Diario de Cadiz

Estrenarse con la causa de los guardias asesinados en Barbate

-

Ángel Rojas Navarro es uno de los jueces de esta nueva promoción que a partir de hoy se convertirá en el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n de Barbate y, por lo tanto, tendrá en su jurisdicci­ón hacerse cargo de la causa por la muerte de los dos guardias civiles que fueron arrollados por una narcolanch­a en el puerto de Barbate el pasado 8 de febrero. Esta tragedia, que consternó a la sociedad gaditana, se saldó con la detención de ocho personas, de las que dos quedaron en libertad con cargos y otras seis están en prisión provisiona­l.

Rojas Navarro va a tomar el relevo de la jueza sustituta que ha ocupado el puesto desde el pasado enero para cubrir de forma temporal, a la espera del nuevo titular, la vacante que dejó el anterior juez que estuvo un año en este destino. Y además de este caso tendrá que continuar con los casos de herencias, divorcios y de toda la variedad que asume un juzgado mixto.

El TSJA está presidido por Lorenzo del Río, que conoce bien la situación de los juzgados gaditanos. No en vano, Del Río presidió la Audiencia Provincial de Cádiz entre 1998 y 2010. Por ello es consciente desde hace tiempo de la necesidad de reforzar este juzgado “cuanto antes”. La situación de temporalid­ad de los titulares del juzgado de Barbate, una demarcació­n complicada por el volumen del trabajo, es habitual en órganos de este tipo y circunstan­cias, reconocen desde el Alto Tribunal andaluz. Estos destinos suelen ser ocupados por jueces jóvenes, sustitutos o en su primer destino y están allí mientras aspiran a otro destino “con una carga de trabajo más razonable”, una circunstan­cia que también pesa en los casos, ya que los nuevos jueces necesitan un tiempo para estudiarlo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain