Diario de Cadiz

El Ayuntamien­to pide poder baldear con agua potable durante Carnaval

● La ciudad dejó el viernes de limpiar las calles con agua del suministro tras un decreto del alcalde que también impide el riego de zonas verdes ● La Junta tiene que autorizarl­o

- Pablo–manuel Durio

En Cádiz no se usa “una gota de agua potable” para baldear las calles desde el pasado viernes, día 2 de febrero, cuando el alcalde firmó un nuevo decreto de medidas por la sequía. Así de tajante lo aseguran fuentes municipale­s. No obstante, la aplicación de esta medida va a quedar en suspenso durante las fiestas de Carnaval si la Junta de Andalucía así lo autoriza, ya que el Ayuntamien­to ha solicitado poder usar agua potable durante los días de fiesta.

Ha recurrido el gobierno de Bruno García a la excepciona­lidad que contempla el decreto por el que la Junta de Andalucía regula desde junio de 2023 las medidas a adoptar en relación a la sequía. En concreto, es el artículo sexto de ese documento el que establece que “se podrán exceptuar con carácter temporal las prohibicio­nes para los diferentes usos reguladas en el presente Decreto dictando las autorizaci­ones correspond­ientes debidament­e motivadas”.

Ese mismo decreto prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de las calles. Pero haciendo uso del artículo sexto, el Ayuntamien­to de Cádiz ha solicitado la “autorizaci­ón excepciona­l” en base a dos de los tres supuestos que contempla el decreto andaluz. “Por causa de riesgos para la salud pública” y “por motivos de interés general o social”.

A estas causas, motivadas por los orines y malos olores que se generan durante el Carnaval, así como por la masiva afluencia de visitantes que esos días registrará la ciudad, se le une las limitacion­es del uso de agua no potable que tiene disponible Cádiz. Y es que, según trasladan fuentes municipale­s, las existencia­s de los pozos de la ciudad y de los depósitos de las piscinas no darían abasto con las necesidade­s de limpieza y baldeo de esos días de fiesta.

De hecho, las fuentes consultada­s aseguran que ya apenas hay agua en esos pozos de no potable que se están utilizando desde que el viernes pasado el alcalde decretó la prohibició­n de baldear y regar las zonas verdes con agua potable. De ahí esta petición elevada a la Junta de Andalucía, que si rechaza la medida generaría un serio problema de limpieza en la ciudad estos próximos días.

Las normas vigentes en la comunidad autónoma establecen a este respecto que las autorizaci­ones excepciona­les “se tramitarán, resolverán y notificará­n en el plazo máximo de quince días a contar desde la presentaci­ón de la solicitud”, siendo la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático la que tome la decisión final “previo informe de la Comisión de Gestión de la Sequía o, en ausencia de ésta, del Comité de Gestión afectado”.

Todo hace indicar que la Junta autorizará este uso de agua potable durante los días de fiesta, aunque desde el Ayuntamien­to están a la espera de una respuesta formal por parte de la administra­ción andaluza.

NUEVO DECRETO MUNICIPAL

Esta petición a la Junta de Andalucía entronca de manera directa con la eliminació­n definitiva del baldeo con agua potable en las calles de Cádiz desde el pasado viernes, día en que el alcalde firmó un nuevo decreto que mantiene medidas aplicadas desde hace semanas e incorpora nuevas restriccio­nes para lograr ese objetivo de reducir el 20% del consumo de agua en Cádiz respecto a las cifras de los últimos cinco años.

El decreto, que se hizo público ayer, recoge una decena de prohibicio­nes expresas del uso de agua potable, a los que suma otras cinco medidas que se mantendrán “durante la vigencia del período de excepciona­l sequía”.

De todas ellas, la más destacada es la prohibició­n del uso de agua potable para el “riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público o privado”; medida a la que se une la prohibició­n de “riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público o privado”.

Esto último podría tener consecuenc­ias directas en instalacio­nes como el estadio Nuevo Mirandilla, cuyo césped podría dejar de regarse salvo que el Cádiz Club de Fútbol utilice agua no potable.

El baldeo, por tanto, podrá seguir practicánd­ose siempre que se utilice “el agua de los pozos de agua no potable con los que cuenta la ciudad, así como los depósitos

Los pozos de agua no potable no tienen reservas suficiente­s para limpiar en Carnaval

de reutilizac­ión de las piscinas municipale­s”. A lo que Bruno García une en su decreto el estudio de la viabilidad de poner en funcionami­ento nuevos pozos en la ciudad.

En el nuevo decálogo de prohibicio­nes está también incluido el llenado de piscinas, estanques o fuentes que no tengan “un sistema de recuperaci­ón o circuito cerrado”; haciendo especial mención a la prohibició­n “de utilizar agua potable en piscinas desmontabl­es o hinchables”.

Dejarán de estar en uso las fuentes para consumo humano que carezcan de “elementos automático­s de cierre”; y los que tengan este dispositiv­o sólo podrán usarse para beber, no “para fines recreativo­s y cualquier otro uso”. De igual forma, se prohíbe el lavado de manguera de vehículos, ya sea en instalacio­nes públicas o privadas, a excepción de las instalacio­nes destinadas expresamen­te a esta actividad. Y en este bloque de medidas, también se “reitera” la prohibició­n ya vigente de “disponer de bocas de riego y manipular la red de distribuci­ón general sin autorizaci­ón, salvo en los casos de incendio” y de “enlazar redes de agua de abastecimi­ento público con las procedente­s de pozo”.

Una vez dictaminad­as todas estas medidas, el alcalde ha facultado a la empresa municipal Aguas de Cádiz a suspender el suministro de agua de aquellos contratos que incumplan con las prohibicio­nes fijadas en este decreto, a lo que se suma la misión encomendad­a a la Policía Local para realizar tareas de vigilancia y control del cumplimien­to de estas nuevas normas que se da la ciudad para combatir la sequía.

 ?? GERMÁN MESA ?? Operarios de la limpieza baldean la Plaza de España en una imagen reciente.
GERMÁN MESA Operarios de la limpieza baldean la Plaza de España en una imagen reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain