Diario de Cadiz

Un pregón dedicado a las comparsas más consagrada­s y a la cantera

● ‘Ramoni’ consigue concentrar en la Plaza del Castillo a la historia viva del Carnaval portuense ● Las coplas protagoniz­an el acto

- Carlos Benjumeda

El pregón del comparsist­a José Ramón de Castro, Ramoni, en la Plaza del Castillo, superó las expectativ­as, dejando un regalo de coplas que deleitó al público asistente, entre el que se encontraba­n los concejales de Fiestas David Calleja, y Juventud, José Ignacio González Nieto, así como las coquineras y coquineros. El hecho de ofrecer el pregón del Carnaval en domingo, el último día de la fiesta en El Puerto, fue resuelto de manera magistral por el pregonero: dando el protagonis­tas a las coplas y pasodobles, y naturalmen­te a las agrupacion­es, en especial a las comparsas, que las hacen posible.

De esta forma, consiguió subir al escenario a las agrupacion­es más veteranas y consagrada­s de El Puerto pero también a los jóvenes de la cantera, que vienen pegando fuerte, así como algunas figuras del flamenco y grandes voces del carnaval portuense. Los componente­s de la comparsa La oveja negra, de la que forma parte Ramoni no pudieron asistir al evento, ya que estaban actuando en Jaén.

Con una plaza del Castillo que finalmente se llenó de público, y con un escenario exornado de manera sencilla, aunque con buena calidad de sonido, fue intercalan­do sus vivencias en el mundo de Carnaval y con la ciudad portuense, desde niño, cuando acudía en el Vapor a la localidad desde Cádiz, pasando entonces por momentos en que la fiesta alcanzó cotas muy brillantes, con comparsas y letras memorables nacidas en El Puerto.

Paralelame­nte, mientras hacía este recorrido por sus recuerdos, donde no faltó la memoria de su padre, amigo personal de Diego Caraballo o de Pedro el de los Majaras (”venir a pregonar en El Puerto es como pregonar en tu casa”), fue invitando a subir al escenario a distintas agrupacion­es locales. Comenzó con la Antología de Los Gitanos, de los que se cumplen 25 años de su primer premio en El Gran Teatro Falla con La Parra Bomba. Ofrecieron la presentaci­ón de aquella gran comparsa y alguno de los cuplés que les valieron el premio, dejando claro su buen estado de forma. “Hay que animarlos para que vuelvan al concurso”, manifestó el pregonero al oírlos cantar.

A continuaci­ón intervino él mismo, con Coplas de Mostrador, título del trío que forma con antiguos componente­s de Los Majaras, para ofrecer lo que definió como “un puente de coplas entre Cádiz y El Puerto”, que fue muy bien acogido por el público, formado por aficionado­s y conocedore­s de la fiesta.

Entre los recuerdos de sus visitas a El Puerto durante su infancia y juventud, y recordando que en su momento también él fue parte de la cantera, convocó a escena a la comparsa Los discípulos, el gran descubrimi­ento de este Carnaval, muy bien recibidos y animados por el auditorio.

Otro de los mensajes que lanzó al ver actuar a estas jóvenes promesas, fue que hace falta que el Carnaval de El Puerto “vuelva a florecer”, citando a grandes autores como José Luis Arniz, Antonio Rico Segura, y otros muchos, además de un gran número de agrupacion­es que dejaron huella, de las cuales se conservan muchas composicio­nes. Sobre el escenario recordó a Los Hindúes, de principios de los 70, interpreta­ndo uno de sus pasodobles. También el comparsist­a portuense Ramón Herrera interpretó una copla de Diego Caraballo, compuesta por el autor portuense y dedicada a El Puerto.

Fue en ese momento cuando recordó su paso por Los Majaras, entre cuyas voces destacó durante tres años, y que salieron al escenario eleganteme­nte vestidos de rojo, morado y negro, dejando muestras de su buen hacer con un pasodoble dedicado a Andalucía. Destacó entonces el papel de esta emblemátic­a agrupación como nexo de unión entre el carnaval portuense y el de Cádiz, donde no obstante subrayó que “ha costado mucho que los jurados le dieron su sitio a El Puerto”. Las actuacione­s del pregón se cerraron con David Oliva, el Niño Villar, que interpretó unas alegrías y tanguillos de Cádiz, además de una canción de homenaje al Adriano III, con la que instó a no olvidar que “el Vapor forma parte de nuestra idiosincra­cia”.

Finalmente, José Ramón de Castro interpretó un pasodoble de la comparsa Cantares, por la que su padre sentía una gran predilecci­ón, recordando en ese momento nostálgico a la Banda del Capitán Veneno, de Juan Carlos Aragón, fallecido en 2019.

El pregonero cerró el acto convocando a su hijas y a su mujer al escenario, así como a Antonio Rivas y Manuel Albaiceta, tras lo cual todas las agrupacion­es interpreta­ron para clausurar el acto la copla inmortal ‘Un 4 de diciembre’.

Para terminar, el concejal David Calleja entregó un diploma a José Ramón de Castro en reconocimi­ento a su labor.

Concluido este homenaje, se procedió a la entrega del Gañote de Oro a Manuel Gil Verano, y la peña El Vaporcito premió con la insignia Pepe el del Vapor a Juan Carlos Sara Moreno, y la insignia de Plata a Anabel Laynez Cruz.

José Ramón de Castro conjugó sus vivencias en Cádiz y El Puerto con su biografía carnavales­ca

 ?? MIGUEL NAVEIRO ?? El pregonero José Ramón de Castro, ‘Ramoni’, (a la izquierda), junto a los componente­s de la agrupación ‘Coplas de Mostrador’.
MIGUEL NAVEIRO El pregonero José Ramón de Castro, ‘Ramoni’, (a la izquierda), junto a los componente­s de la agrupación ‘Coplas de Mostrador’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain