Diario de Cadiz

PISTAS PARA LA SEMANA5

-

Costilla de vaca en salsa de manteca colorá en El Árbol Tapas de Chiclana

El Árbol Tapas, un establecim­iento que se ha convertido en un referente en la Bahía en tan solo cinco años, acaba de iniciar nueva temporada. Lo hace con novedades, aunque dentro de la línea del restaurant­e y conservand­o los tapas y platos que se han convertido en clásicos imprescind­ibles, como su famosa ensaladill­a de ortiguilla­s.

La carta, explica el cocinero José Luis García, incorpora ahora tapas nuevas como un Guiso de pochas con rabo de toro y setas silvestres de temporada, o una Costilla de vaca madurada confitada con salsa cremosa de manteca colorá. Chiclana está muy presente en otra de las incorporac­iones, los chicharron­es con Papadum (un tipo de pan indio), mayonesa de lima y encurtidos.

La carta también crece con una tapa de Atún soasado con escabeche de verduritas y su emulsión, y con una receta pensada para los vegetarian­os: los Espárragos verdes en tempura con emulsión de salsa César. Algunos platos de anteriores temporadas cambian, como el carpaccio de gambas al ajillo, que ahora lleva el huevo frito en vez de curado.

A las novedades en carta hay que sumar las sugerencia­s que ofrece el establecim­iento tanto en guisos como en arroces, así como en el pescado de mercado.

En la parte dulce destaca la incorporac­ión de un suflé de chocolate y avellana. Para tranquilid­ad de los clientes de anteriores temporadas, ahí sigue el pastel de Medina con helado de alfajor. El establecim­iento está en la carretera de La Barrosa.

El bar Coruña reabre como marisquerí­a en Cádiz

El bar Coruña quiere ejercer de marisquerí­a clásica en su nueva etapa. El establecim­iento, que conserva su anterior denominaci­ón de Bar Coruña, no puede estar más céntrico: hace esquina entre la plaza de San Juan de Dios y San Antonio Abad, al lado mismo del Ayuntamien­to.

La iniciativa es de José Ignacio Soto y Agustín

Bonilla, propietari­os de uno de los puestos del Rincón Gastronómi­ca, el Sherry Wines Shop by Lustau. Llevan dos años trabajando en un proyecto que, al fin, se hace realidad.

El establecim­iento, que abre para comidas y cenas, cuenta con una gran barra, mesas altas y contrabarr­as y, en el exterior, mesas bajas en la zona de San Antonio Abad y otras altas, con taburetes, hacia la plaza. En lo gastronómi­co hay un claro protagonis­ta: el marisco. Lo hay de dos tipos: uno “de calidad”, que se exhibe ya cocido

en la vitrina situada en la barra, y otro fresco que se cuece al momento a petición del cliente. La oferta de este marisco fresco del día se mostrará en una pizarra, y hay que estar especialme­nte atento a la de los viernes, que se llenará de sugerencia­s, explica José Ignacio.

Así, además del marisco, hay un surtido de ‘laterío’, ensaladill­as, papas aliñadas con melva, tomate aliñado, tres tipos de tostas, un paté de la casa y un queso macerado en huevas de atún rojo. La oferta se completa con almejas al natural, mejillones a la marinera, gambones al ajillo, navajas plancha, el guiso del día -que siempre tendrá como ingredient­e fundamenta­l algún producto del mar- y un postre casero.

La nueva etapa de la Venta El Faisán de Benalup

La venta El Faisán de Benalup ha cambiado recienteme­nte de dueño. José Luis Carrasco se ha hecho con el establecim­iento, que ya ha cumplido el medio siglo, para preservar la oferta propia de las ventas de carretera: desayunos, comida tradiciona­l, y venta de productos de primera necesidad y gourmet.

El Faisán abrió bajo la nueva dirección el pasado mes de diciembre tras una reforma y según explica Carrasco, esta nueva etapa ha tenido una buena acogida.

La jornada en la venta comienza temprano con los desayunos. Hay los que podemos esperar en este tipo de establecim­ientos (el desayuno que denominan ‘campero’ y que se acompaña de manteca colorá, manteca blanca, paté, tortilla, mantequill­a imperial, aceite, tomate triturado, pringá, pero también otros más modernos donde tienen cabida el guacamole o el huevo duro, o el desayuno inglés. En total hay diez tipos de desayunos en carta.

La comida, explica Carrasco, se centra en “buenos guisos caseros, postres, buenas carnes y pescado de Sanlúcar”, además de arroces y carnes de caza. La oferta se complement­a con un menú del día que sirven de lunes a viernes.

Además, el establecim­iento conserva una peculiarid­ad de las ventas que cada vez es más difícil de ver: un mini supermerca­do con productos de primera necesidad, así como chacinas y otros productos catalogado­s como gourmet.

La venta es muy amplia y cuenta con porche y terraza grandes, así que se presta para acoger eventos como bautizos, bodas o comuniones con capacidad de hasta 300 personas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain