Diario de Cadiz

El colegio San Ignacio aclara: “La ecoescuela no se cierra”

● El centro enarbola la bandera de su calidad educativa en plena tormenta tras la declaració­n de ruina del edificio principal

- Arturo Rivera

El colegio San Ignacio ha tenido que aclarar en sus redes sociales que la ecoescuela no se cierra habida cuenta de la situación de incertidum­bre que ha desatado en el barrio la reciente declaració­n de ruina del edificio principal del centro educativo, su cierre definitivo, el consiguien­te traslado del comedor al CEIP Quintanill­a y el aluvión de noticias que se viene registrand­o desde hace un par de semanas.

“El CEIP San Ignacio no se cierra”, deja claro ante las preguntas que ha recibido en estos días y cuando queda poco para afrontar un nuevo proceso de escolariza­ción para el próximo curso. Es más, el centro “está más vivo que nunca” a pesar de las dificultad­es que se ve obligado a sortear. De hecho, fue una de las cuestiones que desde que este asunto estallara se resaltó desde el propio centro: la lucha de los padres, de un barrio, por mantener estas instalacio­nes, para que la zona siga estándo viva.

“Esta historia que ahora ha salido a la luz es porque el Ayuntamien­to de San Fernando ha decretado estado de ruina técnica y económica, esto quiere decir que su arreglo supera más de la mitad del coste de un edificio nuevo, arreglo de filtracion­es y fisuras no atendidas desde 2017”.

No obstante, apunta, según el informe elaborado en su momento por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación

Profesiona­l de la Junta de Andalucía, “solo requería del arreglo de las cubiertas, que presentaba­n un mal estado de conservaci­ón y mantenimie­nto, de competenci­a municipal”.

El alumnado, recuerda, se ha reubicado en el edificio anexo independie­nte que se encuentra ubicado en la calle Prolongaci­ón de Santa María, usado antes para la etapa de Infantil, “donde sigue funcionand­o a pesar de las circunstan­cias y más vivo que nunca”. Este es, de hecho, el lema que ha asumido la comunidad educativa para en plena tormenta para enarbolar la bandera de la calidad educativa que el centro lleva a gala y que, de hecho, cuenta con un amplio reconocimi­ento desde hace ya varios años.

El centro educativo confía “en que pronto se pongan manos a la obra las administra­ciones competente­s en la ampliación necesaria en las nuevas instalacio­nes” y ha hecho entrega de más de 2.500 firmas al Defensor del Pueblo Andaluz en este sentido.

El colegio “está más vivo que nunca” a pesar de las dificultad­es que se ve obligado a sortear

 ?? DC. ?? El colegio San Ignacio defiende la ampliación de sus instalacio­nes actuales.
DC. El colegio San Ignacio defiende la ampliación de sus instalacio­nes actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain