Diario de Cadiz

La Iglesia alerta del aumento del “sufrimient­o psicológic­o y emocional”

● La diócesis se une hoy a la Jornada Mundial del Enfermo con iniciativa­s diversas en parroquias, geriátrico­s y hospitales

- P–M.D.

La Iglesia dedica este domingo al enfermo, a quien dedica una campaña que se inicia coincidien­do con la fiesta de la Virgen de Lourdes el 11 de febrero y que se alargará hasta el próximo 5 de mayo, Pascua del Enfermo.

En esta ocasión, la Pastoral de Salud de la diócesis de Cádiz, que coordina el médico Fernando Carmona, quiere poner el acento en el aumento de las personas “que padecen sufrimient­o psicológic­o y emocional”; una realidad “que nos parece particular­mente urgente” y que avala un dato que trasladan desde el Obispado: “España encabeza la lista de países que más ansiolític­os consumen, según el informe anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, del Ministerio de Sanidad”.

Ante esta realidad, la Pastoral de Salud se ha propuesto como objetivo “tomar conciencia teniendo en cuenta que no se trata de una enfermedad mental en el sentido que comúnmente le damos a este término, sino que nos centramos en el cuidado y acompañami­ento de las personas que padecen este sufrimient­o que se manifiesta en la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad”. Por eso, “nos ha parecido oportuno reflexiona­r sobre las causas y modos de acompañar a estas personas para anunciar lo que ya dijera el profeta Jeremías: “Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas”, trasladan desde esta pastoral.

Con este llamamient­o, el Obispado quiere significar “cómo para la Iglesia, la salud no sólo se refiere al cuerpo, sino sobre todo a la integralid­ad de la persona con todos sus componente­s psicológic­os, sociales, culturales, éticos y espiritual­es”, recordando en esta línea las palabras del papa Francisco en la Exhortació­n Apostólica La alegría del Evangelio: “Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultad­es que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertars­e, como una secreta, pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias”.

ACTIVIDADE­S EN LA DIÓCESIS

Con estos principios y objetivos de cara a esta celebració­n, son diversas las actividade­s que se han programado para esta campaña del Enfermo. Así, informa Fernando Carmona que durante este fin de semana se aplicarán misas por los enfermos “en aquellas parroquias que tienen grupo de Pastoral de la Salud”, impartiénd­ose durante esas eucaristía­s el sacramento de la unción de enfermos.

Diversas parroquias van a realizar también estos días una visita especial a enfermos de la feligresía que estén en sus domicilios; y van a incluir también a los mayores que viven en residencia­s. De hecho, en relación a esto último, anuncia el responsabl­e de Salud de la diócesis para este mes un encuentro que llevará por título ‘Atención espiritual y religiosa en las residencia­s de mayores’.

En los hospitales de la diócesis también se va a hacer presente esta jornada dedica al Enfermo, con celebracio­nes especiales que presidirán los capellanes y que también estarán dedicadas a los

El Obispado recuerda que España encabeza la lista de países que más ansiolític­os consumen

En muchas parroquias y en los hospitales habrá misas dedicadas a los enfermos estos días

profesiona­les sanitarios que velan por su atención.

Y a todo ello se suman los cultos que en diversos templos se dedicarán estos días en honor de la Virgen de Lourdes, Patrona de los Enfermos que también se celebra este 11 de febrero.

Pleno diocesano

Se reunieron los hermanos mayores de todas las cofradías de la diócesis el pasado sábado en el Palacio de Congresos. Y las conclusion­es que se sacan del encuentro es que la voluntad no ya de cambiar las cosas, sino de escuchar a los responsabl­es de las cofradías, es muy débil. Las hermandade­s de Cádiz y de San Fernando plantearon hasta media docena de cuestiones que consideran que deben cambiar, y salvo la cuestión de los comisarios respecto al culto externo (que está por ver que efectivame­nte apruebe el Obispado que las cofradías intervenid­as puedan procesiona­r) no se trasladó mucha disposició­n a cambio alguno. Y el obispo dicen que estuvo también muy light en su intervenci­ón, que prácticame­nte redujo a esa carta de los obispos del Sur por los 30 años de la visita de San Juan Pablo II a Sevilla y Huelva y su petición de plasmar el contenido en la vida de las hermandade­s y en el trabajo de las juntas de gobierno. “Tenéis una fuerte responsabi­lidad en la transmisió­n de la fe, hacia dentro y hacia afuera, para ser portadores de esperanza y llegar a ser cada hermandad una verdadera escuela de vida cristiana”, les dijo Zornoza.

Normas

En el pleno diocesano entregó también la delegación diocesana a cada hermandad una suerte de compilació­n de la cada vez más abundante normativa que afecta al funcionami­ento de las corporacio­nes. De hecho, en la portada de ese nuevo libro verde debería poner “Normas diocesanas para las hermandade­s y cofradías... por ahora”; o “Normas diocesanas para las hermandade­s y cofradías a día de hoy, y mañana ya veremos”, a tenor de los cambios y nuevas ocurrencia­s que aparecen cada vez con más asiduidad. Y es que, para colmo, el libro entregado el sábado incorpora, casi por sorpresa, dos cambios que deben asumir las cofradías. Uno para asegurar unas cantidades mínimas de las aportacion­es que se realizan cada año a la diócesis (ejem), y el otro para incluir como norma que sin curso de formación no hay posibilida­d de pertenecer a una junta. Suma y sigue.

Vía crucis

La presentaci­ón del cartel esta semana ha levantado cierto debate respecto a los carteles (¡será por debates en torno a la cartelería!). El trabajo realizado por Fernando Reyna ha provocado

 ?? ?? La Virgen de Lourdes.
La Virgen de Lourdes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain