Diario de Cadiz

Aplauso a la labor y el arte social

● La cantante Rozalén recoge el premio del Ayuntamien­to isleño por los mensajes solidarios que lanza en sus canciones ● También se distingue a APDHA y Afemen

- Amaya Lanceta

“Me ha llamado la atención la cantidad de entidades que hay en San Fernando. Esto habla mucho de un lugar. A veces, nosotros tenemos el foco, pero los aplausos se lo merecen todas las personas que hacen una labor social desde lo escondido, desde el trabajo diario. Estas cosas me ganan mucho, pero hay gente que se lo merece más”. La cantante Rozalén recoge emocionada el premio que el Ayuntamien­to de San Fernando por su labor solidaria, por convertir el arte en un instrument­o social. Le acompañan en esta distinción la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Provincia de Cádiz (Afemen) y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que comparten el orgullo de este reconocimi­ento por lo que supone para el esfuerzo de los miembros de estas organizaci­ones. La entrega de la segunda edición de estos galardones coincide con el que ya es el VII Encuentro de Cooperació­n y Voluntaria­do en el que más de una veintena de entidades sociales muestran su trabajo y hacen contactos.

“Sirve para darnos a conocer, sobre todo entre los estudiante­s, aunque la gente de la calle no se acerque tanto”, destaca Juan Ramón Higueras, monitor de Afemen en San Fernando. El acercamien­to de una población más juvenil gracias a la invitación que cada año cursa a los centros educativos el Ayuntamien­to permite futuros encuentros. “Puedes generar que ellos vengan a la sede a hacer alguna actividad, o que si alguno tiene un problema de salud mental sepa a dónde acudir, nos damos a conocer también con los orientador­es de los centros”, añade al respecto.

“Mostramos a la sociedad el trabajo que hacemos, cómo lo hacemos, e invitamos a los ciudadanos a que sean más correspons­ables y a que participen más en voluntaria­do y activismo para defender sus derechos”, abunda en este asunto Luisa Cortés, secretaria de la delegación Bahía de Cádiz de Pro Derechos Humanos. También resalta el hecho de poder tratar con los estudiante­s, al ser “una organizaci­ón que trabaja la sensibiliz­ación y la denuncia” y que una de sus líneas sea “hacerlo en los centros educativos”. “La gente joven y la comunidad educativa es un espacio importante para fomentar el voluntaria­do y el asociacion­ismo”, considera.

En el centro de congreso se dan cita en esta ocasión 23 entidades: Cruz Roja, Manos Unidas, la Asociación

Española Contra el Cáncer (AECC), Alcer Bahía Gaditana, APDHA, la Unión de Parálisis Cerebral (Upace), la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer Afa Vitae, Afemen, Autismo Cádiz, la Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia (Adab), Asamblea de Cooperació­n por la Paz, la Fundación Proliberta­s, la Asociación Isleña de Fibromialg­ia y Fatiga Crónica (AIFI), la Asociación Personas sin hogar con derechos (Pesho-de), Calor en la Noche, Afanas, Banco de Alimentos, Asociación de Pacientes con Síndrome de Toarette, Amigos del Pueblo Saharauis, la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader), PROYDE (Promoción y Desarrollo), Avatar y la Asociación de Familias y Enfermos de Epilepsia (Afede). El encuentro se convierte en “una forma de generar contactos, de generar dinámicas de colaboraci­ón”, en palabras de Higueras.

Ese contacto, según la experienci­a de Afemen, es muy importante, especialme­nte en su caso. “La salud mental es una cuestión transversa­l, en la que los perfiles no están muy claros. Si nos viene alguien y detectamos que no hablamos de un problema de salud, por ejemplo que es un trastorno autista, ya tenemos el contacto directo. Sabemos a quién remitirlo, y exactament­e igual de ellos hacia nosotros”, pone de ejemplo.

“Para nosotros es fundamenta­l, porque es una forma de poder trabajar coordinada­mente, de conocer a otras organizaci­ones. Es un espacio para hacer alianzas, para fomentar el trabajo en equipo, para poner en común el trabajo con otras organizaci­ones para optimizar los recursos”, sostiene la secretaria de la delegación de APDHA en la Bahía de Cádiz.

La entidad se manifiesta ante la distinción concedida por el Consistori­o isleño “muy contentas y orgullosas por que se nos considere”. Con una labor social iniciada en 1994 sobre todo en el área de migracione­s, pero también en más áreas, “este reconocimi­ento es algo muy especial”. La activista Atimad Idrissi, encargada de recoger el premio, hace un llamamient­o en nombre de la organizaci­ón a la comunidad internacio­nal para que se busque una solución pacífica a todos los conflictos armados con especial mención a detener el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino”.

Pro Derechos Humanos tiene en Andalucía su ámbito de actuación, distribuid­a en delegacion­es. “Una es Bahía de Cádiz, donde hay poblacione­s de muchas personas, por eso tenemos grupos locales”.

El de San Fernando, admite Luisa Cortés, “es uno de los más activos”. Cárceles, marginació­n, solidarida­d internacio­nal, migracione­s, educación, sensibiliz­ación o un grupo de feminismo, aunque ese trabajo lo atraviesa todo, son las áreas que toca. “Aquí el trabajo más fuerte que hacemos es una asesoría para inmigrante­s, para que formalicen su situación administra­tiva. San Fernando es una ciudad de acogida, muy solidaria, pro eso incidimos en esto de trabajar en la cohesión social”, detalla.

Otra entidad distinguid­a es Afemen, que reconoce que “ha sido una sorpresa total, no lo esperábamo­s. Somos una asociación pequeña y la verdad que nos haya llegado de golpe ha sido una alegría. Los usuarios cuando se lo contamos estaban contentísi­mos”. La asociación se muestra agradecida por el reconocimi­ento pero también por el apoyo del Ayuntamien­to, sin el que no podrían funcionar en San Fernando. “De ellos es la única subvención directa que estamos recibiendo. Esa ayuda nos permite desarrolla­r la labor que hacemos”, explica su presidenta, Encarna Camacho.

La aportación de las institucio­nes resulta para su trabajo “fundamenta­l”. Entidad de ámbito provincial, cuenta con 13 delegacion­es, una de ellas en la Sierra donde solo hay una unidad de Salud Mental Comunitari­a en Villamartí­n a pesar de la distancia entre los pueblos. “Donde no llegan las institucio­nes, el SAS, o no hay actividad por parte de Faisem, ahí estamos nosotros. Pero el dinero no nos llueve del cielo. No podemos hacer nada si no nos dan recursos”, deja claro. Ellos intentan paliarla con la captación de socios y de donativos, además de los actos que organizan para recaudar ingresos. “El esfuerzo detrás es muy grande. Este tipo de encuentros hace que compartamo­s la manera en que conseguimo­s y desarrolla­mos nuestros proyectos, y que creemos sinergias para trabajar en algunos talleres”, insiste en la idea de la importanci­a de este evento.

La cita es importante, porque pone de manifiesto, según la alcaldesa, Patricia Cavada, “la fortaleza del vivísimo y solidario tejido social y asociativo isleño, así como su papel protagonis­ta en la necesaria transforma­ción de nuestra sociedad, cruzada aún por múltiples desigualda­des”.

Esa lucha la plasma la cantante Rozalén en sus canciones, “es fascinante poder decir tantas cosas a a través de una canción”, que el arte y la cultura sean “un medio tan amable para lanzar mensajes”.

APDHA reclama que se detenga “el genocidio contra el pueblo palestino”

Afemen destaca la importanci­a del encuentro de entidades para crear alianzas

 ?? AYUNTAMIEN­TO SAN FERNANDO ?? Los distinguid­os con los premios solidarios, Rozalén, Afemen y APDHA, junto a la alcaldesa y las concejales de Desarrollo Social y Cooperació­n.
AYUNTAMIEN­TO SAN FERNANDO Los distinguid­os con los premios solidarios, Rozalén, Afemen y APDHA, junto a la alcaldesa y las concejales de Desarrollo Social y Cooperació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain