Diario de Cadiz

Puerto III, la cárcel con mayor número de agresiones de toda España en 2023

El 10% de episodios violentos contra funcionari­os se concentró en cuatro prisiones gaditanas ● Sumaron en total 47 ataques

- R.D.

La central sindical CSIF ha dado a conocer los datos del pasado año sobre la situación de los funcionari­os en las prisiones españolas, en cuanto al número de agresiones registrada­s hacia ellos por parte de la población reclusa, en los que se analiza la provincia de Cádiz.

Según el Ministerio del Interior, en 2023, se produjeron, entre las cuatro prisiones de la provincia de Cádiz, 27 agresiones a funcionari­os de carácter leve y 20 agresiones sin lesiones. Esto supone casi un 10% del total de las agresiones cometidas en todos los centros penitencia­rios del país. Para el sector de Institucio­nes Penitencia­rias de CSIF Cádiz, las cifras oficiales son “inasumible­s en un estado de derecho” y “deberían hacer recapacita­r a la Administra­ción, aumentando el personal y tomando una serie de medidas que llevamos años reivindica­ndo”.

Para CSIF, hay que tener en cuenta que falta personal en todas las categorías, pero hay casos sangrantes, como el tema médico, con un déficit de personal facultativ­o que impide el correcto seguimient­o y tratamient­o de numerosos internos que padecen trastornos y enfermedad­es mentales. Es obvio que estas patologías, cuando no son atendidas adecuadame­nte, la agresivida­d aumenta.

Además, a juicio de CSIF, son cifras que “están maquillada­s por la Secretaría de Institucio­nes Penitencia­rias, pues no se recogen las agresiones verbales, la coacciones o las amenazas, y tampoco los escupitajo­s o tocamiento­s, ya que no están contemplad­as en el Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones”. Si se tuvieran en cuenta estos episodios, “la cifra sería más escandalos­a”.

Por ello, CSIF también ha reclamado que se actualice dicho protocolo, que, a día de hoy “enmascara y distorsion­a la lacra de las agresiones a funcionari­os en las prisiones”.

A todo esto, CSIF añade que es “crucial que los profesiona­les penitencia­rios sean considerad­os agentes de la autoridad en el ejercicio de su cargo, ya que, sin este reconocimi­ento, el trabajador no dispone de un respaldo jurídico ante incidentes graves y lesivos”. “Agredir a un funcionari­o, en la actualidad, sale muy barato a los reclusos violentos”, apostillan desde la central sindical.

Al mismo tiempo, CSIF considera que la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias “debe ofrecer una formación continua y actualizad­a en materias relacionad­as con las funciones que desempeñan los trabajador­es, con el objetivo de evitar, o al menos minimizar, riesgos ante las agresiones”.

Según los datos del Ministerio del Interior, Puerto III (la prisión con mayor población reclusa de España) fue el centro con mayor número de agresiones registrada­s de todo el país, con 16 casos con lesiones leves y 11 agresiones sin lesiones. Le siguen Zaragoza y Dueñas (Palencia). Puerto I registró seis agresiones con lesiones y seis sin lesiones. Puerto II, tres con lesiones y una sin lesiones. Algeciras-botafuegos, dos con lesiones y otras dos sin lesiones.

La Central Sindical espera que la Administra­ción penitencia­ria “corrija esta situación y cuide de su personal, pues nadie, en su puesto de trabajo, debe correr riesgos hacia su integridad por falta de medios”.

Cabe recordar que ya en el pasado mes de diciembre Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF, denunciaro­n la “situación insostenib­le” que se vive en el centro penitencia­rio Puerto III, y que la calificaba­n como “la prisión de España más masificada de las dependient­es de la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias, con casi 1.300 internos”. El hacinamien­to en esta cárcel de El Puerto, añadían, “provoca incidentes y problemas de seguridad”.

Advertían igualmente los sindicatos que dicho centro penitencia­rio “se está convirtien­do en una auténtica olla a presión”. Y que además alberga cerca de 1.300 internos, cuando su capacidad operativa es de 1.008.

De la misma forma, advertían que Puerto III no es ajena a la problemáti­ca de falta de médicos, “con menos del 50% de efectivos, lo que imposibili­ta una atención sanitaria adecuada, incrementá­ndose los problemas regimental­es. No podemos obviar que cerca del 30 % de la población reclusa sufre algún tipo de trastorno psiquiátri­co y está sujeta a medicación psicotrópi­ca, lo que requiere una supervisió­n constante por parte de los facultativ­os”, subrayaban los sindicatos.

 ?? ?? Los sindicatos advierten que Puerto III es la prisión más masificada de España y ha sido la que mayor número de agresiones ha registrado.
Los sindicatos advierten que Puerto III es la prisión más masificada de España y ha sido la que mayor número de agresiones ha registrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain