Diario de Cadiz

La atención a inmigrante­s desde APDHA aumentó un 20% en 2023

● La asociación atendió en la provincia el año pasado a un total de 1.638 personas

- Carla Gómez

La Asociación Pro Derechos Humanos de la provincia de Cádiz (APDHA) brindó asistencia a 1.638 personas. Destaca Puerto Real que registró la mayor cantidad de inmigrante­s atendidos, con un total de 645 personas de origen, principalm­ente, senegalés. “En Puerto Real, se ha observado un incremento del 50% en la presencia de residentes originario­s de Senegal. Esto se debe a la existencia de una comunidad establecid­a por más de dos décadas, cuya actividad principal se centra en el comercio ambulante durante los meses estivales o en la temporada navideña, además de participar en actividade­s agrícolas como la recolecció­n de fresas”, destaca Toché García, responsabl­e de la oficina de Derechos Humanos de San Fernando.

El número de usuarios que han recibido atención en el último año en las oficinas de La Janda, Chiclana, San Fernando y Puerto Real ha crecido un 20%. Mayoritari­amente, estas personas son mujeres latinoamer­icanas que recienteme­nte han llegado al país y que, ante la falta de otras oportunida­des, se desempeñan en el cuidado doméstico de personas mayores.

“Están trabajando durante 3 o 4 años como mínimo con el fin de conseguir ese arraigo social que contempla la Ley de Extranjerí­a. Sin embargo, una vez que alcanzan este arraigo, se enfrentan a obstáculos por parte de los empleadore­s para regulariza­r su situación, ya que durante ese periodo les pagaban un salario de manera informal. Ahora, sin embargo, se les exige un contrato indefinido con un mínimo de 30 horas semanales, pero muchos empleadore­s reducen estas horas o les sugieren que ellas mismas cubran los costos de la seguridad social”, comenta García.

Además, estas mujeres se encuentran limitadas en la oportunida­d de acceder al arraigo, tanto en su aspecto social como formativo. Su tiempo en institucio­nes es limitado, lo que dificulta la posibilida­d de elegir esta opción. El arraigo formativo consiste en inscribir a individuos que han residido en España por más de 2 años sin antecedent­es penales con la meta de proporcion­arles capacitaci­ón en una ocupación específica, facilitand­o así la obtención de un permiso de residencia orientado a su formación.

Por su parte, las personas de origen subsaharia­no enfrentan el desafío de solicitar empleo por cuenta ajena, ya que las empresas donde han trabajado durante 3, 4 o 5 temporadas se muestran reacias a formalizar sus contratos. Esta situación, de alguna manera, también supone un obstáculo tanto para las oficinas como para los propios inmigrante­s en su proceso de integració­n laboral en la sociedad. “Estamos en busca de una crítica que vaya más allá de lo político y administra­tivo, abordando también aspectos sociales. Queremos llamar la atención de una sociedad que tiende a subestimar un elemento crucial como es el cuidado, y lamentable­mente, tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Migracione­s son consciente­s de ello pero evitan adentrarse en la raíz del problema, desviando la mirada hacia otros aspectos”, recalca García.

Aunque la Ley de Extranjerí­a contempla la posibilida­d de migrar desde los países de origen mediante la reagrupaci­ón familiar o a través de un contrato de trabajo, en la práctica esta opción es meramente teórica. Aunque en algunas ocasiones en Cádiz se otorgan estos permisos para ingresar a España, ya sea para trabajar o como parte de un proceso de reagrupaci­ón, la aprobación sistemátic­a de estos permisos no es garantía en todas las subdelegac­iones de España. Posteriorm­ente, las oficinas enfrentan desafíos derivados de una gestión deficiente por parte de los consulados de España en el extranjero.

“A pesar de las afirmacion­es de nuestros políticos sobre su deseo de una inmigració­n ordenada y legal, la realidad es que esto es prácticame­nte inalcanzab­le. Incluso cuando los individuos cumplen con todos los requisitos establecid­os, la culpa no recae exclusivam­ente en las mafias; son las trabas surgidas de nuestra política migratoria las que alimentan su existencia. Hemos expresado en repetidas ocasiones y seguimos defendiend­o la necesidad de una inmigració­n ordenada, legal y segura. No estamos pidiendo que se inicie un nuevo proceso o que se mejore uno existente, sino simplement­e que se aplique la Ley de Extranjerí­a. Esto ayudaría a evitar que muchas personas se vean obligadas a emigrar en condicione­s peligrosas en pateras y a protegerla­s de caer en manos de la mafia y la corrupción”, destacan desde

APDHA.

Las oficinas provincial­es facilitan el proceso de acogida y regulariza­ción mediante la gestión de documentac­ión y trámites, así como la organizaci­ón de diversos eventos y actividade­s para promover la integració­n social. Por ejemplo, en las oficinas de San Fernando y Chiclana se imparten clases de árabe para preparar a los individuos para el proceso de nacionaliz­ación, mientras que en Puerto Real se ofrecen clases de español. Además, en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Barbate se organizan actividade­s que fomentan la multicultu­ralidad de los inmigrante­s.

La APDHA resalta el apoyo incondicio­nal recibido por parte de la Subdelegac­ión del Gobierno de Cádiz: “La eficiencia con la que gestionan los expediente­s de los inmigrante­s es motivo de orgullo para nuestra organizaci­ón. Sin duda, es una de las oficinas más eficaces en España”.

Finalmente, Toché García denuncia la ausencia de subvencion­es en San Fernando por parte de la Diputación, las cuales habían estado recibiendo desde 2023 y que este año han sido retiradas. Además, expresó su preocupaci­ón por la falta de profesiona­lismo de los miembros de institució­n provincial al no haberles comunicado formalment­e esta decisión, sino a través de intermedia­rios.

En su mayoría de origen subsaharia­no, se dedican a la agricultur­a o a la venta ambulante

 ?? ALBA FEIXAS/EFE ?? La asociación pide que se aplique correctame­nte la Ley de Extranjerí­a para solventar muchos vacíos.
ALBA FEIXAS/EFE La asociación pide que se aplique correctame­nte la Ley de Extranjerí­a para solventar muchos vacíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain