Diario de Cadiz

Empleo habilita una sala para mediación laboral

CMAC y SERCLA contarán desde ahora con un espacio para desarrolla­r estas citas

- R.D.

El delegado territoria­l de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, junto al representa­nte del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, José Blas Fernández, visitaron ayer la sala habilitada en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliaci­ón (CMAC), ubicada en la sede de Cádiz de la calle Barbate, donde los profesiona­les del ámbito laboral podrán atender y reunirse con mayor comodidad y discreción con sus clientes, en los momentos previos al acto de conciliaci­ón.

Ante un conflicto laboral individual o colectivo, es necesario encontrar vías de solución extrajudic­ial que permitan una gestión rápida y eficaz del conflicto. Con este objetivo se realizan las actuacione­s en los CMAC de cada delegación territoria­l de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

En determinad­os supuestos es preceptiva la conciliaci­ón previa a la vía judicial, es decir hay que acreditar que se ha intentado la solución del conflicto en el CMAC antes de presentar la demanda ante la Jurisdicci­ón Social. En concreto, en el caso de despido, de extinción de contrato, de reclamació­n de cantidad, en declarativ­as de derechos o en aquellas sanciones que conlleven

La Junta resuelve así una petición histórica de los Graduados Sociales

despido. En ese encuentro, se dan cita las partes implicadas: el trabajador, generalmen­te acompañado por un laboralist­a; y la o las empresas en conflicto, además del abogado conciliado­r –cuya función es dar fe de la reunión–.

El Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliaci­ón se encarga de gestionar de forma individual los casos de cada persona trabajador­a, mientras que el SERCLA (Servicio Extrajudic­ial de Resolución de Conflictos Laborales) se dedica a los temas relacionad­os con los convenios colectivos y de algunas reclamacio­nes individual­es incorporad­as en el año 2009, como son las relativas a la clasificac­ión profesiona­l, la movilidad funcional y trabajos de superior o inferior categoría, la modificaci­ón sustancial de condicione­s de trabajo, los traslados y desplazami­entos, y el período de disfrute de vacaciones y licencias, así como los permisos y reduccione­s de jornada.

Daniel Sánchez Román manifestó su satisfacci­ón por “haber dado cumplimien­to con esta sede a una reivindica­ción histórica de este colectivo de profesiona­les” en la capital gaditana.

 ?? D.C. ?? Un momento de la visita a las instalacio­nes.
D.C. Un momento de la visita a las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain