Diario de Cadiz

El nivel baja en el cierre de las semifinale­s

● La comparsa ‘Donde fuimos felices’ sobresale en la cuarta función con un brillante pasodoble al suicidio ● La chirigota ‘Los Plácidos Domingos’ y el cuarteto ‘Los cocos de Cadi’ ponen el contrapunt­o humorístic­o

-

Las semifinale­s del Concurso del Gran Teatro Falla se cerraron anoche con una función con un cartel, a priori, con menos atractivo, aunque esto no supuso que no se escucharan coplas de calidad. Estas llegaron con la comparsa ‘Donde fuimos felices’, de Germán García Rendón, con un repertorio muy comprometi­do en torno a la salud mental y un brillante pasodoble al suicidio. Del resto de la noche, la chirigota ‘Los plácidos domingos’ confirmó que hay futuro en la modalidad con un estilo basado en la poca vergüenza. Además, el cuarteto ‘Los cocos de Cadi’ mejoró respecto a su anterior pase.

COPLAS DE TODA LA VIDA CON UN PUNTO DE ACTUALIDAD

CORO: EL BAÚL DE LA PIQUER

LETRA. José Manuel Pérez Martínez y José Manuel Cardoso Romero. MÚSICA. Manuel Varo Pérez, María del Mar Ramos Benítez y José Gutiérrez Ponce.

DIRECCIÓN. José Manuel Cardoso

Romero.

Un repaso a las coplas que salen del baúl de la Piquer, pero con letras adaptadas a la España actual. Aunque el coro de Barbate ya se ha asentado en las semifinale­s del Concurso del Falla, en esta ocasión este pase se le queda un poco grande por las letras de estreno y algunos problemas de interpreta­ción, por lo que la intención del repertorio al hacer un repaso a los cambios del país no luce tanto. Este rumbo ya se nota en el primer tango, en el que desconcier­ta el desafortun­ado homenaje que le brindan a Adela del Moral al utilizar como hilo las críticas que reciben los coristas y los chistes que se hacen con esta modalidad. Un recuerdo que en su desarrollo se convierte en un ataque al decir que deben cuidar que hay chirigotas con cosas mejores desde Sevilla que son mejores que las de Cádiz o que las comparsas ya se imitan por Andalucía. Algo mejor la intención, aunque con un enfoque conocido y que no es novedoso, del segundo tango en contra de la tauromaqui­a al describir todo el sufrimient­o del toro, al que se “maltrata con saña” mientras que sale triunfante el torero. La tanda de cuplés se viene abajo completame­nte. El primero, por incomprens­ible, a los cambios entre su juventud y la actual. Para ellos, lo más moderno era dejarse el pelo largo. En el segundo, se pierde el final por mascar letra al hablar del paro de los agricultor­es.

UNA CHIRIGOTA QUE NO LLEVA BARATIJAS EN SU REPERTORIO

CHIRIGOTA: LOS PLÁCIDOS

DOMINGOS

LETRA Y MÚSICA. José Pereira Marrero Joselini y José Joaquín Martínez Aniceto Juaki. DIRECCIÓN. La agrupación.

Hay futuro en la chirigota de Cádiz desde la juventud y la poca vergüenza. Con su primera participac­ión en las semifinale­s, la chirigota de los Pibes recupera una línea que se había perdido en la modalidad y que será muy interesant­e de ver en las próximas ediciones si se mantienen fieles y no pierden su esencia. En su estreno en esta fase, esta forma de entender la modalidad, entre la ironía, el surrealism­o y algunos puntitos de maldad que entran muy bien con el tipo, está más presente en los pasodobles, lo más destacado de esta agrupación junto al juego que da el tipo en el popurrí. En el primero, le cae a Bruno García al contar todos los cambios que va a introducir en la ciudad por ser “facha y de Jerez”, por lo que habrá un coto de caza en Puntales, en el Parque Genovés se sembrarán olivos o las bulerías sustituirá­n al tanguillo. Por ello, lo rematan con ange al decir que se quede en su chalet al fresquito en junio, julio y agosto. Pega más fuerte el segundo a todas las cosas que se perderán en la vida si se mueren, como un Cádiz sin Vizcaíno, que los torture la comparsa del Pastrana o que se acaben los domingos de baratillo. Tantas cosas que les llevan a aprovechar el presente por cantar en las semifinale­s en el Falla. Los cuplés bajan un poco por tirar de recursos concursero­s, lo que no casa tanto con su estilo. De hecho, echan mano de la actualidad carnavaler­a al seguir los cuplés de la chirigota del Bizcocho del día anterior, ya que ante un tsunami ellos cogen un boogie y se cuelan en el Ikea. Igual de resultón es el segundo a una amiga terraplani­sta que ve que les van a dar la Aguja de Oro.

SIN TABÚES PARA CONCIENCIA­R SOBRE LA SALUD MENTAL

COMPARSA: DONDE FUIMOS

FELICES LETRA Y MÚSICA. Germán García

Rendón. DIRECCIÓN. Alejandro González Ferrera.

Ningún tema puede ser tabú en el Concurso del Gran Teatro Falla. Menos uno tan importante y que tanto tiempo se ha tenido abandonado como es la salud mental. Dentro de una sociedad que comienza a valorar lo valiosa que es, una comparsa como la de Germán García Rendón es vital para ponerla en el foco mediático. Con un repertorio redondo, esta agrupación sigue creciendo a pasos agigantado­s gracias a las letras, en las que se vuelve a mostrar el compromiso por diferentes vías. Dos letras potentes de pasodobles que confirman que está en la pelea por todo. En la primera, aparece el lado gaditano del autor al contar el encuentro entre cuatro amigos gaditanos que viven en poblacione­s de la Bahía por lo difícil que es encontrar una vivienda en Cádiz. Historias reales como la del propio Germán, que vive en El Puerto, para mostrar su agradecimi­ento a las localidade­s que los acogieron, pero también para denunciar que se sienten “extraños” en su ciudad. La actuación explota en el segundo pasodoble al romper con el tabú de hablar sobre el suicidio, un tema original en el Concurso y muy relacionad­o con su tipo. Lo hacen para lanzar “un grito de auxilio” ante una realidad como es “el final de una persona”. Por ello, denuncian que “lo que mata es el silencio”, por lo que envían un mensaje de esperanza ya que “tiene sentido seguir viviendo”. Mantienen la buena senda en los cuplés. Algo mejor el bastinazo del primero a Ana Obregón, que si hubiera parido un bebé habría salido como si estuviera en las pistas blandas. El primero solo es simpaticot­e al contar la obsesión que tienen por las compras por internet, por lo que tienen problemas con sus parejas al ver que les han puesto los cuernos pero que aún no les han llegado.

EL FALLA PASA A LLAMARSE GRAN TEATRO GARRAPATA

CUARTETO: LOS COCOS DE

CADI

LETRA. Francisco Javier Aguilera Ceballos. MÚSICA Y DIRECCIÓN.

Francisco Javier Aguilera Ceballos.

El Garrapata se encuentra con la dura realidad del Falla al ser abucheada su comparsa ‘The walking do’. El cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán progresa adecuadame­nte con una actuación muy pegada a la actualidad y metacarnav­alera para seguir contando la historia de los Coco, con especial protagonis­mo de Miguelito y la abuela. Lo hacen regresando a la senda del primer pase, ya que vuelven a abandonar los tics conocidos para tirar de golpes, algunos de ellos muy resultones como el inicio con una entrevista en Onda Cádiz tras cantar, en la que el Garrapata se queja de “los fanáticos”, además de dar toquecitos a la Asociación de Comparsist­as y al Diario de Cádiz, al que no quiere nombrar para no influir en las crónicas. A partir de aquí, si consiguen meter algunos golpes buenos dentro del metacarnav­al y la actualidad, como el joyero que le regalan a la madre, que es un muñeco de la comparsa de David Carapapa, el lío en el que les mete la abuela por quedarse dormida y meterle un dedo en el culo a un jugador del Sevilla o los chicles que van a vender en el Museo del Carnaval de la marca El Selu, ya que son “lo mejor

El cuarteto ‘Los coco de Cádiz’. para mascar” –el mejor de toda la actuación–. Bajan en los cuplés. El primero es corrientit­o al decir que una buena melena te salva de problemas, por lo que Daniel Sancho tiene buena imagen pero a Rubiales se lo han cargado por un pico. El segundo peca de populista al contar las cosas que se dicen en el Congreso, usando pinganillo­s para entenderse. Con un poco más de efectismo, el tema libre sigue la misma línea al querer el Garrapata que el Falla pase a ser el Gran Teatro Garrapata y al aparecer la comparsa ‘El hum’, que sí ha pasado a semifinale­s.

UNA CIUDAD QUE ES UN PARQUE DE ATRACCIONE­S

COMPARSA: Y SEGUIMOS

CANTANDO

LETRA. Antonio Jesús Pérez Fuentes Piru y Sergio Guillén Bancalero el Tomate. MÚSICA.

Sergio Guillén Bancalero el

Tomate. DIRECCIÓN. Juan Antonio

Macías Álvarez.

Los gaditanos seguimos cantando para tapar nuestros problemas. La comparsa de Piru y Tomate no consigue remontar en su tercer pase con unas letras de estreno que no terminan de funcionar. Aunque el primer pasodoble está bien desarrolla­do en gran parte al mostrar su repulsa contra Desokupa, a la que le dicen que es una “banda criminal que le hace el trabajo sucio a quien lo debe arreglar”, el giro del final se enreda y se pierde al tocar el problema del acceso a una vivienda digna, por lo que le dicen al Gobierno que “el pueblo va a desokupar a esos sinvergüen­zas y al presidente”. Peca de efectista la segunda copla al hacer una revisión del pasodoble Me ha dicho Arancha de ‘Flamenkito apaleao’. Lo traen a la actualidad al que decir que a Arancha ya le gusta Cádiz porque está de moda, pero no entiende el Carnaval ni se ha subido a una barca caletera, volviendo a ser su hermano el contrapunt­o para denunciar a quien viene a Cádiz por “postureo”. Se montan en una montaña rusa en los cuplés. Están abajo en el primero al pedirle a su pareja en la cama que le coja cita con el médico de cabecera tras decirle que le hacía lo que quisiera. Suben con el segundo a la que forman para llevar las cosas en el supermerca­do al no usar una bolsa, por lo que les frotan cupones en la chepa.

UNA CHABOLA HUMILDE, PERO ACOGEDORA

CHIRIGOTA: LOS CHABOLIS

LETRA. Gonzalo Madrid Garrote y Manuel Benítez Molina. MÚSICA.

Manuel Benítez Molina.

DIRECCIÓN. Francisco Daniel Benítez Molina.

La chirigota de los Molina da un paso atrás en su pase de semifinale­s respecto al resto del Concurso. Aunque los cambios en actitud y desarrollo les benefician, en esta ocasión las letras no acompañan. Se salva de la quema el primero de los pasodobles al usar su tipo para explicar lo que debe ser un hogar. En él, debe haber respeto, amor, corazón, besos o pasión. Cualidades con las que tienen “un hogar en condicione­s” a pesar de vivir entre cartones, ya que “lo demás es solo ladrillos”. Es un poco confuso el destinatar­io de la segunda letra al dedicársel­a a los “Sénecas de Cádiz” que dicen que “se están llevando el Carnaval” las agrupacion­es de fuera mientras que ellos le cantan “a Paquirrín o al Cayetano de Madrid” para que se les entienda. Un mensaje extraño, ya que al final piden que no renieguen de la raíz y le canten a Cádiz. Flojean bastante en los cuplés. En el primero, al ver una película porno de calidad se quedan con la Coca-cola en vez de con la pajita. No funciona el efectismo del segundo a lo que les dicen que hagan en semifinale­s para pegar “un bimbazo”, por lo que en 2025 se quedan en su chabola.

UN HOMENAJE A LA CHIRIGOTA DESDE UNA COMPARSA

COMPARSA: LA CHIRIGOTER­A

LETRA. María Rosario Suárez Varo y Antonio Pedro Serrano Álvarez el Canijo. MÚSICA. José María Barranco Cabrera el Lacio.

DIRECCIÓN. Tamara Beardo

González.

Una chirigoter­a comparsa para cerrar las semifinale­s. Tras ciertas dudas en su pase de cuartos, la agrupación liderada por Tamara Beardo mejora ostensible­mente en las letras de estreno, bien conjuntada­s con la música del Lacio y por encima de un repertorio con una idea metacarnav­alera que solo se queda en el homenaje a las chirigotas, por lo que no llega muy lejos. Se nota la mano del Canijo en las letras de este pase tanto por su estructura como por los recursos que utiliza. En el primero, le cae un buen piropo a Cádiz , una ciudad que es una brújula y que es sinónimo de gracia, democracia y libertad. Un sitio en donde se vive en la gloria, por lo que es “un bálsamo que me consuela”. Por ello, la definen como “una brújula para el que navega dándole la vida”. Las formas de la segunda letra vuelven a mostrar el Canijo más puro al rendir un homenaje a la chirigota como si fuera una medicación de la que cuentan su prospecto. Un fármaco que “se puede administra­r de forma regular”, aunque una sobredosis puede ser “perjudicia­l”. Es adictiva, produce mareos y temblores o provoca insomnio, pero es bueno “si está hecho con arte y talento”. Hasta lo cuplés entran bien en esta fase. Bastante bueno el primero al decir que la noche de los cuchillos largos va a pasar a llamarse la noche de “Daniel Sancho”. No se queda atrás el segundo al reconocer que se van a pasar toda la final “cortando queso” en su casa.

 ?? ?? El coro ‘El baúl de la Piquer’.
El coro ‘El baúl de la Piquer’.
 ?? ?? La chirigota gaditana ‘Los Plácidos Domingos’.
La chirigota gaditana ‘Los Plácidos Domingos’.
 ?? ?? La comparsa ‘Donde fuimos felices’.
La comparsa ‘Donde fuimos felices’.
 ?? ??
 ?? ?? La comparsa ‘Y seguimos cantando’.
La comparsa ‘Y seguimos cantando’.
 ?? ?? ‘La chirigota ‘Los chabolis’.
‘La chirigota ‘Los chabolis’.
 ?? ?? La comparsa ‘La chirigoter­a’.
La comparsa ‘La chirigoter­a’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain