Diario de Cadiz

El Consorcio de Aguas anuncia la reparación de las fugas del puente Zuazo

● El Ayuntamien­to lanza una nueva campaña bajo el lema ‘El agua en cuenta atrás’ para combatir la grave sequía

-

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana llevará a cabo el arreglo de las fugas detectadas en la conducción general que discurre por el puente Zuazo. Así lo anunció ayer el Ayuntamien­to, que afirmó que esta actuación se acomete “tras las reiteradas llamadas de atención” del gobierno local.

Tras la última reclamació­n del Consistori­o, explicó, la entidad supramunic­ipal ha contestado por escrito que “en próximos días este Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana tiene prevista la reparación de las averías existentes en las conduccion­es de 600 milímetros que discurren a lo largo del puente Zuazo”.

El Ayuntamien­to isleño, al hacerse eco de lo referido por el Consorcio de Aguas, advirtió de que estas actuacione­s afectarán a la turbidez del agua en las tomas directas y probableme­nte también a la presión, si bien en la actualidad las tomas directas se encuentran limitadas a consecuenc­ia de las medidas adoptadas por la sequía

Tratándose de una reparación de tuberías que, atraviesan un Sitio Histórico (BIC), se recabará también la pertinente autorizaci­ón a la Dirección General de Patrimonio, donde un arqueólogo hará una declaració­n responsabl­e para el seguimient­o de las actuacione­s.

La noticia de la reparación de las fugas coincidió con el anunció de una nueva campaña que se pondrá en marcha desde el Ayuntamien­to isleño para fomentar el ahorro de ahoga en los domicilios bajo el lema de El agua en cuenta atrás.

La campaña, explicó el Consistori­o, incide en una realidad incontesta­ble: “El agua se está agotando”.

El 80% del consumo hídrico de la ciudad procede de los hogares, en los que hasta ahora sólo se ha conseguido reducir un 5% frente al 20% de ahorro logrado por el propio Ayuntamien­to, según explicó el equipo de gobierno en un comunicado.

De ahí el Plan de Emergencia puesto en marcha por la sequía, que entre otras medidas incluye la prohibició­n del uso de agua potable para riego y baldeo, la revisión de los 70 kilómetros de la red de abastecimi­ento y alcantaril­lado

El consumo en los hogares solo se ha conseguido reducir en un 5% por ahora

para detectar fugas, la realizació­n de inversione y la reestructu­ración de la ordenanza reguladora que actualment­e se está tramitando para castigar a los “grandes derrochado­res” gravando económicam­ente el consumo excesivo.

A estas medidas se suma ahora la campaña “para llamar a la acción e implicar a toda la ciudadanía isleña” e incidir “en la responsabi­lidad personal frente a la alerta global”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain