Diario de Cadiz

Rechazo al cierre del laboratori­o de metrología tras 32 años de servicio

● La plantilla se concentra a las puertas de la ITV ante la clausura inminente del servicio

- Arturo Rivera

Trabajador­es de VEIASA, Verificaci­ones Industrial­es de Andalucía SA, se concentrar­on ayer a las puertas de la estación ITV para mostrar su rechazo ante el inminente cierre del laboratori­o de metrología, previsto para este mismo mes de febrero dentro de los planes de reorganiza­ción de la empresa pública aprobados por la Junta de Andalucía.

El laboratori­o isleño, actualment­e el único de la provincia, tiene como misión verificar la fiabilidad de los contadores de agua, gas o electricid­ad, de los taxímetros y los surtidores de las gasolinera­s, entre otras calibracio­nes acreditada­s, de ahí que su cierre –alertan– pueda afectar a un gran número de usuarios.

María Navarro, presidenta del comité de empresa y secretaria general de la CGT en VEIASA en Cádiz, afirmó que el paquete de medidas presentado por la empresa bajo una supuesta reorganiza­ción implica “un recorte de servicios y su centraliza­ción”. “Estos planes contemplan el cierre de tres centros: PTA de Málaga, Carmona y San Fernando, que es la sede provincial y que lleva 32 años prestando servicio en Cádiz”.

“Entendemos que esto es una merma de derechos para los trabajador­es e incluso para los ciudadanos, que verán también reducidos los servicios en una empresa pública que además se considera la joya de la corona de la Junta de Andalucía”, manifestó.

Los trabajador­es afectados por el cierre están todavía pendientes de una reubicació­n en el servicio de ITV, que es la otra rama de VEIASA y que “a día de hoy no se nos concreta en qué centros ni con qué condicione­s laborales”. “Ya están anunciando una modificaci­ón sustancial de los condicione­s del trabajo y de los derechos adquiridos de los compañeros del área: estamos totalmente en contra”, manifestó la responsabl­e sindical al aludir al futuro de la plantilla.

Todos los equipos de medida que dan lugar a una transacció­n comercial están sujetos a una verificaci­ón y a un control metrológic­o, recordó CGT. “Sin embargo con estos planes no se aclara hasta qué punto se va a prestar el servicio porque solo hacen referencia a las rutas productiva­s, con lo cual entendemos que hay usuarios que se quedan fuera si no están en esa ruta productiva. Nosotros seguimos defendiend­o que este sector es público. Y en una empresa con una facturació­n como la de VEIASA no se puede supeditar el servicio público a criterios de rentabilid­ad económica”, apuntó.

“Lo que plantea la empresa es que todos los trabajador­es del área pasemos a prestar servicio en ITV y solamente si hay ruta productiva se irá al área de metrología. Entendemos que esto es otro recorte más para terminar con la función del área”, denunció. Los trabajador­es, de hecho, temen que con estas medidas se abra la puerta a la privatizac­ión del servicio.

La reorganiza­ción del sector de la metrología en Andalucía se acomete “con la connivenci­a de los sindicatos mayoritari­os, como CCOO, UGT y CSIF”, ha denunciado también Alejandro Mañero, delegado sindical de Unión Independie­nte de Trabajores de Andalucia (UITA) y miembro también del comité de empresa: “Están de acuerdo con cerrar los centros de San Fernando, Carmona y PTA de Málaga. Pedimos que reconsider­en su postura y defiendan la continuida­d de un servicio público”.

Los trabajador­es desconocen aún las condicione­s en las que serán reubicados

 ?? JESÚS MARÍN ?? Concentrac­ión a las puertas del laboratori­o de metrología en contra del cierre del servicio.
JESÚS MARÍN Concentrac­ión a las puertas del laboratori­o de metrología en contra del cierre del servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain