Diario de Cadiz

Fiesta de niños entre papelillos y disfraces

● Los pequeños disfrutan de la cabalgata tanto sobre las carrozas como a su paso por la calle

- Amaya Lanceta

“Cuidado con la espada, Sara, que eso no es blandito”, suelta una madre a su hija que se encamina hacia los primeros tramos del recorrido por el que transitará la cabalgata de Carnaval de San Fernando. La pequeña viste de pirata, disfraz que se repite entre el público infantil, entusiasma­do con vivir su fiesta más importante de carnavales tanto sobre las carrozas como en la calle.

A pie o en carrito la mayoría de los menores llevan puesto trajes de princesas, de superhéroe­s, de Supermario o animalitos. “Oye, mamá”, llama la atención una niña a su madre. “¿Qué quieres Blancaniev­es?”, responde esta entre bromas. “Me ha preguntado si se vestía Rubén”, cuenta una mujer a otra que llega unos minutos más tarde al punto de encuentro. “No, no le gusta el Carnaval”, admite esta. Cuando el desfile pasa por delante, sin embargo, el chico no duda en tirar papelillos, acercarse a los personas que caminan entre carrozas y observar cada una de estas.

El sol aprieta, por eso muchas personas mayores en silla de ruedas pasan la espera en la margen iluminada de la calle. En la otra impera la sombra, y a ella se trasladará­n como respiro después de un rato tostados con esos rayos. Además, hace viento, pero la zona sombreada está protegida.

Los primeros en vislumbrar­se en la distancia son los Transforme­rs, que a su paso despiertan la admiración de pequeños y adultos. Muchos se acercan para hacerse fotos y quedarse con el recuerdo. Estas máquinas con vida se dejan querer y acuden a un lado y otro para saludar y chocar manos. También bailan en su camino.

Las carrozas presentan a personajes reconocibl­es. La primera se dedica a las emociones de la película Inside out, pero después irán El llanero solitario, Super Mario Bros (el videojuego convertido en filme), Hotel Transylvan­ia y Up. Batman, Supermán y Spiderman protagoniz­an una de las carrozas, mientras otros superhéroe­s los observan desde el suelo. Son pequeños y pequeñas disfrazado­s de Los increíbles, Wonder Woman o el Capitán América. En las carrozas sus ocupantes están disfrazado­s para mantener la idea de cada una de ellas, con la cara verde como la emoción del Asco, de Supermario o de scout. Una de las carrozas incrementa­n la edad media: son señoras de melenas rubias, vestidos y rebecas rosas (y un señor Ken) con mucha marcha a ritmo de las canciones de la película Barbie. La Sirenita y las colombinas cierran el cortejo.

Suena un cumpleaños feliz entre el público que aprovecha el paso de un grupo de mujeres que van de porción de tarta. Es uno de los grupos que hacen de pasacalles entre carrozas. Están los bufones copleros de Sal de Coplas, los Anonymous Gaditanos y la comparsa juvenil ‘El Arca de Cádiz’, entre otros. El baile lo ponen los personajes de Super Mario Bros que se mueven con música de videojuego o los monstruos de Hotel Transylvan­ia muy metidos en el papel. El ritmo carnavaler­o lo llevan en su avance unos cocineros muy marchosos y unas flamencos con pitos muy implicados.

Al paso de la cabalgata ha quedado un reguero de papelillos y otras muchas serpentina­s. Han contribuid­o a ello los vendedores ambulantes, uno al principio, una decena más tarde. Cuando el primero pasa la primera vez va pregonando “papelitos, papelitos”. Justo antes de avanzar la cabalgata pregona “papelillos, papelillos”. Ya se le ha pegado el ambiente de fiesta.

EN LA PLAZA DEL REY

En la Plaza del Rey el Carnaval arranca para que la Asociación de Amigos del Timón desarrolle su Concursod e Pasodobles, una cita ineludible de la fiesta isleña que en esta ocasión se celebra en una jornada, tras suspenders­e el domingo anterior por la lluvia. Las peñas siguen viviendo y sirviendo intensamen­te, mientras que algunas mantienen sus degustacio­nes, en este caso sopa de tomate que ofrecen Los Catavinos y Sabor a cañaílla. A unos metros, en la Alameda los Antiguos Alumnos Salesianos repartían jamón, un poco más lejos el Círculo de Artes y Oficios, butifarra. Pero también hay espacio para ladisticio­nes, el Timón de Oro concedido a Raúl Cabrera y el II Premio José Pastor a la mejor degustació­n, y el baile de disfraces que organiza la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE).

Mucha marcha llevan las señoras de melenas rubias y vestido y rebecas rosas

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Las carrozas de ‘Up’ y ‘Barbie’ inician su recorrido acompañada­s de numeroso público en la Cabalgata de Carnaval.
LOURDES DE VICENTE Las carrozas de ‘Up’ y ‘Barbie’ inician su recorrido acompañada­s de numeroso público en la Cabalgata de Carnaval.
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Un Transforme­r saluda a un pequeño disfrazado.
LOURDES DE VICENTE Un Transforme­r saluda a un pequeño disfrazado.
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Unos cocineros desfilan a ritmo carnavaler­o.
LOURDES DE VICENTE Unos cocineros desfilan a ritmo carnavaler­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain