Diario de Cadiz

Ben Harburg y la realidad del club

● El empresario advierte que la rentabilid­ad del cuadro cadista pasa por estar lejos del descenso ● “Hay veces que ni siquiera quieres salir de casa porque el equipo juega mal y los fans te culpan”

-

Ben Harburg es un empresario estadounid­ense de 40 años especializ­ado en el sector de la tecnología y en mercados globales que en 2021 adquirió el 6.5% de la propiedad del Cádiz CF. Esa compra le ha permitido explorar el horizonte completo del fútbol.

“Creo que lo que se viene es una siguiente generación de propietari­os en el futbol europeo. Hay una generación mayor que ha sido muy exitosa pero que está muy lejos de los aficionado­s. Tienen un asiento alto en el estadio, visten trajes perfectos para los partidos, ni siquiera tienen cuentas de redes sociales y no generan engagement con sus aficionado­s”.

Y entiende que es necesario adaptarse a la sociedad actual. “Si tú eres un propietari­o cercano a ellos, que los escucha directamen­te, tratas de construir un producto que impulse a la comunidad más allá de la cancha y respondas a sus preocupaci­ones, puedes crear un ambiente muy positivo”, expone el copropieta­rio del Cádiz CF en entrevista con El Economista.

Harburg forma parte de ese amplio grupo de empresario­s estadounid­enses que inviertan en el futbol europeo. Una licencia prohibida en su país con 40 ó 45 millones de dólares. “En Estados Unidos no podrías comprar ni siquiera un equipo de beisbol de segunda división con esa cantidad. Es casi imposible tener acceso a adquirir al menos una parte de alguno de los equipos de las ligas top (NFL, NBA o MLB), no creo que haya un solo equipo allí, en este momento, que puedas comprar por menos de 1.000 millones de dólares. Si nos trasladamo­s a Europa, los precios son impresiona­ntemente más bajos”.

Harburg tiene un pasado en tierras gaditanas cuando era un niño y por ello califica como “un sueño” estar al frente del equipo. Ese contexto emocional es clave para impulsar a la nueva generación de propietari­os del fútbol a la que se refería con anteriorid­ad.

“La buena noticia para los jóvenes es que, debido a que estamos muy involucrad­os con este ambiente, nacimos y crecimos con tecnología en nuestras manos, sabemos cómo hablarle mejor a la Generación Z e incluso a algunas generacion­es mayores que tienen niños”.

El peso de la masa social. “Al final, los jugadores y propietari­os vienen y van, pero los que se mantienen son los aficionado­s, ellos son los que hacen un gasto fuerte para entrar al estadio y seguir a su equipo a donde vaya. Esta es una gran oportunida­d para los nuevos propietari­os alrededor de mi edad para ser diferentes a la generación anterior”.

La aportación estadounid­ense al Cádiz CF. “Trato de traer la globalizac­ión y calidad en nuestras redes sociales, estamos haciendo mucho trabajo en la estructura, inspirados en los deportes de Estados Unidos, con las previas de los partidos, los diseños, conocimien­to de los vestidores, el ambiente del estadio, intentamos estos pequeños detalles.

El deporte es secundario cuando buscas entretenim­iento y me encanta la pureza del fútbol”.

Y advierte una realidad que apunta que para mantenerse en la rentabilid­ad debe sostener al equipo lejos de los puestos de descenso, su objetivo es ser top 7 para aspirar a calificar a alguno de los torneos continenta­les. “Cuando te conviertes en empresario del fútbol europeo es definitiva­mente más doloroso de lo que esperabas. Primero, piensas que todo será diversión y que serás aplaudido por todos los aficionado­s, pero hay veces que ni siquiera quieres salir de casa porque el equipo juega mal y los fans te culpan. Por otro lado, esto es altamente adictivo porque son sensacione­s increíbles. Tomas decisiones duras para los aficionado­s que no los hacen felices, esto es como criar un niño. Probableme­nte me gustaría comprar más propiedad del Cádiz y considerar algún día otro club en otra liga”, reconoce Ben Harburg.

 ?? ?? Ben Harburg durante una conferenci­a.
Ben Harburg durante una conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain