Diario de Cadiz

El llorado Julio Pardo tendrá una placa en la casa donde nació

Miguel Parrilla anuncia que el Día de Andalucía tendrá lugar el emotivo acto de homenaje

- Tamara García

De nuevo, desinteres­adamente y sólo con la voluntad, “de que la gente que ha hecho grande nuestra fiesta sea reconocida” sin ánimo de “aprovecham­ientos” y de “apuntarse tantos”, Miguel Domínguez Parrilla lo ha vuelto hacer. Si hace unos meses impulsó la placa de la casa natal de Emilio López Prats, mítico contralto de Paco Alba, a finales de este mes será el llorado Julio Pardo el depositari­o de su recuerdo.

Así, presumible­mente, el 28 de febrero, “día que, además del Día de Andalucía es el día que le dieron la Medalla de Oro”, tendrá lugar la colocación de la losa en el número 10 de la calle Conde O’reilly “a partir de las 13.00 horas”.

“Ya está avisada la familia y parece que vendrá el coro y algunas personas que van a colaborar en el acto. Y, bueno, en principio no fue fácil porque no tenía muy claro dónde nació Julio, sabía que era por Plaza España pero no dónde exactament­e. Pero, bueno, me dieron ya norte bien y lo vamos a hacer. Estoy muy contento de que eso salga para adelante”, cuenta el también carnavaler­o que militó en las filas de uno de los grandes del Carnaval de Cádiz, Ramón Díaz Fletilla.

Miguel Díaz Parrilla, que costea íntegramen­te la placa y organiza el acto de inauguraci­ón, adelanta que la losa “es igual que la de Emilio, con su imagen y eso, iguales”. Un detalle que por amor a la fiesta y a los gaditanos que la han hecho grande realiza este también gaditano que “poquito a poco” y desde “la humildad” quiere seguir contribuye­ndo a la memoria del Carnaval y de la ciudad.

Así, hay que recordar que fue Parrilla quien, ante una frase de su amigo Emilio López Prats estando sentados ambos en el banquito de mamposterí­a de la plazoleta de Capuchinos –“me voy a morir y no me van a poner la placa, y yo sueño con ella, Parrilla”–,

se lanzó a costear y organizar un homenaje para el relevante componente de la comparsa de Paco Alba.

La jornada se llevó a cabo finalmente el mediodía del domingo 17 de diciembre en la calle Goleta 12 contó con el propio carnavaler­o, su familia y amigos y antiguos compañeros que entonaron en su honor el pasodoble de ‘Los pajeros’ Porque a dios le dio la gana.

El emocionant­e momento parece que se quiere repetir en el homenaje a Julio Pardo, uno de los grandes autores del Carnaval gaditano que falleció todavía no había cumplido los 68 años, para dejar muda a la familia corista, el 11 de febrero del pasado año cuando el Concurso estaba en su desarrollo.

Para Miguel Parrilla un año ha sido suficiente de espera y esa placa que recuerda donde nació el autor “ya está en camino”.

 ?? MIGUEL GÓMEZ ?? Una foto de Juio Pardo durante el homenaje que se le brindó el pasado año tras conocerse su fallecimie­nto.
MIGUEL GÓMEZ Una foto de Juio Pardo durante el homenaje que se le brindó el pasado año tras conocerse su fallecimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain