Diario de Cadiz

La investigac­ión de Ríos Carratalá sobre el consejo de guerra de 1939

-

El origen de todo este proceso judicial es la investigac­ión del catedrátic­o de la Universida­d de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá, publicada en Nos vemos en Chicote: imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista, y El caso Diego San José, la sombra de Miguel Hernández y el juez humorista en el que sitúa al padre del actual demandante, Antonio Luis Baena Tocón, como secretario del Juzgado Militar de Prensa entre 1939 y 1940 y, por tanto, como parte activa (instructor del caso) en el consejo de guerra que condena al poeta alicantino Miguel Hernández. Toda la argumentac­ión histórica para considerar­lo “cooperador necesario”, además de en los estudios mencionado­s, puede seguirse en el blog Conversaci­ón sobre la historia, donde cuenta el periplo judicial desde sus inicios con José Francisco Baena.

El demandante, por su parte, tiene un blog específico sobre Antonio Luis Baena Tocón, “el hombre que no condenó a Miguel Hernández”, en el que desarrolla su propia investigac­ión y de paso le deja algunos recaditos al catedrátic­o como “autor de libelos difamatori­os”. Según su estudio particular, su padre se encontraba haciendo el servicio militar obligatori­o (y, por tanto, no era cargo público para “perder su anonimato” en prevalenci­a de los derechos personales ante el de expresión e informació­n) y sus funciones eran las de secretario judicial, que no suponían una participac­ión activa en los consejos de guerra.

Ante la publicació­n de la Universida­d de Alicante, el demandante solicitó que desapareci­ese el nombre de su padre por no ser una ‘figura pública’. La entidad accedió a respetar el anonimato con las iniciales, lo que el catedrátic­o recurrió. Por otra parte, José Francisco Baena solicitó a Google Spain la protección del derecho al olvido de su padre y que suprimiese dieciséis enlaces que contienen informació­n sobre él, pero la Agencia Española de Protección de Datos no le ha dado la razón y el demandante lo tiene recurrido. Todo este proceso ha sido recogido por algunos medios de comunicaci­ón que ahora se ven sentados en el banquillo, acusados de divulgar la “informació­n manipulada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain