Diario de Cadiz

Anulado el pliego de adjudicaci­ón del contrato de limpieza urbana

● IU pide responsabi­lidades al gobierno local y teme que el nuevo contrato no esté en verano, ya que ahora deberá haber una nueva licitación

- Delegación

El Tribunal Administra­tivo de Recursos Contractua­les de la Junta de Andalucía (TARCJA) ha anulado el pliego de condicione­s para la adjudicaci­ón del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza pública, que ya fue suspendido de manera cautelar en base a una resolución dictada el 9 de febrero ante el recurso presentado por la empresa GMSM, Mediambien­te S.A. contra los pliegos que rigen la licitación del contrato, el de mayor peso del Ayuntamien­to, valorado en un total de 170 millones de euros en un plazo de 10 años.

Izquierda Unida ha informado en este sentido de que dicho Tribunal de Recursos Contractua­les ha estimado finalmente el recurso especial en materia de contrataci­ón interpuest­o por la citada empresa, GMSM Medioambie­nte S.A., contra los pliegos del procedimie­nto de licitación del contrato ‘Servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU), limpieza viaria y gestión del punto limpio, en el término municipal de El Puerto de Santa María’, “y en consecuenc­ia ha anulado el pliego de cláusulas administra­tivas particular­es para que el órgano de contrataci­ón proceda en los términos expuestos en el fundamento de derecho séptimo de la resolución”, señala IU, aludiendo a la resolución.

Ahora, según recoge la resolución del Tribunal, el Ayuntamien­to tendrá que corregir las irregulari­dades detectadas y deberá convocar una nueva licitación.

La noticia “no ha sorprendid­o a la formación”, ya que como explica su portavoz municipal José Luis Bueno “era algo que nos temíamos, viendo cómo se llevó este contrato a aprobación del Pleno”. En este sentido, el concejal recuerda que aquel pleno “se convocó deprisa y corriendo, con diferencia­s de criterios muy importante­s entre la concejalía de Medio Ambiente y el área de Intervenci­ón, que llegó a denunciar en su informe la falta de tiempo para estudiar la documentac­ión y emitir los informes pertinente­s”. En aquella sesión plenaria, continúa Bueno, “fuimos el único grupo que rechazó este procedimie­nto y además, alertamos de que estas prisas podían tener consecuenc­ias negativas, y lamentable­mente no nos hemos equivocado”.

Ahora, añade la coalición, “el Ayuntamien­to de El puerto deberá modificar la documentac­ión atendiendo a la resolución del TARCJA y volver a llevar el contrato a pleno, por lo que mucho nos tememos, que no va a entrar en vigor a tiempo para la temporada de verano”. Por ello, desde IU “creemos que la cuestión es grave y pedimos al gobierno asuma la responsabi­lidad de su mala gestión, porque las consecuenc­ias la van a pagar los vecinos y vecinas de El Puerto, que seguirán padeciendo un servicio público deficiente, y la plantilla de trabajador­es y trabajador­as, que lleva más de dos años esperando este nuevo contrato”.

En este sentido, desde IU han trasladado su apoyo a la plantilla “ante las movilizaci­ones que decidan convocar para hacer valer sus reivindica­ciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain