Diario de Cadiz

UN TIPO AL DÍA En un parque de atraccione­s gaditano

● Quattro’s explica la construcci­ón de la idea que trae la comparsa de Tomate y Piru, ‘Y seguimos cantando’

- Alicia Ruiz

Cádiz convertido en un parque de atraccione­s por febrero. Es lo que se ve en la espectacul­ar escena que aparece en cada pase de ‘Y seguimos cantando’, la comparsa de la Cantera, de Piru y Tomate, y que pone la guinda a un tipo ochentero que surgió en el grupo de Whatsapp que comparten artesano y autores.

“Ahí hacemos mucha lluvia de ideas. En principio pensamos en representa­rlo como los niños que se convierten en burro de Pinocho pero no nos terminaba de convencer, aunque sí lo del parque atraccione­s. Y mira por donde al mismo momento nos mandamos la misma foto, la misma imagen, de la que desde ahí fuimos elaborando el disfraz”, cuenta Keko Trinidad, que junto a Rafael Aragón lleva Quattro’s Producción Artística, encargado de la realizació­n de diseño completo, vestuario, tratamient­o del tipo, sombrererí­a y escenograf­ía de esta comparsa.

‘Y seguimos cantando’ representa a ese gaditano que por su imagen siempre tiene que sonreír y que se convierte en la atracción principal de esta feria gaditana. Así, y con el objetivo de recordar a las comparsas de los 80, el tipo se convierte en una “fusión” de tipos de tipos “super trillados” pero cuya mezcla funciona y evoca a ‘Los hombres del mar’, ‘Entre rejas’ o ‘Sonrisilla­s’, buscando ese recuerdo a la época.

Por eso el personaje es como “un payaso marinero” con muchos detalles. “Y hemos utilizado colores primarios, el rojo, el azul y blanco, que ya nos funcionó mucho con ‘Después de Cádiz ni hablar’. Yo siempre digo que me gusta diseñar tipos que me gustaría ponérmelos a mi”, apunta. Desde una parte de arriba más marinera, con el gorro, con un logo del timón como una noria, y camisa marinera; y con una parte de abajo más de payaso, que incluye en sus pantalones una diana en la que siempre disparan a los gaditanos. Detrás una guitarra con agrupacion­es emblemátic­as que se han hecho realidad gracias a esos gaditanos que cantan. El maquillaje, a cargo de Camerino de Artes y Horrores, completan a este ‘gracioso’ protagonis­ta.

La escenograf­ía, por su parte, toma un papel fundamenta­l en el escenario, con esta especie de cómicos dentro de un parque de atraccione­s en el que se ha convertido la ciudad, explica Keko Trinidad. Si uno se fija puede ver ese forillo, pintado a mano, con las clásicas garitas de los castillos y murallas gaditanas, y unas señales que indican los pisos turísticos, los tablaos, o las ilegales.

Luego cada uno de los ‘cacharrito­s’ han sido gaditaniza­dos, como un barco vikingo que es una barquilla caletera, o el tren de la bruja o los escobazos, que se convierte en el tren de los babuchazos, o una torre de la catedral como la caseta donde se suele jugar a pescar los patitos amarillos, o la montaña rusa como ‘Cádiz montain’, que la utilizan como elemento en los cuplés.

“Creo que es una gran idea, como mensaje y lo que representa y el disfraz me gusta muchísimo”, concluye el artesano que está contento con el resultado, con mucha luminosida­d, con “elementos muy complicado­s que han tenido que hacerse poco a poco” y donde se fusiona bien la comparsa con la escenograf­ía. Ha sido un trabajo duro, como en otros diseños y puestas en escena de otros grupos de este concurso. Por eso quiere destacar la labor no sólo de ellos, si no de todos los artesanos del Carnaval.

 ?? FOTOS: MIGUEL GÓMEZ JESÚS MARÍN ?? Detalles del tipo y de la escenograf­ía de la comparsa ‘Y seguimos cantando’.
FOTOS: MIGUEL GÓMEZ JESÚS MARÍN Detalles del tipo y de la escenograf­ía de la comparsa ‘Y seguimos cantando’.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain