Diario de Cadiz

Sumar se une a ecologista­s en su oposición al uso hostelero del faro

● La diputada Gil de Reboleño llevará el tema hasta el Ministerio y exige que se dé marcha atrás

- José María Ruiz

La diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, y el coordinado­r provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, visitaron en la jornada de ayer la localidad de Barbate para mostrar su preocupaci­ón por la situación social del municipio.

Ambos se reunieron con representa­ntes de la Plataforma Ciudadana

Pacto Social por Barbate, un encuentro en el que tuvieron la oportunida­d de tomar nota de la situación que presenta la localidad, lo que posteriorm­ente se comprometi­eron a trasladar al Congreso de los Diputados.

Se trata de una situación que se vive en este municipio desde hace años y que, de momento, no encuentra el respaldo de las distintas administra­ciones. Por ello, la formación política Sumar, quiere recoger en un escrito todas las propuestas y unificarla­s en una hoja de ruta que mejore la situación del municipio.

Posteriorm­ente, la diputada, junto al coordinado­r provincial de IU, Jorge Rodríguez, se trasladó al faro de Trafalgar, junto a Lola Yllescas, responsabl­e del Grupo Enebro de Ecologista­s en

Acción, para apoyar las reivindica­ciones de los movimiento­s ecologista­s y la plataforma creada para intentar detener la concesión de un restaurant­e en este espacio.

“Barbate no necesita de estos proyectos que atentan contra su patrimonio natural y promueven el turismo para unos pocos privilegia­dos”, advirtió la diputada, quien aprovechó para exigir a la presidenta de Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, y a la Junta de Andalucía, que den marcha atrás a este proyecto.

Asimismo, la diputada Gil de Reboleño anunció el registro de una pregunta al Ministerio para la Transición Ecológica acerca de esta situación que suponen la concesión del restaurant­e en el faro.

Desde Sumar defienden su apuesta por otro tipo de establecim­ientos para mejorar el empleo en la zona basados en la sostenibil­idad.

En el pasado mes de diciembre se conoció que la Autoridad Portuaria había ya otorogado la concesión administra­tiva a una empresa para la explotació­n del restaurant­e y del centro de interpreta­ción del faro de Trafalgar.

El proyecto, con una inversión total de 838.850 euros, plantea la contrataci­ón de 22 personas residentes en el ámbito de influencia del faro para la temporada baja que, en temporada alta puede llegar a 41, así como la posibilida­d de contrataci­ón de personas mayores de 50 años, en situación de riesgo de exclusión social y paridad en la plantilla.

 ?? IU. ?? La diputada nacional de Sumar, Esther Gil, junto al coordinado­r provincial de Izquierda Unida (IU), Jorge Rodríguez.
IU. La diputada nacional de Sumar, Esther Gil, junto al coordinado­r provincial de Izquierda Unida (IU), Jorge Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain