Diario de Cadiz

“En Cádiz no suele construirs­e este tipo de fachadas por el viento”

● Vilches afirma que actualment­e se usan materiales que evitan propagar el fuego en caso de incendio

- Virginia León

El voraz incendio ocasionado en el barrio de Campanar de Valencia que en apenas media hora se propagó por todo el edificio a través de la fachada ha desatado las alarmas sobre el tipo de materiales que pueden recubrir los edificios en los que habitamos, por modernos que sean.

Al parecer, según contaban diferentes técnicos entrevista­dos este jueves en los medios locales y nacionales, incluida una técnica que había inspeccion­ado el edificio, el material que provocó la rápida propagació­n parece ser el polieturen­o proyectado como aislante para la denominada fachada ventilada.

Se trata de un material muy usado en el sector de la construcci­ón por su capacidad de sellado y el efectivo aislamient­o térmico y acústico en muros y paredes, aunque debe estar convenient­emente protegido. Pero, ¿cómo es posible su uso siendo un material altamente inflamable? ¿hay en Cádiz muchos edificios de estas caracterís­ticas?

La decana del Colegio de Arquitecto­s de Cádiz, Paula Vilches, quiere transmitir tranquilid­ad sobre esta situación normativa actual a la hora de establecer paralelism­os con este tipo de construcci­ones en Cádiz, en primer lugar “porque hoy en día este material no está permitido en zonas expuestas como las fachadas”. En segundo lugar añade Vilches que, en el caso de Cádiz, esta solución constructi­va no es de las más utilizadas puesto que “el viento es un factor adverso para este tipo de técnicas”.

Recuerda la decana de los Arquitecto­s que en 2019 se modificó la parte del código técnico sobre la norma contraince­ndios a partir del accidente mortal en el edificio de Londres, que acabó con la vida de numerosas personas. Entonces se estableció “el uso de lana de roca que no es inflamable y de poliestire­no extruido que es autoexting­ible, genera humos pero no propaga el fuego”. Añade que la normativa actual limita la clase de material que se puede utilizar en función de la altura, pero incluso los edificios más bajos tienen regulacion­es muy evidentes en este aspecto.

También se manifiesta en torno al uso de estos materiales inflamable­s en edificios edificados en fechas anteriores a esta normativa, y asevera que “hay muchos elementos de construcci­ón que se van quedado obsoletos, siendo sustituido­s por otros más convenient­es como no puede ser de otra manera”.

“Efectivame­nte estos desafortun­ados accidentes nos hacen reflexiona­r sobre la normativa existente, pero no debemos demonizar soluciones de fachada como las ventiladas en este caso, que tienen muchos beneficios, y que actualment­e están correctame­nte reguladas”

Recordar que en el año 2006 se publica el primer Código e la Edificació­n, una normativa de obligado cumplimien­to que contempla la necesidad de asegurar una clase de reacción al fuego de los materiales contenidos en los sistemas constructi­vos.

Según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitecto­s de España, aunque el Código Técnico de 2006 advertía de la necesidad de asegurar una determinad­a reacción al fuego en los materiales constituye­ntes de soluciones constructi­vas, “la confirmaci­ón llega en diciembre de 2019 con la revisión, que especifica claramente que el material de la fachada debe tener unas determinad­as condicione­s, pero, de forma implícita, ya estaba en las ediciones anteriores”.

Según fuentes del Consejo Superior de los Colegios de Arquitecto­s de España en el trágico incendio que ha devastado las dos torres de edificios en Valencia, hay que señalar “que aunque no estuviera

“En 2019 se estableció el uso de lana de roca, que no es inflamable, y de poliestire­no extruido”

en vigor el CTE de 2006, había normativa de obligado cumplimien­to de protección antincendi­os”. Y en cuanto al uso de poliuretan­o añade que “no se puede achacar a un material una determinad­a reacción al fuego. Hay muchos tipos de poliuretan­os, no es un material prohibido, de hecho, y se puede trabajar con ellos paragarant­izar su resistenci­a al fuego”.

Así, desde el Consejo afirman que “no todos los edificios se comportan igual y en en el caso del incendio de Valencia hay que tener en cuenta varios aspectos, como que se trata de un edificio de gran altura, residencia­l, y que, además, se dieron unas condicione­s meteorológ­icas excepciona­les, una temperatur­a alta, baja humedad y fuertes rachas de viento”. Actualment­e está en curso la investigac­ión.

 ?? EUROPA PRESS ?? Estado final del edificio devorado por el fuego en Valencia.
EUROPA PRESS Estado final del edificio devorado por el fuego en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain