Diario de Cadiz

Feijóo exige que la Audiencia Nacional juzgue el caso de Barbate

● El presidente del PP demanda la Especial Singularid­ad de Cádiz ● El alcalde barbateño pide que “se asuman responsabi­lidades”

- José María Ruiz

La localidad de Barbate vivió ayer su tercer día de luto oficial, centrando la atención de todo el país al declarar en los juzgados los ocho detenidos por los sucesos que acabaron con la vida de dos guardias civiles en el interior del puerto deportivo. La localidad guardó ayer un minuto de silencio por los fallecidos: un acto que tuvo lugar a las puertas del Ayuntamien­to y que contó entre otras autoridade­s con el presidente nacional del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo; el consejero de Presidenci­a de la Junta, Antonio Sanz; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez de Junco; la delegada del gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo; el alcalde de Cádiz, Bruno García; así como un nutrido número de alcaldes, diputados y concejales de diferentes localidade­s.

Todos acompañaro­n al alcalde de Barbate, Miguel Molina, en el minuto de silencio convocado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y que ha tenido lugar en muchos de los municipios de la provincia a las doce del mediodía.

Tras ese minuto de silencio, Miguel Molina pidió que se “asuman responsabi­lidades y no traten de diluirlas” quienes montaron el dispositiv­o del pasado viernes en el que una patrullera de la Guardia Civil fue embestida por una narcolanch­a.

Molina contó que fue él quien dio la alerta a la Guardia Civil de la presencia de varias narcolanch­as que se estaban refugiando en el puerto de su municipio. En ese sentido, aclaró que él “no manda” a la Guardia Civil ni en este dispositiv­o. “Yo mando a la Policía Local de Barbate, no mando a la Guardia Civil. El que haya montado ese dispositiv­o y demás que asuma responsabi­lidades, que no trate de diluirlas”.

El alcalde barbateño explicó que “prácticame­nte” ésta era “la primera vez” que este tipo de embarcacio­nes llegaban al puerto, que sirve de “refugio” ya que “como ven que no hay protección, evidenteme­nte han encontrado un lugar donde poder meterse”. “Nosotros no vamos a permitir que esto siga siendo así y vamos a luchar porque la Guardia Civil esté dotada de los recursos necesarios para que puedan tener el puerto protegido”, afirmó.

Por último, aseguró que hay que “seguir avanzando” en cuanto a medios, pero también en materia socioeconó­mica ya que “cuanto más protección social y más empleo se genere en la zona, muchas más posibilida­des de que este pueblo pueda resurgir como se merece”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecen­cia en el puerto deportivo de Barbate, expuso su pesar por el “asesinato” de los dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolanch­a y anunció que su partido reclamará en el Congreso de los Diputados y en el Senado que, de manera inmediata, la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularid­ad, y que la Audiencia Nacional asuma sumarios de casos especialme­nte graves relacionad­os con la delincuenc­ia y el crimen organizado y el narcotráfi­co en municipios gaditanos, para lo que se planteará una modificaci­ón de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así, insistió en reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, apuntando que si no lo hace, debería ser cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha reprochado que durante sus años al frente del Ejecutivo haya estado mirando para “otro lado” en relación con lo que ocurre con el narcotráfi­co en la provincia de Cádiz.

El líder del PP trasladó su solidarida­d y pésame a las viudas y huérfanos de los dos guardias civiles “asesinados” en un suceso que es un claro ejemplo de la “absoluta inferiorid­ad” en la que se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado desde el punto de vista de recursos humanos y materiales frente a las organizaci­ones de narcotrafi­cantes.

Igualmente, indicó que las asociacion­es y sindicatos con los que se ha reunido coinciden en la ausencia de medios y de efectivos, y en las dificultad­es que tienen hoy las fuerzas y cuerpos de seguridad para cumplir sus obligacion­es, además de la falta de seguridad que sufren. Feijóo acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “desatender” de manera continua las reclamacio­nes de más recursos materiales y humanos y le reprochado que desde el año 2018 no haya declarado la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularid­ad.

“Llevamos tiempo insistiend­o en la falta de autoridad en la que se ven envueltos los agentes de la Policía y de la Guardia Civil”, indicó el líder del PP, que mostró su preocupaci­ón por las “situacione­s límites y dramáticas” a las que se ven expuestos. También apuntó que el programa del PP contempla la declaració­n de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularid­ad y como un “punto negro” para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de toda España.

Así lo demandarán tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, donde sí saldrá adelante porque el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, recordó Feijóo.

“No vamos a olvidar lo que ha ocurrido en Barbate y lo que está ocurriendo en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz”, sentenció Núñez Feijóo, que añadió que esa declaració­n de Zona de Especial Singularid­ad debe conllevar la dotación de unidades suficiente­s, beneficios desde el punto de vista retributiv­o, y medios materiales.

Otra propuesta del Partidopop­ular será la modificaci­ón de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la Audiencia Nacional se haga cargo de los sumarios sobre casos de especial gravedad que se produzcan en la provincia relacionad­os con la delincuenc­ia organizada y el narcotráfi­co. El líder popular apuntó que la Audiencia Nacional tiene medios, experienci­a, recursos, personal judicial y magistrado­s que están acostumbra­dos a actos de kale borroka, de terrorismo y delincuenc­ia organizada.

“Incumplirí­a con mis obligacion­es como jefe de la oposición si no pido el cese del señor Marlaska”, insistió Alberto Núñez Feijóo, que añadió que el responsabl­e de Interior no debería sentarse hoy en el Consejo de Ministros.

 ?? MANUEL ARAGÓN PINA ?? El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde de Barbate, Miguel Molina, el consejero de Presidenci­a de la Junta, Antonio Sanz, y el alcalde de Cádiz, Bruno García.
MANUEL ARAGÓN PINA El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde de Barbate, Miguel Molina, el consejero de Presidenci­a de la Junta, Antonio Sanz, y el alcalde de Cádiz, Bruno García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain