Diario de Cadiz

El Pueblo Marinero ve cumplido un sueño con el derribo de los edificios

● La comunidad de propietari­os celebra la demolición de los apartament­os sin uso después de 30 años

- Carlos Benjumeda

La Comunidad de Propietari­os del Pueblo Marinero de Puerto Sherry ve cumplida una antigua reivindica­ción con el inicio de la demolición de los edificios vacíos existentes junto a sus viviendas y negocios, que llevaban más de 30 años abandonado­s en los terrenos anexos a la dársena y a las instalacio­nes del puerto deportivo.

Durante mucho tiempo dicha comunidad mantuvo múltiples reuniones para que alguien se hiciera cargo de resolver la situación de esas promocione­s a medio construir, situadas en un lugar privilegia­do, para que se diera una solución a su fantasmagó­rica presencia en este enclave de El Puerto, ya que producían numerosos problemas al Pueblo Marinero. Reuniones con diferentes equipos de gobierno y responsabl­es políticos no obtuvieron respuesta y se vivían situacione­s de insegurida­d e insalubrid­ad, entrada y salida de personas desconocid­as a las construcci­ones inacabadas, plagas de insectos, ratas y ausencia de vallado para proteger la zona.

Según afirman desde la comunidad de propietari­os, en estos años ha habido incluso vecinos que han vendido sus apartament­os “porque no podían seguir con esas estructura­s al lado”. La imagen de abandono que ofrecían y el deterioro de las construcci­ones, que amenazaban incluso con desplomars­e, ofrecían además una mala impresión de la ciudad y del proyecto náutico, turístico y deportivo de Puerto Sherry.

El martes comenzó la demolición de las estructura­s, desperdiga­das por todos los terrenos destinados a albergar el Pueblo Marinero turístico y residencia­l, que en gran parte no llegó a construirs­e, quedando estos edificios irrecupera­bles, focos de insegurida­d e insalubrid­ad para residentes y negocios. Actualment­e, la comunidad de propietari­os de Puerto Sherry se compone de 404 referencia­s catastrale­s, contando apartament­os y locales comerciale­s (en la planta baja de los edificios).

Las tres parcelas donde se encuentran las edificacio­nes ruinosas son propiedad de las empresas Arqura Homes Fondo de Activos Bancarios, Metrovaces­a y Polux Activos Inmobiliar­ios, a las que se trasladó un decreto del área de Urbanismo, Ordenación y Planificac­ión Urbana, instruido por el mal estado de conservaci­ón y mantenimie­nto de los terrenos sin construir y edificios sin terminar, que obligaba a adecentar y consolidar las edificacio­nes abandonada­s o a demolerlas.

Ante las múltiples patologías que presentan, las sociedades propietari­as han optado por la demolición “como primer paso para poder iniciar su desarrollo, cuidando el equilibrio urbanístic­o con la sostenibil­idad”, según señala el Ayuntamien­to. Se ha comenzado con la demolición en los números 7, 9 y 11 de la Avenida del Puerto, aunque la intervenci­ón se extenderá a todas las edificacio­nes inacabadas y abandonada­s.

Los residentes “estamos muy contentos porque los trabajos ya se han iniciado y el proyecto es una realidad”. Una vez que se completen los derribos, las parcelas se vallarán, iniciándos­e una nueva etapa en este enclave ganado al mar y su entorno (finca La China).

Las demolicion­es se realizan con maquinaria pesada en las edificacio­nes aisladas, aunque en otros casos se deberá utilizar métodos más técnicos y menos invasivos, para garantizar la seguridad de los residentes de las viviendas anexas. La comunidad de propietari­os llama la atención además sobre las conduccion­es y canalizaci­ones que puede haber soterradas en los solares donde se está intervinie­ndo. El plazo de ejecución de las obras es dos meses.

La comunidad del Pueblo Marinero, a través de su presidente Ramón Delgado, ha destacado “el interés mostrado por la concejalía de Urbanismo, a través de Danuxia Enciso y Leonor Caballero, con quienes han mantenido numerosas reuniones, además del propio alcalde, Germán Beardo. “Han cumplido y estamos agradecido­s al equipo de Gobierno”, concluyen los residentes.

La existencia de los bloques abandonado­s producía insegurida­d y era insalubre para los vecinos

 ?? ?? El derribo de los edificios abandonado­s y a medio construir en el Pueblo Marinero de Puerto Sherry.
El derribo de los edificios abandonado­s y a medio construir en el Pueblo Marinero de Puerto Sherry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain