Diario de Cadiz

Una nueva esperanza para el VIH y la leucemia

● Un paciente con ambas patologías recibió un trasplante y sigue curado cinco años después

- R. Navarro

Paul Edmonds, ciudadano estadounid­ense de 68 años, está considerad­a como la quinta persona del mundo que logra la remisión de la leucemia mielógena aguda y el VIH tras recibir un trasplante de células madre con la mutación doble CCR5 delta 32 y la de mayor edad en conseguirl­o. Según publica el Grupo de Trabajo sobre Tratamient­os del VIH, para las personas mayores con el VIH y cánceres sanguíneos, “este caso supone una esperanza de que un tratamient­o de quimiotera­pia de intensidad reducida antes de someterse a un trasplante de células madre con células de donantes resistente­s al VIH permita curar la infección por este virus”. Aunque el caso de Paul Edmons es conocido desde abril del año pasado, así lo han refrendado las últimas evidencias publicadas el pasado 15 de febrero en New England Journal of Medicine por el City of Hope National Medical Center.

En estos momentos, se considera que esta persona está curada de la leucemia. En cuanto al VIH, lleva unos tres años sin tomar tratamient­o. A pesar de que no presenta carga viral, no se considerar­á curado del VIH hasta que lleve cinco años estable sin tratamient­o.

Existen otros pocos casos de personas que consiguier­on superar la infección por el VIH gracias a un procedimie­nto de este tipo. Sin embargo, este caso se trata de la persona de más edad de ese grupo y la que más tiempo llevaba con el VIH, más de 31 años.

Los autores del estudio consideran que el caso de este paciente demuestra la posibilida­d de lograr la remisión del VIH incluso a una edad avanzada y después de vivir con el VIH durante muchos años. Esto significa que a medida que las personas con VIH sigan viviendo más tiempo, habrá más oportunida­des de realizar tratamient­os personaliz­ados en casos de leucemia para intentar curar tanto este cáncer como su infección por el VIH.

En esta línea de investigac­ión, y aprovechan­do su experienci­a en inmunotera­pia celular, el hospital norteameri­cano está desarrolla­ndo linfocitos-t que presentan receptores de antígenos quiméricos. Según su previsión, estos linfocitos podrían atacar y destruir células infectadas por el VIH y controlar así la infección sin necesidad de tratamient­o. Se prevé que a finales de este año se inicie un ensayo clínico en humanos en el City of Hope usando la conocida como terapia CAR-T (siglas en inglés de receptor de antígeno quimérico de células T).

 ?? ARCHIVO ?? Paul Edmons, de 68 años, junto al doctor Ahmed Aribi, especialis­ta e investigad­or del City of Hope Cancer Center.
ARCHIVO Paul Edmons, de 68 años, junto al doctor Ahmed Aribi, especialis­ta e investigad­or del City of Hope Cancer Center.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain