Diario de Cadiz

El vía crucis El divino tesoro de las cofradías

pdurio@diariodeca­diz.com Afligidos redondeó el primer lunes de Cuaresma con una apuesta de parihuela que rozó la ● perfección Confirmada­s las dos candidatur­as para las elecciones del Huerto del 15 de marzo ●

-

Cumplió Afligidos a la perfección –como era de esperar, por otro lado– con la encomienda de ser el reclamo del primer lunes de Cuaresma para que la ciudad se echara a la calle y acudiera en masa a la Catedral. El conjunto fue ideado y creado rozando la perfección, quedando si acaso la duda de cómo habrían brillado el Señor y la Dolorosa si hubieran ido solos en esa misma parihuela. Del acto en la Catedral sigue generando opiniones encontrada­s el actual sistema ‘ estático’, y por supuesto el portazo que le dan en las narices a quienes no forman el cortejo cuando la imagen entra por Arquitecto Acero. El lunes hubo prácticame­nte una hora desde que llegó la parihuela hasta que comenzó (encima con retraso) el vía crucis.

El Huerto

Se confirmaro­n, por desgracia nos tememos para los intereses de la hermandad, las dos candidatur­as que concurrirá­n a las elecciones del próximo día 15 de marzo. Por ahora se sabe el proyecto que presenta Ignacio Robles; un documento cuyos primeros puntos son de lo más doloroso, por leer que los proyectos o las ambiciones más urgentes de la cofradía son buscar una nueva sede, y a partir de la iglesia que sea (no lo va a tener fácil) buscar una casa de hermandad, procurar la adaptación a la vida de ese templo y comunidad, o incluso reformar las reglas para favorecer esa adaptación. En fin, un auténtico despropósi­to.

La Cena

No está de más destacar el trabajo que vienen realizando algunas hermandade­s en los tiempos actuales. Lástima que parezca una cara y una cruz con respecto al párrafo de arriba. La hermandad de la Cena está en un momento dulce que esperamos dure bastante; a los avances patrimonia­les de envergadur­a se une el proyecto de casa de hermandad, cuya propiedad está en marcha, y a la recuperaci­ón o reactivaci­ón de proyectos que en su día quedaron aparcados. El próximo 3 de marzo convoca la hermandad la iniciativa El pan nuestro de cada día, por el que el Señor presidirá un altar en el dintel de Santo Domingo con un fin benéfico: adquirir barras de pan de las panaderías Virgili, Asopan, y José Butrón cuyo donativo se destinará íntegramen­te a la cáritas de la parroquia de la Merced.

No podía tener mejor cabecera el cortejo que el lunes se dirigía a la Catedral para rezar el vía crucis. Decenas de jóvenes de las hermandade­s de la ciudad abanderaba­n un cortejo que era un canto al presente y al futuro del Cádiz cofrade; jóvenes que por unas horas dejaron sus ocupacione­s escolares o formativas, se olvidaron de las tablets, los móviles y los videojuego­s, y marcharon por las calles reivindica­ndo su condición de cofrades.

Ayer volvían a reunirse los jóvenes, en este caso en la parroquia de Santa Cruz, para rezar juntos de nuevo el vía crucis, esta vez específica­mente convocado y preparado para ellos, que poco a poco se abren paso en este campo de la religiosid­ad popular.

Los hay pintores, como el de Piedad o los que han participad­o en el concurso convocado por el Ayuntamien­to y que ha ganado este año Lola Delfín; los hay apasionado­s del cirial y la naveta, capaces de crear de la nada grupos de acólitos que acompañan a las hermandade­s que los requieren sin más pago -encima- que su propio agradecimi­ento por poder ser servidores de las imágenes titulares; los hay, aunque menos, que coquetean con el mundo del palo haciendo pinitos en algunas cuadrillas; los hay nerviosos, porque les han encomendad­o la presentaci­ón de un cartel que ellos asumen hoy como el pregón de sus vidas. Pero lo mejor de todo es que los hay en prácticame­nte la totalidad de cofradías. Y eso es un gran tesoro.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain