Diario de Cadiz

Poniente de Granada, un trono en juego

La Diputación de Granada apuesta por revitaliza­r y promociona­r el gran atractivo patrimonia­l, histórico, natural y gastronómi­co de una comarca con mucho encanto aún por descubrir, disfrutar y saborear

-

DESDE Moclín hasta Montefrío. De Íllora hasta Loja. Y de Zafarraya hasta Alhama de Granada. El poniente granadino era a finales del siglo XV la última frontera del Reino Nazarí de Granada. Un cinturón de castillos, atalayas y torres medievales que trataban de proteger el último reducto de la legendaria Al-andalus del avance de los ejércitos de los Reyes Católicos. A los pies de estas fortalezas habían ido creciendo pueblos de estrechas callejuela­s y plazoletas, que aún hoy derrochan la sencillez de la arquitectu­ra andaluza.

Esas mismas poblacione­s de frontera son las que actualment­e dan la bienvenida a los visitantes que viajan a la comarca del Poniente de Granada. Suponen un destino perfecto para quienes quieren disfrutar del turismo rural con un gran atractivo monumental y cultural, sin renunciar al contacto con la naturaleza.

Seguir la ruta de sus castillos supone un viaje en el tiempo a la Edad Media. Las céntricas calles de Loja, el municipio más occidental de la provincia, crecieron así: en torno a su castillo del siglo IX, situado sobre un cerro que lo domina todo alrededor. Su única competenci­a es la iglesia mayor de la Encarnació­n. La imagen de la torre y el castillo fue utilizada –no se sabe bien la razón– por los hermanos Marx para ilustrar el país de Sylvania en su película Sopa de Ganso, a la que se ha dedicado un mirador desde el que se captaron aquellos fotogramas. La Alcazaba aún conserva trece de sus torres y alberga el museo arqueológi­co local, donde se exponen restos de los asentamien­tos que hubo aquí durante la época fenicia y romana. Sin embargo, fue la civilizaci­ón árabe la que dio esplendor a la ciudad. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-artístico y atesora monumentos como la iglesia de San Gabriel, el Palacio de Narváez y la Casa de Cabildos. Para refrescars­e del paseo, nada como beber de alguna de sus más de cien fuentes, una de las cuales tiene hasta 25 caños. La fuente más famosa se encuentra, sin embargo, en las afueras de la ciudad: es la Cola de Caballo, una cascada natural que cae sobre el río Genil por grandes acantilado­s en la roca, llamados los Infiernos de Loja.

Hacia el norte, la ruta de los castillos continúa por Zagra, el cercano fortín de Pesquera y Moclín, cuyas atalayas se yerguen en riscos de auténtico vértigo. La vista desde ellas muestra paisajes de grandes contrastes: como las colinas de las Sierras de Parapanda y la vega del Genil. El castillo de Moclín, del siglo XIII, está habilitado para la visita y en el pueblo existe un Centro de Interpreta­ción que exhibe uno de los mayores mosaicos romanos encontrado­s en Andalucía. Una forma interesant­e de conocer su rico patrimonio natural y monumental es recorrer a pie, en apenas tres horas y media, la Ruta del Gollizno, que discurre sobre una pasarela y puentes por los Tajos de la Hoz, la abrupta garganta creada por el paso del río Velillos.

Los sultanes del Reino Nazarí de Granada conocían bien la importanci­a estratégic­a de las poblacione­s más occidental­es de sus dominios. Para defender la Alhambra del avance cristiano, construyer­on en ellas castillos, torres y atalayas, hoy reclamo para el turismo rural y cultural.

Montefrío

Es uno de los pueblos más bellos del mundo según la revista ‘National Geographic ‘

 ?? ??
 ?? ?? La gastronomí­a del Poniente granadino destaca por su variedad y exquisitez.
La gastronomí­a del Poniente granadino destaca por su variedad y exquisitez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain