Diario de Cadiz

1,5 millones de euros para reurbaniza­r las calles Iro y Arroyuelo

● La actuación se incluye en el proyecto para itinerario­s peatonales y accesibili­dad en la Zona de Bajas Emisiones ● Los contratos incluyen la reforma a plataforma única y la sustitució­n de tuberías y alumbrado

- C. M.

El Ayuntamien­to de Chiclana invertirá 1.550.000 millones de euros en la reurbaniza­ción de las calles Iro y Arroyuelo, una actuación que se inscribe en el proyecto para itinerario­s peatonales y accesibili­dad en la Zona de Bajas Emisiones y que se enmarca dentro del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a y financiado por la Unión Europea-next Generation EU.

El alcalde, José María Román, fue el encargado de dar a conocer estos trabajos en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la delegada de Mantenimie­nto Urbano, María Ángeles Martínez Rico, y varios técnicos municipale­s.

Dividido en dos lotes, de cara a la licitación de las obras, uno por cada calle, estos arreglos contemplan la sustitució­n de las tuberías de pluviales, abastecimi­ento y fecales, así como del alumbrado público. También, se prevé la modificaci­ón del viario actual por uno nuevo configurad­o en plataforma única, tal y como ya cuentan otras vías del centro de la ciudad, como las calles Alameda del Río y Fierro, recienteme­nte renovadas, al igual que la plantación de un nuevo arbolado en la calle Iro y de parras en la calle Arroyuelo.

José María Román se mostró muy satisfecho con esta ambiciosa intervenci­ón, “a través de la cual destinarem­os 650.000 euros para la calle Arroyuelo y 900.000 euros para la calle Iro” y desveló que, “actualment­e, ya se encuentra en proceso de licitación, tras su publicació­n en el Portal de Contrataci­ón, y una vez se adjudique, el plazo de ejecución será de ocho meses”.

En este sentido, las empresas que aspiren a ejecutar las obras tienen hasta las 13.30 horas del 21 de febrero para presentar sus ofertas.

De esta forma, se actuará en una superficie de 1.400 metros cuadrados correspond­ientes a la calle Arroyuelo y de 2.200 metros cuadrados en la calle Iro. “Hablamos de vías urbanizada­s en los años 60 y que, por tanto, muchas de las infraestru­cturas están antiguas y necesitan su renovación y ampliación para un mejor servicio a la ciudadanía”,

comentó el regidor municipal, quien detalló que, “en el caso de la calle Arroyuelo, en vez de árboles, plantaremo­s parras a lo largo de esta, en conexión con ese ambiente hostelero y de bodegas existente”.

Por otro lado, el alcalde quiso recordar que, en estos momentos, el Consistori­o se encuentra inmerso en la adecuación de otras infraestru­cturas, “como la carretera de Las Lagunas, entre El Florín y la rotonda del Atún, y de Fuente Amarga, mientras que el Gobierno de España ha licitado la reforma de la antigua N-340, entre Polanco y San Andrés Golf”. Asimismo, aprovechó la ocasión para adelantar que “destinarem­os un millón de euros al nuevo plan de asfaltado”.

En total, José María Román

Las empresas aspirantes tienen hasta el 21 de febrero para presentar ofertas

La intervenci­ón abarca nuevo arbolado para la calle Iro y parras en la calle Arroyuelo

calcula que “estas actuacione­s supondrán una inversión pública de más de 13,5 millones de euros en los próximos meses”.

Por su parte, el jefe de Servicio de la Delegación de Mantenimie­nto Urbano, Pablo Blanco, aclaró que estos trabajos “vienen a mallar una serie de itinerario­s peatonales en el centro, con el objetivo de priorizar el peatón sobre el automóvil y reducir la contaminac­ión”. De esta manera, terminó diciendo el técnico municipal, “queremos mejorar la calidad de vida de las personas que viven o se desplazan al centro”.

 ?? ?? El alcalde, José María Román, muestra los proyectos durante la rueda de prensa.
El alcalde, José María Román, muestra los proyectos durante la rueda de prensa.
 ?? ?? Estado actual que presenta la calle Arroyuelo.
Estado actual que presenta la calle Arroyuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain