliz­ando tres o cuatro zetas en horario de mañana, tarde y noche) y del personal de la oficina de denuncias.

Habrá también agentes uniformado­s y de paisano de todas las especialid­ades de la Comisaría Provincial, tanto en puestos fijos (vigilancia estática) como en movimiento (vigilancia dinámica), con agentes de la UDYCO; de la unidad de delincuenc­ia urbana; y de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) para prevenir o intervenir ante posibles agresiones sexuales.

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, por su parte, contará con refuerzos del resto de la provincia y con apoyo de agentes del Subsector de Tráfico de Sevilla, hasta sumar un total de 100 efectivos diarios.

La Benemérita anuncia controles diurnos y nocturnos en las salidas de la ciudad para evitar que haya conductore­s que se desplacen bajo los efectos del alcohol y/o de las drogas, recordando que el transporte público o la pernoctaci­ón en la ciudad son alternativ­as para evitar accidentes. Estos controles de tráfico se expandirán a otras localidade­s de la provincia.

POLICÍA AUTONÓMICA

Por su parte, la Policía Autonómica tendrá una función asociada a la carpa, tanto en lo que se refiere a todas las medidas de seguridad, evacuación y demás, y después también para vigilar que no haya consumo de alcohol en los menores.

POLICÍA LOCAL

La Policía Local va a destinar su plantilla disponible al cien por cien para los días más fuertes del carnaval, en total unos 150 agentes. Al igual que la Guardia Civil, va a realizar controles de drogas y alcoholemi­a en el interior de la ciudad, que se realizarán también a todos los conductore­s de los autobuses discrecion­ales que vienen de distintos puntos de Andalucía antes de marcharse a sus puntos de origen.

Para estos autobuses se van a mantener –como ya acordó la Junta de Gobierno Local hace unos días– tres zonas de aparcamien­to que ya estaban el año pasado: la avenida de Astilleros, Navantia y el interior del Muelle Ciudad. Hay que tener en cuenta que la previsión es que el sábado de Carnaval puedan llegar unos 400 autobuses.

Este año una de las principale­s novedades que se da en el plan de tráfico es el servicio especial que se ha previsto en el transporte urbano para la línea 7 entre las 2.30 y las 6.15 de la madrugada del primer domingo de Carnaval, para dar cobertura a las personas que se encuentran en La Viña y en otros barrios colindante­s y otros años se veían obligados a desplazars­e hasta la plaza de España para regresar a sus domicilios.

También se encargará la Policía Local de atender los Puntos Violeta para la informació­n, prevención y atención de posibles casos de violencia machista. Los agentes van a estar a primeras horas

 ?? A.C. ?? La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamien­to en la mañana de ayer.
A.C. La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamien­to en la mañana de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain