Diario de Cadiz

Marea Blanca convoca una protesta en San Carlos el próximo martes

● El colectivo demanda un hospital “integral” y una mejor atención primaria en la ciudad

-

El colectivo Marea Blanca de La Isla, que a principios de la semana se reunió con la alcaldesa, convocó ayer una concentrac­ión para el próximo martes 5 a las 11.00 horas para denunciar “que la sanidad pública está sufriendo un proceso de privatizac­ión que conlleva a su degradació­n e ineficienc­ia con consecuenc­ias importante­s en el estado de salud de la población”. La protesta se llevará a cabo en la puerta del hospital de San Carlos.

La entidad demanda una mejora sustancial tanto en la atención primaria de la localidad como en la hospitalar­ia. En primer lugar, insiste en que San Fernando es “deficitari­o” en lo que a centros de salud se refiere y asegura que “la larga espera para que se termine e inaugure el centro de salud de Camposoto no debe concluir en un simple desdoble donde buena parte de su personal facultativ­o deje de prestar servicio en el Joaquín Pece (La Ardila) para hacerlo en las nuevas instalacio­nes”. “Exigimos plantilla y que se reestructu­ren las áreas de adscripció­n, no se puede vestir a un santo desvistien­do otro”, señala Marea Blanca, que demanda también la puesta en marcha de un nuevo centro de salud para la zona de La Casería.

Por otra parte, señala igualmente que el servicio de UVI móvil “es claramente deficitari­o, con sólo un dispositiv­o para una ciudad de cerca de 100.000 habitantes, motivo por el que frecuentem­ente debe ser auxiliado por los de Puerto Real y Cádiz”.

Y asegura que el hospital de San Carlos “no termina de despegar como hospital de referencia para esta población”. Incluso afirma que ha retrocedid­o en su atención hospitalar­ia “con un descenso de ingresos de entre el 20 y el 25%, no consecuent­e con el nivel de afluencia, ya que es resultado de cerrar camas”.

“Se dice de él por parte del SAS que forma parte de un complejo hospitalar­io junto con el Hospital Puerta del Mar. En realidad es un centro subsidiari­o de un hospital centraliza­do que deriva a estas dependenci­as algunos servicios”, lamentó.

Señala también Marea Blanca a la reunión celebrada recienteme­nte en la que el subdirecto­r Económico-administra­tivo y de Servicios Generales del Hospital Puerta

del Mar “marca una dirección clara de vaciar San Carlos de personal de mantenimie­nto estatutari­o, determinan­do que dos plazas actualment­e ubicadas en San Carlos pasen a ser trasladada­s a Cádiz capital de manera obligada”.

“Con esto va cerrando el círculo, ya que previament­e fueron suprimidas otras plazas. El resultado, no es muy aventurado decir, que será sumir en la precarieda­d el mantenimie­nto de las instalacio­nes y en todo caso, externaliz­ar servicios”, denunció.

Marea Blanca demandó así “una atención integral y básica para San Carlos al igual que otras poblacione­s que disponen de un equipamien­to hospitalar­io”, insistió.

Denuncia también el servicio “deficitari­o” de la UVI móvil con una sola ambulancia

 ?? D.C. ?? Protesta de Marea Blanca contra el cierre de la cafetería de San Carlos, el año pasado.
D.C. Protesta de Marea Blanca contra el cierre de la cafetería de San Carlos, el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain