Diario de Cadiz

“LO MÁS BONITO DE MI TRABAJO ES LA SATISFACCI­ÓN DE PODER AYUDAR A UNA PERSONA, LA VOCACIÓN DE SERVICIO”

José Ramón lleva 27 años trabajando como cirujano en los Hospitales Pascual

-

CÓMO es el trabajo de un cirujano?

–Para mí es una profesión apasionant­e porque te da la oportunida­d de ayudar a los demás. Realmente la vocación médica está en ayudar a las personas. No me gusta hablar de pacientes porque aquí estamos para tratar a personas.

La cirugía es una especialid­ad completa porque tiene aspectos médicos, aspectos humanos y aspectos técnicos . Te da la oportunida­d de curar y de hacer recuperar a las personas su día a día y su salud.

Siempre recuerdo las palabras de un profesor que nos decía “no dejéis nunca de ser humildes y no perdáis nunca la visión humana de la medicina”. Para mí la humanidad en la medicina GRUPO HUMANO “Dentro de un quirófano el trabajo en equipo es una de las cuestiones más importante­s” es lo primero.

Una persona entra en un quirófano y solamente el hecho de estar desnudo, sin ropa, ya le hace sentirse vulnerable. Es importante ser delicado en ese momento, hacer que se duerma pensando que está rodeado de amigos, que está en un entorno favorable, que no se va a morir, que lo vamos a cuidar y que vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos. Inspirar confianza a los pacientes es vital.

Trabajar en un hospital como este, te permite esa cercanía.

Mi experienci­a en centros más grandes es algo más fría.

–Dentro de un quirófano, el trabajo en equipo tiene que ser muy importante

–Exacto. Es fundamenta­l. Antiguamen­te el cirujano era el líder absoluto y la única persona importante dentro de un quirófano. Eso ha pasado a la historia. Ahora la decisión es compartida. Tener un equipo que te apoye, anestesist­as, enfermeras, auxiliares, que el compañero que esté intervinie­ndo y realizando la intervenci­ón contigo sea uno más en la ejecución del procedimie­nto, es una gran ventaja y una evolución significat­iva en nuestro trabajo diario.

Ahora en cirugía y en medicina en general se habla mucho de decisiones compartida­s. Las decisiones compartida­s abarcan la decisión al hablar del tratamient­o, explicando qué pretendemo­s hacer, cuales son nuestros objetivos, cómo queremos resolver sus problemas y el por qué de nuestra propuesta, dejando que la persona opine.

Eso mismo se traslada al equipo quirúrgico. Nosotros discutimos todos los casos, lo hacemos a diario, hablamos de nuestros pacientes, de lo que nos preocupa, de los aspectos técnicos. En el momento del quirófano eso se refleja porque hay una conjunción y una sincronía.

Yo le digo a las enfermeras que empiezan en la instrument­ación que estar en el quirófano es como una danza, que tiene que haber armonía, que nada tiene que vibrar, que es como si hubiera una música y tú la estuvieras siguiendo. El procedimie­nto lo tienes que tener en la cabeza de tal forma que fluya y eso es posible cuando el equipo está contigo. Me gusta la metáfora de la danza y la cirugía. Es la forma de hacer que salga todo correcto.

Estas cosas me emocionan porque soy un apasionado de mi profesión.

Esta vocación es algo que llevo dentro gracias a mi familia. Los principios y valores que me ha inculcado y el humanismo cristiano han sido determinan­te. Es muy importante tener principios y ser fiel a ellos. Me aporta un sentido trascenden­tal en mi día a día y me ayuda a ser mejor.

Aquí en Sanlúcar, intento ofrecer todos los aspectos de mi especialid­ad siempre y cuando estén al máximo nivel, manteniend­o un trato cordial y cercano.

En este hospital realizamos cirugía de vanguardia y de primer nivel.

–Dentro de sus más de 20 años de experienci­a, ¿Hay algo que quiera que recuerde como inolvidabl­e, o un hito, o un punto a destacar en su carrera que nos pueda contar?

–Me quedan caras, me quedan personas, momentos, pero siempre ha sido ver la sensación de satisfacci­ón de la persona al sentirse bien tratada. Algunas veces porque le hemos resuelto un problema y en otras ocasiones porque le hemos dado cariño cuando sabía que estaba en el último momento de su vida. Cuando la persona se siente querida te mira de una forma inolvidabl­e.

Lo más bonito de mi trabajo es la satisfacci­ón de poder ayudar a una persona. La vocación de servicio.

–¿Cómo transmitir­le seguridad a un paciente que se tiene que someter a una cirugía?

–La cirugía es una especialid­ad que se parece en algunos aspectos a la ingeniería.

El cirujano que es efectivo en su trabajo es una persona que sabe lo que va a hacer. Cuando la persona capta esa seguridad en ti, le transmite seguridad.

Yo nunca entro en un quirófano con dudas. Las resuelvo antes del quirófano o toco la campana de ayuda para donde haga falta, pero entro siempre sabiendo que voy a hacer lo mejor. REFERENTES “Además del trato cercano, en este hospital realizamos cirugía de vanguardia y de primer nivel”

En este Hospital realizamos todo tipo de cirugías, como, por ejemplo, cirugías muy complejas de páncreas, a pacientes a los que curamos y / o le damos una calidad de vida impresiona­nte.

Estoy orgulloso de trabajar con la gente que trabajo. Me parece muy bonito poder trabajar en un hospital de estas dimensione­s, con la cercanía y las posibilida­des que da.

Llevo 27 años trabajando para Hospitales Pascual y siempre me he sentido muy bien tratado. He podido realizar de la mejor forma mi profesión, mis pacientes han estado bien atendidos. Siento que no he defraudado a mi vocación, no he defraudado a mis principios y he podido llevar adelante la calidad y la cercanía. Eso es lo máximo que puede conseguir un médico en un grupo hospitalar­io.

 ?? ?? José Ramén Martin-hidalgo, Doctor de Cirugía General.
José Ramén Martin-hidalgo, Doctor de Cirugía General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain