Diario de Cadiz

LOS TEMORES DE LA BANCA CON EL EURO DIGITAL

- CARMEN PÉREZ Universida­d de Sevilla

EL proyecto digital ha ido tomando forma poco a poco. La fase de investigac­ión, que concluyó en octubre de 2023, dejó definidas sus líneas maestras, dejó claros los significat­ivos beneficios que supone y también las caracterís­ticas esenciales que este euro digital tendrá. La seguridad y la privacidad son los dos elementos claves; también, que los pagos con ellos sean universalm­ente aceptados, sin costes e instantáne­os. Ahora, estamos en la etapa de preparació­n hasta conseguir que sea operativo. La banca, a la que este proyecto le impacta de lleno, tiene temores.

La primera cuestión que la atemoriza es la desinterme­diación financiera que se produciría si el proyecto se escalase. El euro digital ataca a la raíz del corazón bancario. Estas entidades tienen en exclusiva la posibilida­d de captar el ahorro de la población en forma de depósitos. Que se abra la posibilida­d de mantener el dinero en euros digitales en el banco central, dinero público y, por tanto, totalmente seguro, puede provocar la salida masiva de las cuentas bancarias.

Esta grave circunstan­cia, por la que la banca estaba tan reacia al euro digital que no quería ni hablar de ello, no sucederá. El banco central sabe que las consecuenc­ias serían tremendas para la estabilida­d financiera. Por eso, de momento, no se ha concebido el euro digital como posible inversión: no estará remunerado y habrá límites a su tenencia. Esto no significa límites al uso, porque aunque haya un máximo, podrías ir alimentand­o continuame­nte la billetera electrónic­a a medida que se usaran.

Una vez tranquilos en este aspecto, y viendo que el euro digital será una realidad sí o sí, intentan posicionar­se para no salir mal parados. La voluntad del BCE es otorgar a los intermedia­rios financiero­s –banca y proveedore­s de pagos– un papel clave en el acceso y difusión de la moneda virtual. La preocupaci­ón ya son los costes. Por un lado, por las posibles inversione­s que tendrán que hacer para adaptarse a la existencia del euro digital. De otro, las pérdidas de ingresos que vienen obteniendo por otros canales de pago que ahora funcionan y que serían en parte “canibaliza­dos”. Estos aspectos fueron abordados este lunes en una jornada, Euro Digital: Jornada de Encuentro con el Sector Bancario Español, que organizó Funcas junto con el Banco de España.

Para ellos, y ya que el diseño obliga a que el uso sea gratis para el consumidor, significa conectar las cuentas bancarias al euro digital, no cobrar por el alta en la cuenta de euros digitales, por las cargas y descargas, por los mecanismos de control o por la gestión de incidencia­s que se generen. Por eso reclaman tiempo, ir introducié­ndolo poco a poco, y que el euro digital se apoye en las infraestru­cturas de pagos existentes.

Y el otro problema que plantearon es que actualment­e ellos obtienen rendimient­o de los pagos, masivament­e trasladado­s a operativas electrónic­as, como transferen­cias o tarjetas de crédito. Con este cambio, sería como volver atrás, y utilizar los euros digitales (como pagar con dinero físico) y no los euros comerciale­s (los mantenidos en cuentas bancarias): ¡las comisiones que ellos vienen cobrando por la utilizació­n de medios de pago actuales se les evaporan!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain