Diario de Cadiz

La Justicia estrecha el cerco a tres ex alcaldes y a varios ex ediles de Vejer

● Concluye la instrucció­n del procedimie­nto por supuestas irregulari­dades cometidas en el Ayuntamien­to vejeriego entre 2013 y 2014

- F.s.zambrano

La Justicia sigue estrechand­o el cerco a tres ex alcaldes y a cuatro ex concejales de Vejer por supuestas irregulari­dades cometidas en el Ayuntamien­to de esta localidad jandeña y que podrían ser constituti­vas de delitos de prevaricac­ión administra­tiva y de malversaci­ón de caudales públicos.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número dos de Barbate dictó el pasado 1 de febrero un auto en el que comunica el fin de la fase de instrucció­n de este procedimie­nto que afecta a los ex alcaldes de Vejer José Ortiz Galván –actual presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz–, Manuel Flor Lara y Antonio Jesús Verdú Tello y a los ex concejales de este mismo Ayuntamien­to Daniel Sánchez Román –actual delegado territoria­l de de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía–, Vicenta Morillo Pérez, Manuel Basallote Esparragos­a y Miguel Ángel Peña García. Todos ellos pertenecen al PP, salvo Verdú, que es del PSOE. Y de todos ellos el único que hoy sigue siendo concejal es Manuel Flor.

La jueza instructor­a ha decidido continuar la tramitació­n de estas diligencia­s previas por los trámites del procedimie­nto abreviado. De esta manera, todas las partes implicadas y el Ministerio Fiscal tenían un plazo de diez días para formular escrito de acusación y a renglón seguido el Juzgado decidirá si decreta la apertura de juicio oral o el sobreseimi­ento de la causa.

En el auto del 1 de febrero la jueza instructor­a explica que este procedimie­nto tiene su origen en el atestado instruido por el Equipo de Delincuenc­ia Urbanístic­a de la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricac­ión administra­tiva y otro delito de malversaci­ón de caudales públicos. Y añade que hay “motivos racionales suficiente­s para atribuir indiciaria­mente” a los siete investigad­os la comisión, entre los años 2013 y 2014 y en el Ayuntamien­to de Vejer, “de ciertas irregulari­dades, a sabiendas de su ilegalidad, incumplien­do así los requisitos legalmente exigidos para los procedimie­ntos de subvención y de contrataci­ón con la Administra­ción Pública”.

En concreto, el auto judicial detalla hasta ocho posibles irregulari­dades. En una de ellas, por ejemplo, se acusa a Vicenta Morillo y a Daniel Sánchez de subvencion­ar a una empresa para la impartició­n de clases de inglés prescindie­ndo del procedimie­nto legalmente establecid­o para ello.

Asimismo se investiga al ex alcalde José Ortiz por contratar y subvencion­ar de manera directa a una empresa de autobuses para que prestara de forma gratuita el servicio público de autobús urbano a personas de la tercera edad y también por adjudicar a dedo el servicio de mantenimie­nto de la residencia de ancianos Los Remedios y los servicios públicos relativos al transporte escolar.

El propio Ortiz y el entonces delegado municipal de Deportes, Manuel Flor, están siendo investigad­os por adjudicar igualmente de manera directa el mantenimie­nto de la Piscina Cubierta Municipal, mientras que a Ortiz y a Manuel Basallote se les acusa de hacer lo propio con los servicios de alumbrado público.

Ambos, Ortiz y Basallote, junto con el también ex concejal Miguel Ángel Peña, están siendo investigad­os por permitir fraccionar el objeto del contrato de obras que ya estaba adjudicado a una empresa para acometer el mantenimie­nto del camino de San Ambrosio, “infringien­do, de esta forma, el procedimie­nto de licitación necesario para la contrataci­ón de este servicio público”, según se expone en el auto judicial.

Finalmente, y en lo referente a subvencion­es concedidas a una asociación local vinculada al sector turístico, al propio José Ortiz y a su predecesor en la Alcaldía, Antonio Jesús Verdú, se les investiga por, supuestame­nte, utilizar –“a sabiendas de su injusticia”, matiza el auto de la jueza instructor­a– un convenio de colaboraci­ón y cooperació­n para encubrir un contrato de prestación de servicios públicos, “destinando de esta forma fondos públicos para conceder subvencion­es para actividade­s no previstas en la ley”.

Antonio Jesús Verdú fue alcalde de Vejer entre 1995 y 2011. Ese último año se inició la etapa de gobiernos del PP en esta localidad de la mano primero de José Ortiz (fue alcalde entre mediados de 2011 y finales de 2019) y posteriorm­ente de Manuel Flor, que estuvo tres años y medio en el cargo. Desde junio del año pasado la máxima autoridad municipal de Vejer es el socialista Antonio González Mellado.

Entre los investigad­os está Daniel Sánchez, delegado territoria­l de Empleo de la Junta

 ?? J.M.R.. ?? José Ortiz y Manuel Flor son dos de los alcaldes que están siendo investigad­os.
J.M.R.. José Ortiz y Manuel Flor son dos de los alcaldes que están siendo investigad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain