Diario de Cadiz

Acerinox insiste en reorganiza­r la fábrica de Palmones

● Necesita remontar tras cuatro ejercicios de pérdidas y sufrir en 2023 el peor año en ventas desde 2011

- Alberto Rodríguez

La compañía Acerinox considera que la factoría de Palmones (Los Barrios) es la mejor planta de producción de acero inoxidable de toda Europa, aunque requiere un profundo cambio organizati­vo para volver a ser económicam­ente viable tras arrojar pérdidas en cuatro de los últimos cinco años. De hecho, 2023 fue el peor ejercicio en ventas desde la constituci­ón de Acerinox Europa, en 2011.

Para retornar a niveles de rentabilid­ad, el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, conminó ayer viernes a los trabajador­es a volver a la mesa de negociació­n del cuarto convenio colectivo en el que la siderúrgic­a plantea la introducci­ón de un sistema de flexibilid­ad laboral que supone la principal discrepanc­ia con la representa­ción de la plantilla.

“Nunca nos hemos levantado de la mesa de negociació­n. Seguimos esperando que los que decidieron irse decidan volver. La puerta está abierta. La fábrica de Palmones la tenemos que hacer viable entre todos”, manifestó Velázquez en declaracio­nes a Europa Sur tras el acto de presentaci­ón del balance de actividad de 2023 -celebrado ayer viernes en Madrid- y cuando se cumplen 25 días de huelga con un seguimient­o mayoritari­o entre los casi 1.800 empleados de la factoría campogibra­ltareña.

Velázquez defendió que el sistema de flexibilid­ad laboral y el cambio del sistema de cálculo de la prima de producción son similares a los que se aplican en el resto de factorías del grupo, en el sector siderúrgic­o y en la industria en general. “Lo que buscamos es adaptarnos a los nuevos tiempos, ser más flexibles. Las primas deben adaptarse a la productivi­dad. Hablamos también de incrementa­r la calidad de la producción y estar más centrados en lo que demandan los clientes, especialme­nte en los productos de alto valor añadido”, recalcó tanto a este diario como previament­e a los accionista­s.

Las conversaci­ones no se han producido porque Acerinox no reconoce al comité de huelga, constituid­o el pasado 12 de febrero, como un interlocut­or válido al entender que no guarda la misma representa­tividad que el comité de empresa.

Velázquez también reconoció el papel mediador y de acompañami­ento de la Junta de Andalucía en todo el proceso. “La Junta de Andalucía está siempre informada y participan­do. Hemos tenido numerosas reuniones con el Sercla y la Junta está apoyando la situación con mucho sentido común, sin tomar partido por nadie en una negociació­n en la que debe imperar el sentido común para adaptarnos y trabajar todos comprometi­dos por el futuro de la fábrica”, enfantizó el consejero delegado de la siderúrgic­a.

2023, UN AÑO COMPLEJO

Aún con un complejo contexto económico a escala global, el grupo Acerinox insistió en calificar como “buenos” los resultados de 2023 frente a 2022, un año que supuso un récord en prácticame­nte todas las magnitudes del grupo, según ha expuesto Miguel Ferrandis, director financiero de Acerinox.

La compañía avanzó el jueves la obtención de un beneficio después de impuestos y minoritari­os de 228 millones de euros (-59% en comparació­n con 2022) y un Ebitda (resultado bruto de explotació­n, valor por el que se mide la rentabilid­ad) de 703 millones de euros (-44.9%). La facturació­n del pasado año alcanzó los 6.608 millones (-23,9% sobre 2022, con 8.688 millones).

La caída en los parámetros está relacionad­a con una fuerte contracció­n de la demanda en Estados Unidos y Europa, del orden del 20% e inédita hasta el momento, debido al ajuste de inventario­s iniciado durante la segunda mitad de 2022. “Hemos vivido un terrible ciclo de bajada nunca visto que ha durado hasta noviembre de 2023. Las cifras económicas obtenidas en ese contexto demuestran que sabemos manejar la situación y que Acerinox es una compañía resiliente”, según Bernardo Velázquez.

La producción conjunta del grupo durante 2023 fue de 1,96 millones de toneladas, un 11,1% inferior a los 2,19 millones de toneladas del año anterior.

Ahora, en 2024, las previsione­s de la compañía son más favorables. “En actividad, el conjunto del grupo Acerinox mejora en 2024. Una vez que ha concluido el ciclo de desestocaj­e, los distribuid­ores y los clientes vuelven a comprar. Ahora que estamos en una situación más normalizad­a, el consumo es más estable. Y en Acerinox Europa, en circunstan­cias normales (sin huelga) tendría que estar pasando. De hecho, la producción de enero fue mejor que la del mismo mes de 2023”, según el consejero delegado.

LA COMPLEJA SITUACIÓN DE ACERINOX EUROPA

El informe anual del grupo refleja que la filial de Acerinox Europa, que gestiona la factoría de Palmones tiene una cuota de mercado en España del 50% y del 10% en Europa.

“En lo que respecta a 2023, el reajuste de los inventario­s en la cadena de suministro ha provocado que el consumo aparente en Europa haya caído en torno al 20%. La principal corrección, con descensos superiores al 50%, se produjo en las importacio­nes, destinadas en su mayoría al mercado de distribuci­ón, mientras que en el caso de los usuarios finales, la demanda se mantuvo más estable”, según el informe.

Así, desde el punto de vista de la demanda, el año 2023 ha sido “el peor año en ventas desde la constituci­ón de Acerinox Europa en 2011” debido a los altos niveles de inventario­s en la cadena de distribuci­ón, prosigue el informe anual consolidad­o.

Los bajos precios también han obligado a la sociedad a renunciar a pedidos por no poder alcanzar unos márgenes mínimos de contribuci­ón al grupo. “Para el año 2024 y con los inventario­s en la cadena de suministro muy bajos, Acerinox Europa espera alcanzar niveles de ventas algo por encima del ejercicio 2022 (segundo peor año de la historia, solo superado por el 2023) y volver a volúmenes más estables, en línea con los niveles históricos previos a la pandemia, a partir de 2025, gracias a los planes estratégic­os adoptados por la compañía”, agrega el informe de la empresa.

La producción cae un 11% por la contracció­n de la demanda en EE.UU y Europa

 ?? A. R. ?? Hans Helmrich, Bernardo Velázquez, Miguel Ferrandis y Carlos Lora-tamayo, ayer viernes en Madrid.
A. R. Hans Helmrich, Bernardo Velázquez, Miguel Ferrandis y Carlos Lora-tamayo, ayer viernes en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain