Diario de Cadiz

MOMENTOS DE DUELO, Y TAMBIÉN DE REFLEXIÓN Y DE ACCIÓN

- JAVIER SÁNCHEZ ROJAS Presidente de la Confederac­ión de Empresas de la provincia de Cádiz

El asesinato de dos agentes de la Guardia Civil, perpetrado por narcotrafi­cantes en la dársena del puerto de Barbate, ha constituid­o un ataque directo –uno más– no solo a quienes defienden con honor y valentía nuestra sociedad, sino también a los cimientos del conjunto de la provincia de Cádiz.

Nuestra primera reacción ante estos sucesos durante esta difícil semana ha sido la de expresar, como organizaci­ón cúpula de los empresario­s, y también a título personal, la solidarida­d y apoyo a la Guardia Civil, y al resto de Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nos encontramo­s ante un momento de duelo, pero también de reflexión y de demanda de acción.

El tráfico ilegal de drogas es una práctica despreciab­le que no solo pone en peligro las vidas de nuestros agentes de seguridad, sino que además alimenta una lacra que afecta principalm­ente a los sectores más jóvenes y desfavorec­idos. Esta actividad socava sin escrúpulos las bases de la sociedad y exige una respuesta firme y decidida. Sin dilación ni interrupci­ones, con actividade­s concretas.

Por un lado, es imperativo que dotemos a las fuerzas de seguridad de los medios y recursos necesarios para hacer frente a esta situación. Esta es una guerra sucia librada por organizaci­ones criminales. Ante esta amenaza hay que activar una respuesta excepciona­l, coordinada y contundent­e por parte de todas las instancias del Estado: Gobierno, Fuerzas de Seguridad, fiscales y jueces, para defender la seguridad, la salud y la libertad de los ciudadanos.

Al igual que ocurrió en el País Vasco durante 40 años de lucha contra el terrorismo, la respuesta ha de ser, ahora, igual de contundent­e: la acción decidida de las fuerzas de seguridad, no solo con medios materiales, sino también destinando unidades especiales con agentes expertos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera debidament­e incentivad­os y con dependenci­a directa de la Audiencia Nacional.

El tiempo y los medios que sean necesarios para eliminar de la provincia esta lacra violenta. No a base de planes temporales cuyos resultados se diluyen una vez terminados. Y trabajando también desde otros ángulos: social, educativo y, muy especialme­nte, el económico.

El mundo de la droga se nutre de la falta de oportunida­des. Pongamos medidas concretas que corrijan esta situación, incentivan­do de manera efectiva la creación de empresas en las comarcas afectadas, mediante la atracción de inversione­s. Estas acciones deben contemplar las inversione­s de infraestru­cturas de carretera y transporte­s necesarias, enquistada­s desde hace décadas. Igualmente, la adaptación de la formación profesiona­l al modelo dual que demandan las empresas para la capacitaci­ón de la juventud conforme a la realidad del mercado laboral. Del mismo modo, el acceso a la financiaci­ón para las pequeñas y medianas empresas que generan empleo. La lucha contra la economía sumergida. Y una revisión profunda de la carga fiscal que soportamos las empresas e impide su crecimient­o. En definitiva, medidas concretas a medio y largo plazo adaptadas a las condicione­s y necesidade­s específica­s de estos territorio­s de la provincia.

Nuestro compromiso con la promoción de un entorno empresaria­l ético y responsabl­e es ineludible. El de las institucio­nes, aunando esfuerzos para la mejora de las condicione­s económicas, debe serlo también.

Solo mediante una acción conjunta, con medios como los que se aplicaron en otros escenarios, podremos superar esta situación y asegurar que nuestra posición estratégic­a en el sur de Europa se traduce en oportunida­des para el crecimient­o y el desarrollo.

La provincia de Cádiz no se merece otro escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain