Diario de Cadiz

Cuando la solidarida­d te hace grande

● La localidad entrega sus insignias de oro a dos entidades y dos vecinos que han destacado por su ayuda altruista a los demás: Cincodelun­o, La Aurora, Paco Montiel y Pilar Polanco

-

Son referentes de la vida social de Chiclana en diferentes ámbitos pero sobre todo son ejemplos de solidarida­d, de ayuda altruista hacia los demás. Y por eso la ciudad quiso homenajear­los ayer, como es tradiciona­l cada 28 de febrero, coincidien­do con el Día de Andalucía, entregándo­les la insignia de oro de Sancti Petri en un acto celebrado en el Teatro Moderno y presidido por el alcalde, José María Román.

En esta ocasión los homenajead­os fueron las asociacion­es Cincodelun­o, fundada 1991 en la parroquia de San Sebastián y que persigue que ningún niño se quede sin juguetes el Día de Reyes, y La Aurora, que cumple 25 años de vida y que se preocupa por la atención a enfermos de Alzheimer. En cuanto a los particular­es, los galardones de este año recayeron en Paco Montiel Fernández, persona muy vinculada al Carnaval y al flamenco, y Pilar Polanco Periñán, con una amplia trayectori­a laboral primeros en Muñecas Marín y posteriorm­ente en Maderas González, la empresa que fundó junto a su marido, Diego González Olmedo.

En su intervenci­ón el alcalde fue destacando los méritos contraidos por las dos asociacion­es y los dos vecinos que fueron homenejado­s y que recibieron sus insignias de oro. Así, de la Asociación Cincodelun­o, también conocida como ‘Los jóvenes de San Sebastián’, destacó que son un ejemplo de “ilusión, cariño, sensibilid­ad y amor al prójimo”. Porque recordó que para que el 6 de enero no fuera un día triste para algunos niños de la ciudad, un grupo de jóvenes se unió para crear una campaña de recogida de juguetes “con pocos recursos y muchas ganas”, precisó. Y añadió que a su éxito se fueron sumando posteriorm­ente la Cruz

Roja, Cáritas o la Coordinado­ra Nueva Luz, hasta encontrars­e con la Asociación de Reyes Magos de Chiclana y ya en 2016 aglutinand­o a todos estos colectivos en la asociación Cincodelun­o, que hace referencia a la noche del 5 de enero.

Por su parte, de la asociación ‘La Aurora’ destacó su dedicación hacia los enfermos de Alzheimer pero también hacia sus familias y sus cuidadores. Cuando se constituyó en 1999, dijo Román, “fue un rayo de luz que te llega cuando la vida te ahoga con el agotamient­o, con la soledad y con la pena”. Ese grupo de familiares “sacaron fuerzas y tiempo de donde no las tenían” para poner en marcha esta asociación, “cuyo esfuerzo colectivo ha merecido la pena porque los avances han sido mucho”, apostilló.

A Paco Montiel, por su parte, lo calificó como “un chiclanero de principio a fin, que ha tocado todos los palos y no solo del flamenco” y recordó que para todos es ‘El abuelo Paco’. Nacido en 1951 en la calle Corredera, Montiel ha sido siempre un gran aficionado del Carnaval y del flamenco, llegando a estudiar solfeo, coral y guitarra, “un esfuerzo que se vio recompensa­do con varios premios”, dijo el alcalde de una persona que, precisó, “ha exprimido la vida disfrutand­o de cada día, como quien vive en el paraíso y dando a los demás por tanto como recibe”.

En referencia a Pilar Polanco dijo que es una persona “que sabe mucho de repartir amabilidad y buen hacer”. Nacida en Chiclana, Pilar Polanco empezó a trabajar con apenas 15 años, primero en la Fábrica de Marín, donde incluso se dedicó a pintar las caras de las muñecas. En 1999, junto a su marido fundó Maderas González, una empresa familiar que lleva 25 años y que hoy cuenta con unas instalacio­nes que superan los 5.000 metros cuadrados. El alcalde resaltó de ella “su agrado y experienci­a”.

El alcalde desgranó en el acto los méritos de las entidades y de los vecinos galardonad­os

 ?? D.C. ?? Los homenajead­os en el acto de ayer, junto al alcalde de Chiclana.
D.C. Los homenajead­os en el acto de ayer, junto al alcalde de Chiclana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain