Diario de Cadiz

Sin detenidos tras el despliegue en Sanlúcar por un secuestro y tiroteo

● La Policía Nacional ya tiene identifica­dos tanto a los autores intelectua­les como a los materiales

- T.A.

El despliegue policial que se llevó a cabo ayer sábado desde primera hora de la mañana en Sanlúcar se saldó sin detenidos, según confirmaro­n fuentes de la Policía Nacional.

La investigac­ión que llevaba varios días en marcha tras el secuestro a plena luz del día de un ciudadano marroquí, que apareció posteriorm­ente en el interior de una furgoneta con cuatro disparos, ya ha dado con los autores tanto intelectua­les como materiales de lo que ha sido un ajuste de cuentas, aunque al personarse los agentes ayer sábado en las viviendas localizada­s, las mismas se encontraba­n vacías. Sí pudieron hacerse los policías con numerosas pruebas y vestigios, así como con material electrónic­o relacionad­o con lo ocurrido.

Lo que se tiene claro tras la investigac­ión es que todo se ha debido a un ajuste de cuentas organizado por parte de un grupo dedicado al narcotráfi­co asentado en la Costa Noroeste. El marroquí herido habría trabajado para ellos hace varios años llevándose consigo dinero que no le pertenecía, tras lo que huyó a Francia. En el país vecino permaneció aproximada­mente tres años hasta que por otro delito terminó en prisión, y tras cumplir la condena y pasar un tiempo en Marruecos regresó a Sanlúcar, donde sus antiguos socios finalmente fueron a por él. Se da la circunstan­cia de que el herido no tiene antecedent­es en España.

Los implicados en este secuestro y posterior tiroteo saben que la Policía Nacional los tiene identifica­dos, por lo que han puesto tierra de por medio y los cinco inmuebles que se han registrado se encontraba­n vacíos. No obstante, se sigue con la operación yen los próximos días se espera localizar a los autores de los hechos.

En el operativo de ayer en Sanlúcar participar­on efectivos de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) procedente­s de Sevilla y Málaga; las unidades de UPR de las comisarías de Cádiz, El Puerto y Jerez, especialis­tas de la Policía Científica, la Brigada de la Policía Judicial de Sanlúcar y agentes de la Brigada Central de Estupefaci­entes (UDYCO) y la Unidad de Delincuenc­ia Especializ­ada y Violenta (UDEV).

La Policía Nacional tiene constancia ya de que los autores materiales de los disparos son de nacionalid­ad argelina, un comando que lleva asentado algún tiempo en la provincia y que se han convertido en especialis­tas en ajustes de cuentas, entre otras cosas.

En los últimos meses se han producido tiroteos con armas largas no solo en Sanlúcar, sino en otras localidade­s de la provincia como Chipiona, Jerez o en la portuense Sierra de San Cristóbal, con una violencia que hasta hace poco había sido inusual. La Policía Nacional estaba investigan­do desde el lunes el origen de lo ocurrido en Sanlúcar, donde se habían escuchado varias detonacion­es y algunos testigos habían asegurado haber visto cómo unos encapuchad­os han introducid­o a una persona en una furgoneta.

Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas en la calle Molinillo, cuando varios hombres que portaban armas largas y encapuchad­os se vieron implicados en un tiroteo y posteriorm­ente introdujer­on por la fuerza a un hombre en el interior de una furgoneta. Este vehículo fue localizado horas más tarde en la calle Juan Ramón Jiménez.

 ?? CAN AL SUR. ?? Una imagen de la operación policial de este sábado en Sanlúcar.
CAN AL SUR. Una imagen de la operación policial de este sábado en Sanlúcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain