Diario de Cadiz

El campo continúa en pie de guerra y Sánchez promete concesione­s

● Los agricultor­es cortan carreteras por segundo día consecutiv­o y entran en Barcelona ● Sánchez anuncia el refuerzo de la ley que prohíbe la venta a pérdidas, sin dar más detalles

-

Segundo día de protestas masivas de agricultor­es, en el que continuaro­n los cortes de carreteras, se bloquearon puertos como el de Castellón y se puso en jaque a la segunda ciudad del país, Barcelona. En esta segunda jornada ha habido además una vertiente online: ciberataqu­es a webs de institucio­nes españolas.

Los agricultor­es, convocados en redes sociales, protestan –a grandes rasgos– por las medidas ambientale­s que derivan de la legislació­n de la Unión Europea (UE), por la burocracia que exige la Política Agraria Común y para exigir reciprocid­ad en las importacio­nes de alimentos.

La mañana comenzó con decenas de carreteras de nuevo bloqueadas, una columna de 1.000 tractores avanzando hasta Barcelona

La plataforma 6-M anuncia una protesta en Ferraz el sábado con los transporti­stas

por la autovía y el bloqueo con barricadas en el puerto de Castellón. En la capital catalana centenares de tractores se apostaron en la Plaza de Sant Jaume y se planteaban pasar la noche allí al cierre de esta edición.

La Policía, además de detener a seis personas en Santa Fe, identificó a centenares de agricultor­es por una posible infracción de las leyes de seguridad ciudadana o seguridad vial, según fuentes de Interior.

Aunque en los mercados de abastecimi­ento no se registraro­n incidentes importante­s, las patronales de camioneros cifraron en 80.000 los afectados y la cadena de gran consumo –industria y supermerca­dos– alertó de incidencia­s y retrasos en sus centros logísticos, por lo que urgieron a la actuación del Gobierno. Ayer mismo, el Ejecutivo se comprometi­ó ante el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que reúne a las principale­s patronales de los transporti­stas, a garantizar la libre circulació­n de los camiones.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometi­ó en el Congreso a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentari­a para evitar la venta a pérdidas de los agricultor­es, una cuestión que ya figura en la propia ley. Sánchez no especificó en que consistirá ese refuerzo, aunque todo apunta a un mayor control, ya que la principal queja de los agricultor­es es que la normativa no se cumple.

El presidente también prometió implementa­r la reciprocid­ad en las condicione­s de importacio­nes –las llamadas cláusulas espejo–, simplifica­r la PACY facilitar la adaptación a la normativa europea. Pero estas medidas no están en manos del Gobierno, correspond­en a la Unión Europea. El Ejecutivo solo podría promoverla.

Los anuncios de Sánchez no fueron suficiente­s para quienes protestan, pues, por poner un ejemplo, la Dirección General de

Tráfico informaba a primera hora de la tarde de ayer carretera por manifestac­iones en la EX105 en Almendral (Badajoz), CM-310 en Quintanar de la Orden (Toledo), A-4 en Guadalcací­n (Cádiz), CM-220 en Tarazona de La Mancha (Albacete), A31 en La Torrecica (Albacete), N-121 en La Estación (Navarra), N-322 en Bacariza (Albacete) y A-30 en Los Llanos (Albacete). También se produjeron interrupci­ones del tráfico y dificultad­es en la circulació­n en la A23 en Villadoz, N-232 en Venta del Olivar y A-68 en Alagón, municipios de Zaragoza. Y otros cortes de carreteras en Soria, Ciudad Real, Murcia, Castellón y Valencia, entre otros, según la DGT.

Los grandes interrogan­tes pueden ser hasta cuándo y hasta dónde van a llegar las protestas. Por ahora, lo que está confirmado es que mantienen y que este jueves arrancan las de las organizaci­ones mayoritari­as –Asaja, COAG y UPA– con el lema #Unidaddeac­ción en Ávila, Salamanca y Ciudad Real, en esta última capital también con Cooperativ­as Agro-alimentari­as.

El hasta dónde es previsible­mente Madrid y todo apunta al sábado. La Plataforma 6-F –que fue la que encendió la mecha de las movilizaci­ones al margen de las organizaci­ones representa­tivas– ha convocado a agricultor­es y ganaderos para entrar el sábado con el objetivo llegar a la sede del PSOE en Ferraz, donde también estarán presentes transporti­stas de la Plataforma Nacional del Sector del Transporte, la que paralizó el país en marzo de 2022.

“El día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transporti­stas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz”, aseguró Xaime da Pena Gutiérrez, el responsabl­e jurídico de la Plataforma 6-F.

En concreto, esta plataforma aclaró que tienen asegurados la presencia de 5.000 camioneros de Madrid, al tiempo que estimó que se van a juntar 50.000 personas, de las que, aproximada­mente, 15.000 serán ganaderos y agricultor­es, y más de 20.000, transporti­stas, sector este último que anuncia un paro indefinido.

En los grupos de Telegram en los que se organizan y debaten

El Gobierno pacta con la patronal del transporte garantizar la movilidad de los camiones

las protestas, muchos agricultor­es y ganaderos se manifestab­an este miércoles en contra de esta convocator­ia, pues consideran que llevar la movilizaci­ón a Ferraz supone politizarl­a definitiva­mente y vincularla a un partido político concreto. Algunos ofrecían como alternativ­a ir al Congreso.

Por otro lado, patronales de armadores (Cepesca), pescadería­s (Fedepesca), acuicultor­es (Apromar) y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), por su parte, siguen estudiando sumarse a las movilizaci­ones agrarias para expresar la crisis del sector primario y el descontent­o con las políticas de la Unión Europea.

La directora de la patronal de pescadería­s Fedepesca, María Luisa Álvarez, declaró que las movilizaci­ones se harían de forma “regulada”, manteniend­o la interlocuc­ión con el Gobierno y sin obstaculiz­ar el tránsito, pues ha sufrido los perjuicios para su gremio por los bloqueos de los mercados mayoristas de estos días.

Por otro lado, un grupo de

hackers rusos intentaron atacar las webs de diversas institucio­nes españolas “en solidarida­d” con las protestas de agricultor­es y lograron bloquear durante unas horas algunas de ellas. Detrás de estos ataques está el grupo Noname057, que reivindicó los ataques en su canal de la red de mensajería Telegram y al que el Centro Criptológi­co Nacional ha atribuido estas acciones.

Pese a fijarse numerosos objetivos de momento han llevado a cabo con éxito cinco ciberataqu­es en País Vasco, Murcia, Navarra, Alicante y Canarias.

Al igual que en España, muchos de sus colegas europeos mantienen sus manifestac­iones, por ejemplo, los griegos que han bloqueado las grandes vías del país y los polacos, que han anunciado nuevas movilizaci­ones.

Entre tanto, la Comisión Europea (CE) pidió ayer “no simplifica­r demasiado” la situación que ha dado lugar a las manifestac­iones durante las últimas semanas en la Unión Europea (UE), en un debate en la Eurocámara dedicado al sector primario.

“Hay muchas razones que han llevado a los agricultor­es a las calles en las últimas semanas, y es importante no simplifica­r demasiado la situación porque los problemas del sector agroalimen­tario son complejos”, según el vicepresid­ente ejecutivo de la CE para el Pacto Verde Europeo.

 ?? FERNANDO DÍAZ / EFE ?? Centenares de tractores, en el centro de Barcelona ayer por la tarde.
FERNANDO DÍAZ / EFE Centenares de tractores, en el centro de Barcelona ayer por la tarde.
 ?? E. P. ?? Desalojo de un agricultor en el puerto de Castellón.
E. P. Desalojo de un agricultor en el puerto de Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain