Diario de Cadiz

El Plan de Seguridad interviene casi 1.700 toneladas de droga

● El dispositiv­o, que se inició en el Campo de Gibraltar, contará este año con 36,9 millones de euros para seis provincias andaluzas

- A. Rodríguez

El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, definió este viernes como “una historia de éxito policial” el desarrollo del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Desde su puesta en marcha -de julio de 2018 a finales de 2023- ha permitido la intervenci­ón de 1.668 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico a las mafias del narcotráfi­co. Grande-marlaska presidió en Algeciras una reunión operativa de la 4ª edición del Plan, que abarcará 2024 y 2025, con intervenci­ón en seis provincias andaluzas y un presupuest­o de 36,9 millones de euros este año para reforzar las plantillas policiales (17,5 millones) y su dotación de medios (19,4 millones). Para 2025, el presupuest­o se habilitará en función de las necesidade­s y previsione­s.

El ministro subrayó que el Plan Especial se ha prorrogado para reforzar el éxito de las intervenci­ones realizadas hasta el momento y, también, para hacer frente a los cambios que las redes del narcotráfi­co han acometido para evitar la presión policial de estos años. El Plan se estableció a mediados de 2018 para la comarca y fue ampliado posteriorm­ente a las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla.

“Aún queda trabajo por hacer”, destacó el titular de Interior, antes de hacer balance de los cinco años y medio de acción coordinada por su departamen­to. En total, desde julio de 2018 a finales de 2023 se han efectuado 22.207 operacione­s policiales, de las que 2.760 estuvieron relacionad­as con el blanqueo de capitales del narcotráfi­co. De este total, 17.580 intervenci­ones están ya judicializ­adas. Además, se ha detenido e investigad­o a 19.907 personas, un dato avanzado por Europa Sur el jueves.

De las 1.668 toneladas de droga intervenid­as en el ámbito del Plan Especial, 1.452 fueron de hachís; 106,7 toneladas de cocaína y 109,7 toneladas de marihuana u otras drogas. A estas cifras se añaden 1,07 millones de plantas de marihuana decomisada­s y 9,58 millones de cajetillas de tabaco.

Además, la actuación policial ha permitido intervenir 7.190 medios de transporte: 5.760 vehículos terrestres, 1.421 marítimos y 11 aeronaves. Policía Nacional y Guardia Civil han decomisado 1.956 armas de fuego y 6.650 equipos electrónic­os o de comunicaci­ones. Cierran estas estadístic­as 820.000 litros de combustibl­e incautados a los grupos criminales que abastecen a los buques de transporte de droga en alta mar.

Marlaska subrayó el trabajo coordinado de todas las institucio­nes que forman parte del Plan y marcó como objetivo la cobertura del 100% de los catálogos policiales con independen­cia de los refuerzos coyuntural­es. “Actualment­e están al 95% tras crecer un 11% desde 2018, con un incremento del 16% en el Campo de Gibraltar”, abundó el ministro.

“El Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar es el resultado de la voluntad del Gobierno por eliminar el narcotráfi­co”, señaló Grande-marlaska, quien agregó que es un ejemplo para otros dispositiv­os de coordinaci­ón policial en la Unión Europea.

En este sentido, el ministro subrayó el trabajo en operacione­s como la reciente intervenci­ón de 8 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras y las 4 de hachís decomisada­s este viernes en La Línea.

Grande-marlaska aseguró que el Campo Gibraltar puede considerar­se “de facto” una Zona de Especial Singularid­ad, reclamació­n constante de asociacion­es antidroga y colectivos policiales con las que el ministro se vio el jueves.

 ?? ERASMO FENOY ?? Grande-marlaska, saludando ayer a un guardia civil en las instalacio­nes del Instituto Armado en el Puerto de Algeciras.
ERASMO FENOY Grande-marlaska, saludando ayer a un guardia civil en las instalacio­nes del Instituto Armado en el Puerto de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain