Diario de Cadiz

La coordinado­ra antidroga reclama más medios para los juzgados

● La entidad del Campo de Gibraltar insiste en la necesidad de declarar la comarca Zona de Especial Singularid­ad

- E.P.

La coordinado­ra antidroga Alternativ­as en el Campo de Gibraltar, pide “potenciar” la judicatura de la provincia y darle “más medios” a los juzgados, creando nuevos y suprimiend­o los mixtos, además de contar con más recursos para la Fiscalía y el funcionari­ado, de forma que se pueda evitar que las causas que se instruyen acaben “archivadas” por las carencias.

Sobre la prisión provisiona­l para

los seis tripulante­s de la narcolanch­a que causó la muerte de dos guardias civiles en Barbate, el presidente del colectivo, Francisco Mena, se muestra convencido de que se iba a decretar esa medida ya que los hechos “son muy graves”. Además, traslada su confianza “plena” a la Fiscalía y la judicatura encargada del caso, aunque incide en la necesidad de que se les doten de “más medios” para ejercer su labor porque la Justicia “tiene que ser justa y rápida”.

“¿De qué sirve que se hagan grandes operacione­s de narcotráfi­co si luego hay un embudo judicial que produce nulidades?”, se pregunta Mena, que señala que esas situacione­s lo que hacen es “empoderar al narcotráfi­co”.

La falta de recursos en los juzgados es una de las reclamacio­nes constantes de esta coordinado­ra antidroga del Campo de Gibraltar, que pone de nuevo sobre la mesa la declaració­n de Zona de Especial Singularid­ad para la comarca, ya que “no es lo mismo que un juzgado mixto en Cuenca o en Guadalajar­a” por lo que abogan por eliminar los juzgados mixtos en esta zona.

Así, su presidente abunda en que cuando llega una causa por tráfico de drogas a juzgados mixtos como el de Barbate, “la instrucció­n prácticame­nte paraliza el resto del juzgado”, y eso, reconoce, “tampoco es justo” para quienes tienen asuntos a través de lo Civil. “Consideram­os que hay una normativa nacional en la que existen los juzgados mixtos porque las poblacione­s no tienen el número suficiente de habitantes, pero que en la provincia de Cádiz hay que tener una excepción con esa normativa. Es decir, las recetas que hay a nivel nacional no valen para

Francisco Mena defiende la creación de más juzgados y la supresión de los mixtos

esta provincia por la problemáti­ca que tiene”, advierte Mena.

Desde la asociación tienen “muy claro” lo que hay que hacer para facilitar el trabajo de los jueces y resto de personal implicado en causas contra el narcotráfi­co: “Una colaboraci­ón y lealtad institucio­nal entre las dos grandes administra­ciones que tienen competenci­as”, como la Junta y el Gobierno central, además de entidades como el Consejo General del Poder Judicial.

A las medidas judiciales, el dirigente suma las socioeconó­micas que ayuden a evitar que la juventud en esta zona opte por el narcotráfi­co debido a la desigualda­d existente y al elevado paro en la comarca. “Si alguien piensa que vamos a acabar con el narcotráfi­co exclusivam­ente con meter gente en la cárcel, se equivoca. El tema es mucho más profundo y mucho más estructura­l”, deja claro.

 ?? ERASMO FENOY ?? LA NARCOLANCH­A, CUSTODIADA. La narcolanch­a que arrolló y mató a dos guardias civiles en Barbate el viernes fue trasladada ayer a un depósito del Puerto de Algeciras, donde quedó en custodia. Se trata de una embarcació­n de 14 metros de eslora, con cuatro motores, casi 1.000 caballos de potencia, un radar de vigilancia y un sistema de navegación nocturna. La noche del suceso estaba pilotada por Kiko El Cabra.
ERASMO FENOY LA NARCOLANCH­A, CUSTODIADA. La narcolanch­a que arrolló y mató a dos guardias civiles en Barbate el viernes fue trasladada ayer a un depósito del Puerto de Algeciras, donde quedó en custodia. Se trata de una embarcació­n de 14 metros de eslora, con cuatro motores, casi 1.000 caballos de potencia, un radar de vigilancia y un sistema de navegación nocturna. La noche del suceso estaba pilotada por Kiko El Cabra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain