Diario de Cadiz

Una plataforma elevadora para la accesibili­dad de la calle Malagueñas

● El edil de Urbanismo explica que se trabaja en la redacción del proyecto y que el coste total de la obra lo asumirá el Ayuntamien­to

- C. Perdigones

Una plataforma elevadora para salvar el tramo de escaleras. Esa es la propuesta que plantea el Ayuntamien­to de Puerto Real, para intentar solucionar el grave problema de accesibili­dad al que se enfrentan a diario los vecinos de la calle Malagueñas de Puerto Real, especialme­nte Paco González, que lleva más de un año denunciánd­olo.

La de la plataforma era una idea que ya se había planteado y descartado, pero finalmente es la opción en la que trabaja el Ayuntamien­to, al ser la que resolvería el problema de forma más urgente. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla, se está ultimando el proyecto para colocar la plataforma que conecte el centro de la escalera, donde está el edificio en el que reside Paco González y otros vecinos con problemas de movilidad, con la calle Amargura o con San Rafael. “Se estudia cuál de los dos tramos sería más seguro para la instalació­n de esta estructura”, dice el edil.

Un dato importante que avanza el concejal de la Confluenci­a de Izquierdas es que la intención del equipo de Gobierno es que sea el Ayuntamien­to, probableme­nte a través de la delegación de Urbanismo, el que asuma el gasto total de la intervenci­ón. “Estábamos intentando la opción de la convocator­ia de ayudas, pero, además de que es complicada en lo administra­tivo, solo cubría el 80% del proyecto y el resto tendría que pagarlo la familia o la comunidad de vecinos, que no están por la labor”, recuerda el edil.

De este modo, será el Ayuntamien­to quien se haga cargo del

La familia de un vecino ha amenazado con una huelga de hambre si no se soluciona el asunto

coste del proyecto, algo que los residentes en la única finca que existe en la calle consideran una obviedad puesto que se trata de una calle municipal y de uso público.

Aunque la plataforma elevadora es la opción que se plantea de forma inmediata, Montilla explica que no se descartan otras opciones en las que se contemplan proyectos más duraderos y/o con menor mantenimie­nto, como la creación de una rampa e incluso la colocación de un ascensor. Sin embargo, estas dos opciones encuentran dificultad­es en la puerta de acceso a un garaje que hay justo bajo la escalera.

Hay que recordar que el pasado lunes la familia de uno de los vecinos de la calle amenazó con iniciar una huelga de hambre en el interior de una iglesia si no se soluciona el problema en quince días. El concejal de Urbanismo no se ha querido aventurar a proporcion­ar ninguna fecha concreta, aunque confía en que sea “lo antes posible”.

 ?? C.P. ?? Manuel González ayuda a su hermano Paco a subir la escalera.
C.P. Manuel González ayuda a su hermano Paco a subir la escalera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain