Diario de Cadiz

Decretados dos días de luto por el guardia civil isleño fallecido

● Recriminan a gritos a Cavada que siguiera adelante con los Carnavales tras el minuto de silencio convocado en el Ayuntamien­to

- Arturo Rivera

El minuto de silencio llevado a cabo en el Ayuntamien­to isleño ayer a mediodía terminó a gritos de “Marlaska dimisión” y entre duros reproches de los ciudadanos asistentes –entre ellos, familiares del guardia civil isleño muerto en Barbate– a la alcaldesa, Patricia Cavada, por no haber suspendido los actos del Carnaval y no haber decretado un luto oficial.

Las declaracio­nes realizadas por la regidora nada más terminar la concentrac­ión para dar las gracias a los asistentes y expresar las condolenci­as del Ayuntamien­to fueron interrumpi­das a gritos por algunos de los presentes que lamentaron que no se dedicara “ni un día de luto” por el paisano fallecido en acto de servicio en un suceso que el propio ministro del Interior ha tildado de “asesinato”. A voces le reprocharo­n también que hubiese seguido con la fiesta a pesar del duelo antes de que la alcaldesa se retirara precipitad­amente para no elevar la tensión.

Justo después del minuto de silencio, el gobierno municipal se reunió con los portavoces de los grupos políticos y posteriorm­ente informó de la declaració­n de dos días de luto oficial: desde las 15.00 horas de ayer hasta las 15.00 horas de mañana miércoles.

La medida supondrá la suspensión de los actos oficiales previstos en estas jornadas, incluido lo que atañe a las fiestas de Carnaval, que hoy tenían prevista la primera sesión del concurso de romanceros. El grueso de la programaci­ón, no obstante, se concentra durante los dos fines de semana.

Tras la convocator­ia del minuto de silencio, que se llevó a cabo a raíz de la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el portavoz de Vox, Carlos Zambrano, insistió en la postura de su partido, que ya el sábado defendía la suspensión de los actos del Carnaval y la declaració­n de dos días de luto oficial en señal de respeto por los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio tras ser arrollados en el puerto barbateño por una narcolanch­a. El edil, en este sentido, lamentó que el Ayuntamien­to isleño “no haya estado a la altura” de las circunstan­cias al haber optado por mantener la programaci­ón del Carnaval.

Por su parte, el portavoz de Axsí, Fran Romero, dejó claro también tras el minuto de silencio que “no hubo oportunida­d en ningún momento consensuar entre las fuerzas políticas de este Ayuntamien­to la respuesta que se iba a dar” tras concerse que uno de los agentes fallecidos en Barbate era natural de La Isla.

El andalucist­a, en sus declaracio­nes, consideró que desde el Consistori­o isleño se debería haber decretado el luto oficial por la muerte del guardia civil Miguel Ángel Gómez, lo que obligadame­nte hubiera llevado a la suspensión de los actos del Carnaval previstos el fin de semana.

“Si de decreta el luto oficial, evidenteme­nte no se pueden mantener los actos. Y creo que la muerte de este paisano, de este hijo de San Fernando, se merecía decretar el luto”, dijo. No obstante, en declaracio­nes anteriores, se había referido solo a “un gesto de luto a la altura de los trágicos acontecimi­entos” sin concretar cuál.

Por otro lado, la portavoz del PP isleño, María José de Alba, quiso también aclarar que en ningún momento se consensuó con los grupos políticos no suspender el Carnaval, sino que simplement­e se les informó tras el minuto de silencio celebrado el sábado de la postura de las peñas, que querían seguir adelante con el programa, y de la decisión que se había adoptado al respecto.

“Lo más sencillo es que el sábado por la mañana se hubiese convocado una junta de portavoces”,

La medida supone la supresión de todos los actos hasta las 15.00 horas del miércoles

apuntó De Alba, que explicó que la formación optó por respeto a la familia por no asistir a ninguno de los actos previstos así como evitar cualquier confrontac­ión política acerca de lo que se hacía o no.

Según las explicacio­nes dadas por el gobierno local, el sábado se optó por seguir adelante con los actos programado­s para el Carnaval por la petición realizada en este sentido por las propias peñas carnavales­cas así como las asociacion­es de hostelería y comercio (Asihtur y Acosafe) así como con el movimiento vecinal. Defiende incluso el ejecutivo local que lo que se iba a hacer se consensuó con los grupos municipale­s, si bien desde la oposición se han matizado estas declaracio­nes para asegurar que simplement­e se les informó de la decisión que se había adoptado.

 ?? D.C. ?? Minuto de silencio convocado ayer en el Ayuntamien­to de San Fernando en memoria de los dos agentes fallecidos en Barbate.
D.C. Minuto de silencio convocado ayer en el Ayuntamien­to de San Fernando en memoria de los dos agentes fallecidos en Barbate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain