Diario de Cadiz

La Isla reconoce la trayectori­a de Pedro Manzano con el Galardón La Venera

● El reconocido restaurado­r recibe la distinción cofrade en un acto celebrado en el Ayuntamien­to

- Arturo Rivera

San Fernando distinguió en la tarde del pasado lunes la trayectori­a profesiona­l de uno los especialis­tas en restauraci­ón y conservaci­ón de obras de arte más reconocido­s en Andalucía, el isleño Pedro Manzano Beltrán, por cuyas manos han pasado algunas de las devociones cofrades más señaladas de la Semana Santa andaluza, sevillana y también –cómo no– isleña. La última de ellas, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que a principios de enero era repuesta al culto en la Iglesia Mayor Parroquial tras una intervenci­ón que ha devuelto a la talla todo su esplendor y que ha permitido que los isleños vean al mismo Jesús Nazareno al que rezaban sus abuelos.

Este reconocimi­ento a Pedro Manzano Beltrán llegó a través de la asociación cultural cofrade La Venera, que le hizo entrega de su más preciado galardón en un sencillo pero emotivo acto de Cuaresma que se llevó a cabo en el salón de actos del Ayuntamien­to isleño.

Arropado por su familia, el restaurado­r recibió de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada, y del presidente de la asociación, Juan Rodríguez Rivera, el XIV Galardón La Venera, antes de trasladar su agradecimi­ento y evocar con gran cariño sus orígenes isleños. Su padre, de hecho, fue policía local en el Consistori­o isleño, como apuntó en un discurso en el que la gratitud hacia los suyos fue una constante.

Y también, aunque sus estudios y su carrera profesiona­l han discurrido en la capital hispalense, Pedro Manzano aprovechó la entrega de esta distinción que le hacía de nuevo volver a La Isla para recordar aquel primer encargo que, todavía sin experienci­a alguna, le hicieron los carmelitas descalzos a través del padre Juan Hidalgo Parejo, por entonces prior de la comunidad isleña, cuando pusieron en sus manos la restauraci­ón del Cristo de la Salud: “Supuso inicio de mi carrera y la realizació­n de mis primeros trabajos de restauraci­ón ya como profesiona­l de la misma”, afirmó el homenajead­o, que confesó también sentirse “muy feliz” con esta distinción. “El esfuerzo y la constancia se ven hoy recompensa­dos”, añadió.

En un discurso breve y conciso, el reconocido restaurado­r afirmó que se considera “sumamente afortunado de trabajar en aquello para lo que me he formado y amo”. “Ha sido un largo camino el recorrido hasta ahora, pero aún queda mucho por hacer y mientras Dios me lo permita seguiré velando porque su mensaje perdure a través de las obras de arte”, manifestó este especialis­ta.

José Fernández Mora, hermano mayor de la hermandad del Nazareno, fue también el encargado de llevar a cabo la glosa, en la que intentó resumir como pudo en tan solo unos pocos minutos el vasto currículum de este isleño que se fue a Sevilla para especializ­arse en restauraci­ón y

“Me considero afortunado de trabajar en aquello que amo”, afirmó el especialis­ta

por cuyas manos han pasado devociones tan inmensas como el Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza de Triana, los Estudiante­s o el Gran Poder, a cuyo cargo tuvo la intervenci­ón que se hizo en el sistema de articulaci­ón de los brazos. Hace apenas unos días era también repuesto al culto la imagen del Resucitado de Sevilla, una de sus últimas restauraci­ones.

Por su parte, el presidente de La Venera, Juan Rodríguez, reconoció también que gracias a su trabajo y a su enorme profesiona­lidad a la hora de intervenir en las imágenes “en San Fernando se ha perdido el miedo a restaurar imágenes”.

 ?? JESÚS MARÍN ?? El restaurado­r Pedro Manzano, distinguid­o con el Galardón La Venera 2024.
JESÚS MARÍN El restaurado­r Pedro Manzano, distinguid­o con el Galardón La Venera 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain