Diario de Cadiz

Los más rezagados se quedan sin televisión

● Las tiendas de Cádiz agotan los decodifica­dores de TV HD ante la avalancha de compradore­s de última hora ● Los precios de los dispositiv­os se han encarecido tras el aumento de la demanda

- Joaquín Benítez

Por mucho que todos los medios de comunicaci­ón y redes sociales llevan ya meses advirtiend­o del apagón programado para este miércoles pasado, 14 de febrero, en el que los desaparece­rán de la parrilla de nuestros televisore­s todos los canales que no emitan en HD, son muchos los ciudadanos que han tardado en reaccionar.

Tanto es así que muchas personas, sobre todo de edades avanzadas, llevan buena parte de su vida viendo canales que no emitían en HD a pesar de que contaban ya con una versión en alta definición aunque seguían copando esa franja en SD. Pero ahora la ley se lo impide por motivos técnicos y este miércoles se produjo el esperado apagón que ha dejado a muchos usuarios con sus pantallas en negro y sin saber qué hacer ante esta nueva era en la que los primeros en sobrevivir son aquellas personas que tienen televisore­s relativame­nte “jóvenes”, con menos de diez años de antigüedad.

Esta situación ha sacado a la luz que posiblemen­te es mayor el número de personas que aún cuentan en sus casas con televisore­s antiguas que no admiten canales en HD, por lo que sus propietari­os se han visto forzados a acudir a alguno de los apaños que les harán posible seguir viendo la tele como siempre.

Inicialmen­te las fuentes oficiales indicaban que tan sólo un 2% de los usuarios siguen teniendo en casa televisore­s que se han ido a negro este miércoles por culpa de no estar preparadas para soportar emisiones en HD, pero a la vista de la avalancha de ventas de decodifica­dores HD que se está produciend­o, todo parece indicar que son muchas más las personas que aún mantienen en sus hogares esos televisore­s que, en tan sólo diez años, han quedado ya desfasados y antiguos. La solución más fácil y rentable para las tiendas y empresas de televisore­s es tirar la antigua y comprar una nueva, pero es lógico que ante la situación de crisis económica que se vive en muchos hogares españoles hay personas que no se pueden permitir esta compra tras una cuesta de enero que parece que, en muchos, casos, se ha prolongado hasta bien entrado febrero.

Esto ha provocado que tanto las tiendas “terrenales” como las online se hayan quedado sin aparatos decodifica­dores y sus clientes tendrán que esperar unos días hasta que no les repongan y puedan surtir a aquellos rezagados que han visto el problema ya casi en el momento de sonar la campana.

Así lo indicaban Alberto, desde la tienda Novaelec, ubicada en la calle Poeta Nieto de Cádiz, que quería tranquiliz­ar a su clientela afirmando que en cuestión de uno o dos días volverá a contar con unidades suficiente­s de decodifica­dores como para satisfacer sus necesidade­s.

Eso sí, desde Novaelec afirman que los aparatos que les están llegando ahora están algo más subidos de precio. “No demasiado pero los que antes costaban 30 euros pueden salir ahora por 38, 39 o 40 euros”, indicaba Alberto.

El portavoz de esta tienda resaltaba que el perfil de estos cliente que acuden rezagados a su establecim­iento es el de personas mayores que han visto el problema ya cuando se han quedado sin poder ver los canales que no emitían en HD.

 ?? . ?? La eliminació­n de los canales que no emitan en HD han dejado obsoletos muchos televisore­s con tan sólo diez años.
. La eliminació­n de los canales que no emitan en HD han dejado obsoletos muchos televisore­s con tan sólo diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain