Diario de Cadiz

‘El rey que no pudo reinar: Napoleón I’, pieza invitada del Museo

● Se trata de la tercera entrega cedida por José Luis Aragón Panés con motivo de la conmemorac­ión de la Batalla de Chiclana

-

Con motivo de la conmemorac­ión de la Batalla de Chiclana, el Museo de Chiclana acoge una nueva pieza invitada, que estará a disposició­n del público hasta el próximo 6 de marzo. Se trata de ‘El sueño imposible de Napoleón. El Rey que no puedo reinar: José Napoleón I’, formada por elementos cedidos por José Luis Aragón Panés. Así lo anunció recienteme­nte la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el propio autor. Es el preámbulo de los actos conmemorat­ivos del 213 aniversari­o de esta efeméride durante el periodo napoleónic­o en la ciudad.

Continuand­o con el ciclo expositivo ‘España: el sueño imposible de Napoleón’, este año, que es el tercero, se exhiben diversas piezas de coleccioni­smo, relacionad­as con el rey José y su familia; un facsímil de la proclama de José Napoleón I, del 12 de julio de 1808, en la que se dirigía a sus súbditos en el momento de tomar posesión del reino; tarjetas postales del Rey, tres reproducci­ones de monedas de la época y un libro con una extensa biografía del monarca.

“Con la próxima conmemorac­ión 213 aniversari­o de la Batalla de Chiclana el 5 de marzo, José Luis Aragón Panés nos trae estas piezas sobre José Bonaparte”, declaró Susana Rivas, quien animó a la ciudadanía a visitar el Museo y disfrutar de esta pieza.

Por su parte, José Luis Aragón Panés afirmó que, tras las realizadas Napoleón I y Goya y, sobre el monarca y la familia de Carlos IV, con esta propuesta “el visitante puede conocer un pequeño perfil de lo que fue el rey que no pudo reinar”, y recordó que “José fue una persona muy cercana a su hermano, uno de sus consejeros, quizás de las personas más inteligent­es de las que se rodeó Napoleón”.

José Napoleón I, rey de España y de las Indias, nació en 1768 en Corte (Córcega), siendo el primogénit­o del matrimonio compuesto por Carlo Buonaparte y María Leticia Ramolino. Abogado de profesión, antes que en España, reinó durante dos años en Nápoles, asumiendo dignamente el cargo.

No fue un rey tan ilustrado y reformador como se creyó pero tampcoo un inepto indolente. Estaba dispuesto a modernizar el país, sobre todo, la ineficaz y obsoleta estructura de la máquina de un Estado absolutist­a.

Motejado injustamen­te en numerosas ocasiones, ello no ensombrece sus intentos de reinar para todos los españoles, aunque no pudo. No se lo permitiero­n la guerra, ni sus hostiles súbditos, ni algunos de sus colaborado­res más cercanos. Después de la guerra se exilió en Suiza, Estados Unidos, y más tarde en Florencia. Allí falleció en 1844.

 ?? D.C. ?? La delegada de Cultura y José Luis Aragón Panés.
D.C. La delegada de Cultura y José Luis Aragón Panés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain