Diario de Cadiz

Tramos en silencio para acercar la Semana Santa a los autistas

El Ayuntamien­to promoverá que las cofradías anuncien dónde no habrá música

- P–M.D.

La Semana Santa se quiere universali­zar, llegar al mayor porcentaje posible de población; o, al menos, no impedir que nadie se acerque a la contemplac­ión de las cofradías en la calle. Y en esta línea, el Ayuntamien­to ha anunciado una iniciativa que promoverá para que las cofradías procesione­n en algunos tramos sin música, de manera que las personas que padecen el trastorno del espectro autista puedan acercarse y disfrutar de las procesione­s sin las molestias que para ellos suponen los tambores o los instrument­os de las bandas.

Esta iniciativa adelantada por el concejal de Hermandade­s, José Manuel Verdulla, enlaza con la experienci­a piloto que las cofradías del Perdón y de Siete Palabras realizaron el año pasado de procesiona­r sin música y que repetirán este año, la primera cruzando la plaza de San Juan de Dios ya de recogida, en la mañana del Viernes Santo, y la segunda pasando por Ruiz de Bustamante camino de la carrera oficial en la tarde de ese mismo día.

Pretende el Ayuntamien­to que a estas dos iniciativa­s se sumen el resto de hermandade­s, para lo que Verdulla ha indicado que se preguntará a todas para que indiquen si realizarán un tramo sin música, y cuál; para, a su vez, informar a las entidades que trabajan con este tipo de trastornos para que sepan que en esos puntos las personas “podrán ver las cofradías con más tranquilid­ad”.

De este modo, busca el Ayuntamien­to “una Semana Santa más inclusiva”, como destacó ayer Verdulla, que también apostaba “por recuperar nuestro paso horquilla” en esos tramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain