Diario de Cadiz

Sabotean vehículos e instalacio­nes de la limpieza días antes de la huelga

● Una quincena de camiones fueron dañados la pasada madrugada ● Siguen las negociacio­nes entre empresa y trabajador­es, que hoy se pronuncian en asamblea respecto al paro indefinido

- Pablo–manuel Durio

El escenario de cara a la huelga indefinida anunciada a partir de la medianoche de este viernes al sábado en Cádiz no invita al optimismo. A falta de cuatro días de que comience ese paro continuado en la recogida de basuras y la limpieza viaria de la ciudad, esta pasada madrugada se ha producido un acto de sabotaje en las instalacio­nes de la empresa concesiona­ria del servicio, Valoriza, que dificultó esa madrugada la prestación de la actividad.

Según ha podido saber este medio, las instalacio­nes de Valoriza en la ciudad sufrieron un ataque en la madrugada de este martes que ha afectado a una quincena de vehículos de la empresa. En su mayoría se trata de los dedicados a la recogida de basuras en toda la ciudad, además de algunos vehículos de recogida de muebles y alguna baldeadora. El sabotaje consistió, en la mayoría de los casos, a pinchazos en las ruedas de los camiones, impidiendo así su salida a la calle. A eso se ha unido otros

Los camiones de la basura y de muebles sufrieron pinchazos en las ruedas y otros daños

daños como la rotura del depósito de combustibl­e. Además, varias cerraduras de las instalacio­nes fueron también dañadas para impedir su utilizació­n.

Pese a estos incidentes, fuentes consultada­s aseguran que se durante esa noche se realizó un esfuerzo especial por parte del personal para reparar todos los vehículos posibles y realizar de este modo la recogida de basuras y también las labores de limpieza, por lo que –pese a algún retraso en los horarios que se produjo en algún sector– la ciudad apenas notó este sabotaje que sí viene a aumentar la tensión entre la plantilla y la empresa de cara a ese límite de las doce de la noche del sábado 10 de febrero para desarrolla­r o no la huelga indefinida. Es decir, en pleno inicio del Carnaval 2024, con la ingente cantidad de visitantes que se esperan y con la basura que ya de por sí se acumula esos días de fiesta en las calles.

A tal efecto, empresa y comité siguen manteniend­o estos días contactos y reuniones para intentar avanzar en la obtención de acuerdos que eviten la huelga anunciada. De hecho, se han desarrolla­do reuniones el jueves, el viernes y ayer martes, cuando ambas partes volvieron a verse en un encuentro en el que no hubo avances.

La situación dará un paso adelante en la jornada de hoy, que será uno de los días decisivos de cara a la huelga, ya que la asamblea de trabajador­es ha sido convocada para tomar una decisión respecto a la convocator­ia planteada por la mayoría de los sindicatos con presencia en el sindicato.

Esta noche, pues, se conocerá si la movilizaci­ón que amenaza el normal desarrollo del Carnaval es o no secundada por los trabajador­es, que han sido convocados a las ocho y media de la tarde en las instalacio­nes de la empresa.

Hasta ese momento en que se reúnan los trabajador­es, mantienen abiertos los canales de comunicaci­ón la empresa y el comité. Y en medio de estas dos partes en conflicto se sitúa el Ayuntamien­to, que sigue ejerciendo un papel de mediador para evitar que la falta de acuerdo entre las partes termine perjudican­do a la ciudad por esa ausencia de limpieza y de recogida de basuras, máxime en unas fechas tan importante­s para Cádiz como el Carnaval.

“Estamos trabajando”, aseguraba ayer el concejal delegado de Medio Ambiente, José Carlos Teruel; quien, eso sí, se mostró muy crítico con la denuncia vertida el lunes por el PSOE en relación a la convocator­ia de huelga, “porque crean confusión en la ciudadanía y en los propios trabajador­es y pueden ayudar con ese tipo de titulares a que pasen cosas como las ocurridas esta pasada madrugada”, indicaba el edil haciendo referencia a ese sabotaje de vehículos. “Parece que hay interés en que se produzca la huelga”, llegó a lanzar Teruel, que ante la situación que se está viviendo y esa posible huelga indefinida hizo un llamamient­o a la “responsabi­lidad” de la oposición para procurar que el conflicto laboral de la limpieza se solucione antes del sábado.

Conviene recordar que el principal motivo que llevaría a los trabajador­es a la huelga es el impago del 4% de subida de los salarios pactada en el convenio firmado el pasado año. La empresa cumplió con la primera mitad del acuerdo, abonando la subida del 2% el pasado octubre; pero rechaza asumir el otro 2% pendiente; a lo que se unen otros incumplimi­entos respecto a acuerdos del convenio, así como otras decisiones que han sido rechazadas y denunciada­s por los sindicatos en estos primeros 12 meses que acaba de cumplir Valoriza al frente del contrato de limpieza de la ciudad.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Dos trabajador­es acceden, en la tarde de ayer, a las instalacio­nes de Valoriza en la Zona Franca.
JULIO GONZÁLEZ Dos trabajador­es acceden, en la tarde de ayer, a las instalacio­nes de Valoriza en la Zona Franca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain