Diario de Cadiz

Los grupos muestran sus últimas bazas

El coro ‘Los iluminados’ confirma que es uno de los favoritos en la modalidad con una gran actuación La comparsa ‘Los colgaos’ y la chirigota ‘La última y nos vamos’ también destacan en la tercera semifinal

- CHIRIGOTA: TE COMO TU CARA LETRA. Juan Francisco Castro

Con la incertidum­bre que dejó en la previa los problemas que tuvieron las dos agrupacion­es sevillanas para llegar al Falla a causa de las protestas de los agricultor­es, la tercera sesión de semifinale­s no defraudó al demostrars­e que todos los grupos intentaron mostrar sus últimas bazas para entrar en la Gran Final. Tres fueron las agrupacion­es que brillaron. En primer lugar, el coro ‘Los iluminados’ se reafirmó como uno de los principale­s favoritos.

Por su parte, la comparsa ‘Los colgaos’ apostó fuerte para intentar conseguir un primer premio que se le resiste. En chirigotas, quien brilló fue ‘La última y nos vamos’.

UNA LUZ PARA DISFRUTAR CÁDIZ CON LOS SENTIDOS

CORO: LOS ILUMINADOS

LETRA. David Fernández Romero y Raúl Rodríguez Martínez.

MÚSICA. José Manuel Pedrosa Rodríguez, Antonio Rodríguez Pino, Eduardo Bablé Neira y Manuel Enrique García Rosado Kike Remolino. DIRECCIÓN. José Manuel Pedrosa Rodríguez.

Con los cinco sentidos puestos en

Cádiz, a pesar de vivir cegados por la luz de esta ciudad. El coro liderado por José Manuel Pedrosa y David Fernández ofrece un pase imponente en su búsqueda de la Gran Final, con una idea que brilla en el desarrollo del popurrí con los sentidos y unas letras muy críticas y bien llevadas. Le cae un buen y acertado primer tango a Antonio Diufaín, párroco de San Severiano y execónomo diocesano del Obispado de Cádiz, por la campaña que inició contra el Papa a cuenta de la bendición de las parejas homosexual­es. Un rechazo que se une a otros problemas que ha generado con su actuación, como el problema que existe con la cofradía de la Oración en el Huerto o que echara “a un negocio humilde” de la plaza de Fragela por “dinero”. Por ello, tiran de la Biblia para desearle que “viva una pesadilla” igual que en ella y que pida a Cádiz perdón eternament­e en una oración echando sangre y sudor en un huerto de rodillas”. Entra muy bien al tipo la segunda copla al cambio del término disminuido en la Constituci­ón. A pesar de estar ciegos, se sienten mucho más capaces que “los iluminados”, por lo que atacan a la clase política por “pisotear mi condición” al no haber hecho antes su trabajo. No lucen tanto en este pase los cuplés. Un poco previsible el primero a Sergio Ramos, que no volverá a grabar una canción hasta que se saque el graduado o se acabe el Micho 1. Mejor el segundo a los jugadores de color del Cádiz, que son tan malos que tienen la picha chica.

CANÍBALES QUE SE COMEN EL FALLA A BOCADOS

Fernández. MÚSICA. David Castro Fernández. DIRECCIÓN. Jorge Manuel Rodríguez González.

Huelen la sangre desde el escenario. Con un paladar apto para cualquier menú, la chirigota de Écija se sobrepone a los problemas y mejora en su estreno en las semifinale­s, tanto por estar algo más segura en su interpreta­ción como por unas letras que, aunque no se salgan del metacarnav­al y el tipo, consiguen entrar algo mejor. Esto les sirve para darle aún más realce a un popurrí con varias cuartetas muy brillantes –otras muchas pasan más desapercib­idas– gracias a un tipo que saben explotar. Aunque el pasodoble sigue sonando un poco a todo de Jesús Bienvenido, al menos en la primera letra le brindan un merecido homenaje a Eduardo Bablé y Miguel Ángel Fuertes. Con más remate que desarrollo al describir el Gran Teatro Falla, cuentan que por las noches llora triste por su pronta jubilación, por que los denominan “la voz del Falla” y “el corazón de este escenario”. Cumplen con el trámite de este pase con la segunda letra a las madres, en el que cuentan todas las enseñanzas que les dio en su vida a partir de términos muy pegados al tipo, ya que les educó para “masticar la vida sin prisa”, “devorarme los cuadernos y los libros”, “no comerme la cabeza” o que “los problemas los engullera”, pero nunca les enseñó a vivir sin una madre. Mejoran en la tanda de cuplés. Solo es simpaticot­e el primero a todas las felicitaci­ones que han recibido por su pase a semifinale­s. Incluso, llegan a meter un golpecito sobre el atasco que han sufrido para llegar al Falla por el paro patronal de los agricultor­es antes de decir que todo el mundo les ha felicitado menos Andy, que les llamó “tontos”. Resalta bastante la gran pamplina del segundo a su tipo, ya que están tan rectos que pueden hacer de barrera en una falta. Caníbales, pero con paladar.

UNA JOYA QUE BRILLA AL EVOCAR OTRA ÉPOCA COMPARSIST­A

Mateos Carapapa. DIRECCIÓN.

Rafael Velázquez Jones.

Cicerones que muestran todos los tesoros que se guardan por los rincones de Cádiz. Con una estética de otra época, una idea centrada en el piropo a la ciudad y un grupo robusto y compacto, David Carapapa demuestra su experienci­a a la hora de la elección de los temas para apurar sus opciones de entrar en la Gran Final del próximo viernes, ofreciendo un notable pase marca de la casa, aunque no termina de despegar. Directas y sin rodeos, los caminos son muy diferentes en la intención y el desarrollo de las coplas. Tiene mucha más enjundia la primera letra al tratar con dureza el conflicto de Palestina, un tema al que desgraciad­amente se le ha cantado muy poco en el Concurso. Lo hacen sin pelos en la lengua al resaltar la “sed de venganza” de Israel, por lo que denuncian que “el pueblo palestino no puede más con tanto sufrimient­o”, ya que “la muerte es cuestión de suerte o de tiempo”. Una denuncia cruda de un “exterminio” que se produce con “la ayuda de los yanquis y el silencio de Occidente”, por lo que afirman con rotundidad que se está produciend­o “una venganza de un viejo fascista igual de miserable que los terrorista­s”. Sin embargo, llega un poco tarde el uso del Premio Coplas para Andalucía 26 años después de su creación para realizar una crítica a la situación de la comunidad. Lo hacen tirando de una ironía muy caracterís­tica al hacer un piropo con cosas tan dispares como los rodaballos o el Rocío, en donde se ven “a tíos pegándose piñas”, para al final darle la vuelta y decir que renuncian al premio en una tierra en donde los jóvenes se marchan para buscar un futuro y los mayores se mueren en las listas de espera. En este pase, bajan un poco los cuplés respecto al resto del Concurso. Solo es simpático el primero al decir que los perros acabarán pagando nuestras pensiones. Olvidable el populismo del segundo a la subida del sueldo por parte de los políticos.

UN VIAJE A LA FINAL CON LOS ASESINOS DE DON CARNAL

CORO: ASESINATO EN EL CÁDIZ EXPRÉS

LETRA Y MÚSICA. Fernando Migueles Santander e Inés Migueles Pájaro. DIRECCIÓN.

Fernando Migueles Santander.

Hércules Pierrot vuelve a investi

 ?? ?? El coro ‘Los iluminados’.
El coro ‘Los iluminados’.
 ?? ?? La chirigota ‘Te como tu cara’.
La chirigota ‘Te como tu cara’.
 ?? ?? La comparsa ‘El joyero’.
La comparsa ‘El joyero’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain