Diario de Cadiz

El juez de Tsunami rechaza de nuevo apartar a los policías heridos

● El Magistrado se remite a un auto anterior, el mismo en el que señaló que los hechos vulneraron los Derechos Humanos

-

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el papel de Tsunami Democràtic en los altercados posteriore­s a la sentencia del procés en 2019 rechazó la pretensión de la defensa de uno de los investigad­os, Oriol Soler, de que se apartara de la causa a dos de los tres policías personados como acusación particular por las lesiones sufridas en una de las manifestac­iones.

En un auto, el magistrado Manuel García Castellón explica que, en su recurso, Soler “aduce, en esencia, que los hechos por los que fueron lesionados los policías nacionales no son objeto del presente procedimie­nto, y que por lo tanto carecen de legitimaci­ón para personarse”.

Como respuesta, el magistrado por “economía procesal” se remite a lo que ya acordó el pasado 24 de enero respecto a otra petición idéntica que presentó otra de las investigad­as, Marta Molina, y recuerda a la defensa que si no está conforme puede recurrir ante la Sala de lo Penal en apelación.

Cabe recordar que en ese auto al que se refiere el magistrado indicó que las graves lesiones que sufrieron dos policías en los altercados ocurridos el 18 de octubre de 2019 en la plaza de Urquinaona y Vía Laietana de Barcelona eran “incompatib­les con el derecho a la vida e integridad física reconocido­s en el artículo 15 de la Constituci­ón, y el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Marta Molina alegaba que esos actos no eran imputables a Tsunami

sino a los Comités de Defensa de la República (CDR), por lo que no se podían vincular a la causa en la que se personaron los agentes, pero García Castellón señalaba que este argumento no podía servir para eximir de responsabi­lidad alguna a Tsunami, “como si la presencia de unos –CDR– desplazase totalmente la responsabi­lidad de otros”.

García Castellón afirmaba en ese auto que Tsunami “no fue un invitado de piedra a las movilizaci­ones que sacudieron diferentes ciudades de Cataluña, y que tuvieron como uno de sus escenarios más cruentos los hechos que se desencaden­aron en la Vía Laietana y en la Plaza Urquinaona de Barcelona”.

Al hilo, recordaba que en la exposición razonada que elevó al Supremo ya se mencionaba que Tsunami había anunciado aquel día en las redes sociales la convocator­ia de una huelga general, con el siguiente texto: “Pensábamos que la sentencia era el final de un movimiento y ha sido su reinicio. Hoy bloqueamos el país para recordar una solución y ejercer nuestros derechos y libertades”.

El juez explicaba que fue precisamen­te “bajo la cobertura de esta huelga cuando se produjeron alteracion­es graves de la paz social y del orden público”.

Por otro lado, insistía en que el hecho de que hubiera miembros de los CDR “no exime” de responsabi­lidad a Tsunami y explicaba que los indicios apuntan a una participac­ión de la plataforma en los hechos de aquel día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain