Diario de Cadiz

Exigen a Navantia una apuesta por la construcci­ón naval en Puerto Real

● El comité de empresa denuncia en un manifiesto con amplio respaldo la “falta de interés” de la empresa por obtener contratos

- C. Perdigones

Navantia es un astillero y los astilleros construyen barcos. Es una perogrulla­da que el comité de empresa de Navantia Puerto real, por extraño que parezca, se ha visto obligado a recordar en un manifiesto que cada vez suma mas apoyos. Un documento en el que se recuerda que el astillero de Puerto Real es toda una institució­n en la Bahía de Cádiz y hay que “procurar la preservaci­ón de todos los puestos de trabajo, la continuida­d y el desarrollo del astillero presente y futuro”.

El presidente del Comité, Arturo Martínez, expuso en el salón de plenos de Puerto Real el contenido de un documento que llevarán a la dirección de Navantia para mostrar su rechazo al cambio de modelo de negocio que promueve la empresa, en el que se apuesta por la construcci­ón de plataforma­s eólicas marinas como actividad principal. Advierte el Comité que “dejando de lado la construcci­ón naval, se produce una dejadez total en el mantenimie­nto de las instalacio­nes destinadas a la construcci­ón de buques”. Además, manifiesta­n la “falta de interés por parte de la empresa en la obtención de contratos que fomenten la construcci­ón naval civil, que es por la que sí se apuesta desde este Comité de Empresa de Navantia Puerto Real”.

La representa­ción de los trabajador­es, que también denuncia la “permisivid­ad de la SEPI”, se muestra incrédula con las decisiones de la empresa, ya que “están destinando recursos para esta nueva actividad sin tener claramente definidos los proyectos, quedando infrautili­zadas las instalacio­nes del astillero”. Creen que se evidencia una “falta de coherencia” en el desarrollo de la estrategia verde. El “mal uso que -a juicio de los trabajador­es- se está haciendo del espacio disponible, y la reserva de capacidad adjudicada a empresas eólicas, imposibili­ta que se pueda planificar a futuro la construcci­ón de buques”.

Y es que, aseguran que favorecer la construcci­ón de plataforma­s marinas, está suponiendo un menospreci­o a la construcci­ón de buques, que es la actividad capaz de cubrir las necesidade­s laborales, formativas y económicas que se demandan en la Bahía de Cádiz.

Desde las entidades firmantes del manifiesto (institucio­nes públicas, educativas, colegiadas, industria auxiliar y sindicales del sector en la Bahía vinculadas a la labor del astillero de Puerto Real) se pide que este cambio de modelo de negocio vuelva a las necesidade­s existentes en el mercado y en el entorno, mejorando las inversione­s en investigac­ión y desarrollo.

Se entiende que este cambio sólo puede ser impulsado de forma efectiva si se apuesta por la construcci­ón de buques basados en nuevas tecnología­s y con combustibl­es más sostenible­s que fomenten la reducción de la huella de carbono, atrayendo nuevas inversione­s y nuevos contratos que impulsen el desarrollo laboral y económico en toda la Bahía.

Por tanto, el comité está convencido de que esta apuesta por el Astillero de Puerto Real impulsará la consecució­n de nuevos contratos civiles, con carga de trabajo de la que se beneficiar­á toda la industria auxiliar de la zona. También la creación de nuevos perfiles profesiona­les, mejorando los vínculos entre empresa e institucio­nes educativas y colegiadas, para mejorar los planes formativos destinados a cubrir estos puestos.

Ven de forma clara una oportunida­d para convertir al Astillero de Puerto Real y a la Bahía de Cádiz en un “polo de atracción del talento y de la innovación en la industria del sector de la construcci­ón naval”, mejorando las inversione­s

El mal uso que se hace del astillero imposibili­ta a futuro planificar la construcci­ón de buques”

Aseguran que el negocio de la eólica marina no cubre las necesidade­s de trabajo

e instalacio­nes para hacerlo competitiv­o y posicionán­dolo a la altura de astilleros internacio­nales.

El Comité de empresa Navantia Puerto Real, así como las diferentes organizaci­ones que se unen al manifiesto, pide que se apueste por la construcci­ón naval como actividad principal ya que “los contratos para la construcci­ón de plataforma­s marinas no cubren las fuertes necesidade­s de trabajo, económicas y de desarrollo existentes en la Bahía de Cádiz con una tasa de desempleo del 22%”.

Insisten además en que existe mano de obra cualificad­a y unas instalacio­nes en un enclave singular como es la Bahía de Cádiz, que favorecen y facilitan la construcci­ón de estos buques y que lo convierte en uno de los mejores astilleros de Europa. “Solo falta inversión y voluntad por parte de la empresa Navantia S.A.”.

 ?? C.P. ?? Uno de los talleres de Navantia Puerto Real.
C.P. Uno de los talleres de Navantia Puerto Real.
 ?? ?? Arturo Martínez
Presidente Comité Puerto Real
Arturo Martínez Presidente Comité Puerto Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain